Cargar un coche eléctrico en una comunidad de vecinos

Una de las tendencias más amables con el medio ambiente, es la de los vehículos eléctricos. Sin duda el que no generen ningún tipo de emisión le hace ideal para aquellas personas que tengan o quieran cambiar el coche y además quieren cuidar el medioambiente. Si bien es cierto, que a diferencia de otros países, nosotros vivimos más en edificios comunitarios, y uno de los problemas que nos puede surgir o más bien una de las dudas, es ¿Dónde podemos cargar el coche en una comunidad de vecinos? 

El fomento en la venta de estos coches, como consecuencia, conlleva la instalación del necesario punto de carga de coche eléctrico en comunidades vecinales. Por lo menos así nos lo confirma el Colegio de Administradores de Fincas, que en ciudades como Madrid, se llegan a instalar en 1 de cada 10 edificios, ya han puesto la tecnología necesaria para poder recargar los coches. 

Si que es cierto, que muchas de estas instalaciones se están realizando en edificios de nueva construcción, pero también se ven con mayor frecuencia en todo tipo de edificios y por tanto mayor necesidad de conocer la legislación para poder instalar el punto de recarga. 

Con el afán de facilitar estos trámites, ya se modificó el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal. Esta nueva redacción recoge que para poder realizar la instalación de un punto de recarga para este tipo de vehículos de uso privado en el aparcamiento de tu edificio debe, obviamente colocarse en tu plaza individual del garaje. Solo con que el vecino comente a la comunidad su deseo de instalar el punto de recarga y que corras, por supuesto, con todos los gastos, tanto de consumo como de instalación. 

Debes de saber, que no haría falta que la Comunidad te autorizase a realizar dicha obra para poder instalar el punto de recarga, pero debes de tener en cuenta algunos aspectos antes de realizarla. 

Una de las opciones, es que desde nuestra vivienda hagamos una derivación desde nuestro contador principal de la vivienda hasta la plaza de garaje. Pero suele ser bastante normal que necesitemos contratar un nuevo CUPS, o lo que es lo mismo, un nuevo Código Universal de Punto de Suministro. En caso de necesitar esta segunda opción, también seremos nosotros, de forma particular, los que vamos a tener que asumir todos los costes de la contratación de una nueva línea eléctrica y, por lo tanto, decidir qué tipo de potencia a contratar. 

Aunque también debemos de conocer que, para poder facilitar la instalación de estos puntos de recarga en los edificios comunitarios, el gobierno ofrece ayudas para sufragar las instalaciones de estos puntos. De esta manera, el gobierno entiende que al ser una inversión menor la que tenemos que hacer, se fomenta la venta de vehículos eléctricos frente a los vehículos convencionales. 

Como puedes ver, es bastante más sencillo los trámites para poder poner un punto de carga, de lo que puede parecer. Habla con tu administrador para que te informe y a continuación empieza a buscar a un electricista, para que puedan realizarte esta instalación con medidas de seguridad y de forma legal. 

¿Te queda alguna duda? ¿Quieres más información sobre las estaciones de carga vehículos eléctricos? Entra aquí.