Aunque inicialmente no le demos valor a los colores de las paredes de nuestra casa, son uno de los principales elementos que ayudan a conseguir un diseño elegante y acogedor para las diferentes zonas de tu domicilio.
Si necesitas ayuda para decidir los colores de las paredes de tu casa, y quieres conocer algunos consejos sobre los mejores tonos para cada habitación, en este artículo vamos a intentar asesorarte con algunos consejos muy útiles.
La elección correcta de los tonos, te facilitaran sacar el máximo partido a cada una de las estancias de tu casa, obteniendo zonas más luminosas y más agradables para vivir en ellas.
La Pintura Blanca; la más común y la más económica
Una forma de simplificar tareas, es utilizar pintura blanca para las paredes y el techo de las habitaciones. De esta manera evitarás quebraderos de cabeza en la elección de colores, además del beneficio que tiene por su bajo coste. Sus principales características son: la sensación de amplitud que aporta y su fácil aplicación y renovación. Por todo esto es una de las más utilizadas por los profesionales del sector.
Hay que destacar que, si tienes que realizar retoques para tapar imperfecciones, su aplicación es muy sencilla aportando grandes resultados en poco tiempo. Otro punto positivo es su bajo coste, ya que abarata el presupuesto en pintura en comparación con la pintura de color.
Además de todos los puntos fuertes que hemos comentado, hay que reseñar su poder estético y su facilidad para combinarlo con cualquier otro color. Su característica atemporal hace que siempre sea tendencia y esté de moda, siendo uno de los colores más comunes en casi todas las casas. Piensa que es uno de los recursos más utilizados para conseguir habitaciones espaciosas y luminosas y así aprovechar al máximo su poder estético en ambientes minimalistas.
Si hablamos de tendencias que están de moda y que nunca fallan, tenemos que hablar de la decoración basada en los colores opuestos. En esta tendencia los reyes son el blanco y el negro, siendo una apuesta segura de estilo y actualidad.
No olvidemos que las paredes de la habitación pueden marcar el estilo general del espacio, por lo que debes combinar el resto de los muebles y complementos, manteniendo el estilo marcado. Gracias a esta combinación puedes conseguir un contraste diferente, sin necesidad de invertir demasiado dinero, ya que son colores básicos.
Tipos de acabado
No solo hay que pensar en los colores que debe llevar cada habitación, sino que también debemos tener en cuenta el tipo de acabado que lleva cada color: brillo o mate.
Dependiendo de la habitación es más aconsejable utilizar un tipo u otro. En cuartos de baño o cocinas, son más recomendables los colores con brillo. El motivo es muy sencillo, dan sensación de limpieza e higiene.
Como norma general, los colores mate son más apropiados para el resto de estancias, ya que la luz se reparte de manera más uniforme, aunque a simple vista parezca lo contrario. Otro de los motivos por los que las pinturas mate son más populares, es que suavizan las paredes, siendo de esta manera mucho más sencillo aplicarla para realizar reparaciones o retoques, sin dejar huellas evidentes del paso de la brocha.
Para paredes, lo más aconsejable es que los colores sean mates, elegantes y discretos. Esta expresión se obtiene con colores que se consideran agradables y poco ruidosos.
Complementos para dar más color
Otro truco que funciona es utilizar papel decorativo, que te permite dejar volar tu imaginación. Hay una gran variedad de papeles, así como papeles pintados y pegatinas de varios diseños.
Solo tienes que pensar dónde ponerlos detrás del sofá, en la mesita de noche… y la mejor combinación de diseños y estampados.
La mejor manera de hacerlo es separarlos de arriba hacia abajo, asegurándose de que el adhesivo siempre se adhiera bien a la superficie y que no aparezcan burbujas de aire.
Si lo pintas de blanco o de un color más claro que la pared, dará una sensación superior manteniendo la luminosidad y la sensación de amplitud a la habitación.
Los colores claros le permiten obtener luz y ahorrará dinero si puede ver con claridad en lugar de encender las luces varias veces al día.
Otros aspectos que debemos de tener en cuenta son las cualidades del espacio a decorar, ya que si, por ejemplo, tienes un techo bajo, es mejor una lámpara de pie o de mesa que una que cuelgue del techo. Si consigues optimizar la dirección de la iluminación hacia cualquier rincón de la habitación, no tendrás problema con un techo bajo, y no habrá molestias ya que no se notará tanto.
Existe una gran variedad de gamas de colores
Sea cual sea la marca que elijas, todas tienen una gran variedad de colores a elegir, partiendo desde los más básicos hasta las combinaciones más curiosas. Teniendo tanta variedad de colores, su elección puede convertirse en una tarea complicada, por ese motivo te dejamos algunos consejos para evitar gastos innecesarios en tiempo y dinero.
Si te cuesta elegir un color en concreto, o tienes dudas entre varios colores, puedes optar por hacer algunas muestras, compararlas con luz artificial y natural, y al final obtendrás el tono deseado que combina mejor con todos los elementos. Esta es la mejor manera de tomar la mejor decisión.
Si te gusta un color determinado, búscalo en una carta de colores y estudialo para conseguirlo o el tono más parecido, y recoge muestras de tu color favorito, que te darán pistas y podrás ver fácilmente futuras combinaciones.
Esperamos haberte ayudado a completar tus ideas para que las paredes de tu casa luzcan más vivas. Recuerda que, contar con expertos en pintura profesional, que te aporten todo tipo de asesoramiento, facilita la difícil tarea de elegir los colores más apropiados para cada lugar de tu casa. Además, podrán aconsejarte en los aspectos más estéticos teniendo en cuenta tus objetivos en lo que a diseño se refiere.
De todos modos, si quieres ayuda profesional te recomendamos que accedas a la web de estos pintores en logroño.