Enfermedades similares al Alzheimer

Como demencia senil, la enfermedad de Alzheimer es la que más se conoce, sin embargo otras son las similares a ésta aunque menos conocidas.

Por ejemplo cuando se suceden varios infartos cerebrales puede producirse una demencia vascular con una manifestación abrupta y con síntomas que dependerán de donde se hayan localizado los infartos.

Si bien se trata de una enfermedad irreversible puede ser prevenida a tiempo si se tratan las enfermedades subyacentes como por ejemplo podría tratarse de una diabetes o una hipertensión. Es decir que con un tratamiento adecuado a ellas es posible evitar que la enfermedad avance.

Otra de estas, es la enfermedad de Huntinton, en cuyo caso se presenta por lo general con una reducción de las capacidades intelectuales de una persona de edad media y a su vez se presentan movimientos involuntarios e irregulares de los músculos del rostro y de las extremidades y en conjunto se presenta un cambio de personalidad, problemas con el habla, pérdida de discernimiento, falta de memoria, problemas a nivel del carácter psiquiátrico, para lo cual existe un tratamiento con medicamentos para su control pero no se puede detener el avance de la enfermedad con medicamentos, pero si controlar las alteraciones motrices.

La enfermedad de Parkinson se presenta con síntomas referentes a la pérdida de la capacidad de expresión, la rigidez en las extremidades, lo cual tiene que ver con la imposibilidad de realizar movimientos físicos coordinados también debido al temblor característico. La demencia surgirá en una etapa avanzada de la enfermedad. Asimismo los síntomas que se relacionan con la motricidad son mejorados a partir de la medicación.

La enfermedad de Pick afecta los lóbulos temporales durante la primera etapas de la enfermedad y rara vez los lóbulos frontales. Resulta una enfermedad de difícil diagnóstico que se presenta por lo general entre a edades desde los 40 a los 60 años con cambios de personalidad y conducta, también se presentan problemas de orientación y pérdida de memoria, primer síntoma de la enfermedad de Alzheimer.

La demencia con cuerpos de Levy se presenta con un deterioro cognitivo fluctuante, con síntomas de la enfermedad de Parkinson. Es de dificultoso tratamiento debido a que los pacientes cuentan con un hipersensibilidad a los neurolépticos que agravan el cuadro y los síntomas de mal de Parkinson, a pesar de suministrarles dosis mínimas. Es decir que al indicar medicamentos para mejorar el parkisionismo se presentan alteraciones conductuales y alucinaciones y cuando se indican medicamentos par aliviar los síntomas conductuales como los neurolépticos se provoca el agravamiento de las reacciones y también el parkisionismo se presenta agravado, entonces se indica olazapina y risperidona como antipsicóticos con dosis extremamente bajas.

Por último la enfermedad de Creutzfeld-Jakob es generada por una infección a partir de un prion. Si bien es poco frecuente, esta enfermedad cerebral es mortal, y cuyos síntomas se basan en la falta de coordinación y el cambio de personalidad. La enfermedad avanza y el paciente comienza con un agudo deterioro mental con abruptas sacudidas musculares involuntarias, comienza con una debilidad en sus miembros superiores e inferiores, puede también perder la visión y terminar en un estado de coma con una de las similares enfermedades del Alzheimer.

Categorías Salud

Deja un comentario