Continuamos con esta serie de artículos sobre optimización de perfiles en redes sociales. Después de hablar de la optimización de Google+ y Twitter, ahora llega el turno de LinkedIn. Esta red social ‘profesional’ está adquiriendo una importancia vital, especialmente para conseguir empleo. Sin embargo no todo el mundo está sacando el máximo provecho de ella. Y es que para eso es imprescindible optimizar tu perfil de LinkedIn.
Así que si quieres aprovechar todas las ventajas de esta red social y optimizar tu perfil de LinkedIn es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
Imagen de perfil
Teniendo en cuenta que LinkedIn es considerada como una red social ‘profesional’, la imagen que utilicemos tiene que ser acorde. En Facebook puedes poner una foto tuya en la playa, pero LinkedIn es tu curriculum en la red. De esta forma, es importante que utilices una foto en la que se te vea bien y que de sensación de profesional. Vamos, la que utilizarías en el típico curriculum de papel de toda la vida.
Titular profesional
Junto con la foto, lo que primero se ve en tu perfil de LinkedIn es el título profesional. Por defecto, el titulo tomara tu último trabajo. Sin embargo, puedes modificarlo para atraer más visitas a tu perfil. Tienes que pensar en a quien te estás dirigiendo que quieres conseguir y que vas a ofrecer. Y es que en una breve frase debes explicar al resto de usuarios quien eres, que haces y que te hace destacar.
Extracto
El extracto de LinkedIn puede considerarse como una especie de resumen del CV o, incluso, una carta de presentación. Es un apartado bastante importante en el sentido de es una de las primeras cosas que se ven en el perfil de la red social y que es aquí dónde vas a contar con un poco más de detalle quién eres y a que te dedicas.
En cualquier caso, debe ser un texto breve y que llame la atención para que los usuarios quieran saber más de ti. Asimismo, es imprescindible utilizar las palabras claves relacionadas con tu actividad por las que quieras ser encontrado.
Completa toda la información del perfil
Aunque la imagen, el titular y el extracto son, quizá, las partes más importantes porque son las que primero se ven, también es esencial completar al máximo el resto del perfil. De esta forma deberemos incluir nuestra experiencia profesional, aptitudes y conocimientos y demás datos que nos ayuden a tener un perfil más completo y mejor de cara al resto de usuarios.
Optimiza tu perfil con keywords
Cómo comentábamos, es importante añadir al ‘Extracto’ las palabras claves relacionadas con tu actividad con las que quieres que te encuentren en la red social. Sin embargo, no hay que limitarse a este apartado únicamente, sino que también podemos incluirlas en el ‘Titular profesional’, así como en la sección de ‘Experiencia’ o en la de ‘Aptitudes y conocimientos’. De esta forma atraerás más tráfico por las búsquedas relacionadas con dichas keywords.
Personalización de la URL
Tal como ocurre en Facebook o Google+, es posible personalizar la URL de nuestro perfil en LinkedIn. Y es que todos sabemos la importancia de las URLs amigables y, cómo no, que siempre queda mejor tener tu nombre en lugar de un montón de números.
Hasta aquí cómo optimizar tu perfil de LinkedIn. Y tú, ¿añadirías algo?