Juegos, entretenimiento y diversión para todas las edades

A lo largo del desarrollo de nuestras vidas vivimos diferentes etapas que comienzan desde que nacemos y somos bebés, luego nos transformamos en niños, adolescentes, adultos y finalmente nos volvemos ancianos. Durante todo este tiempo y a medida que avanzamos en edad, existen cambios en nuestros intereses, actividades, ocupaciones y diversiones. Existen aspectos comunes que son inherentes a cualquier edad o etapa y que siempre deben estar presentes en nuestras vidas, tal es el caso del entretenimiento que lleva consigo actividades como juegos, diversión, descanso y otras actividades, que se manifiestan de diferentes maneras en las diversas etapas.

Etapa de la niñez

Cuando somos muy pequeños, comienzan a desarrollarse nuestros sentidos, y nuestro objetivo es descubrir el mundo a nuestro alrededor, a ver, escuchar y sentir todo lo que nos rodea; los objetos de colores llaman la atención de nuestra vista, los que emiten sonidos agudizan nuestro oído, también existen objetos que integran múltiples funciones, es decir, tienen colores llamativos, emiten diversos sonidos, poseen diferentes texturas. Esta etapa es muy importante en nuestras vidas para desarrollar acciones de coordinación y estimular la creatividad. Nuestra completa felicidad es la sensación de mecernos, bien sea  en sillas tipo mecedora, o sillas tipo balancín, lo cual  representa la máxima satisfacción para nosotros y para nuestros cuidadores quienes nos mantienen con una dosis de tranquilidad y relajación total, hasta el punto de hacer que nos quedemos plácidamente dormidos, con el balanceo relajante y controlado que ofrecen este tipo de sillas.

Ya cuando estamos más grandecitos nos movemos por todos los rincones con andaderas especiales, nos entretiene cualquier objeto, color o movimiento; la naturaleza representada por las coloridas plantas y el movimiento de animales, en especial los domésticos, el sonido de los cantos y vuelo de las aves, lo cual se puede estimular con las visitas a parques, plazas, zoológicos, caminatas campestres, juegos, paseos por bonitas áreas dentro de la ciudades. En muchos de estos sitios podemos acceder
a mecernos en los conocidos columpios colgantes que incluso pueden estar en los jardines de nuestros hogares. Es muy común ver a los padres dirigiendo o ayudando al movimiento de los columpios de sus hijos, que cuando están más grandecitos son capaces de manejar por su propia cuenta y antojo estos objetos de entretenimiento que les permiten divertirse, disfrutar y socializar con niños de su misma edad, además de percibir sensaciones de libertad, flotabilidad, relajación que influyen en su salud mental y física y contribuye al desarrollo de habilidades y destrezas. Si el área de nuestros hogares lo permite y se poseen los recursos, se puede habilitar un área especial para juegos que incluya los conocidos y anhelados columpios.

Etapa de la adolescencia

En la adolescencia nuestros intereses son otros; comenzamos a pensar en la apariencia personal, vestimenta, cuidado del cabello y todo lo que conlleva vernos de la mejor manera, en especial porque comenzamos a sentirnos atraídos por otras personas. En esta etapa puede haber predilección por actividades como correr, jugar al aire libre, ver una buena película, tomar un helado acompañado de una persona o grupo de personas, se puede desarrollar un buen hábito de lectura, escuchar música y en fin una serie de actividades que contribuyen al fortalecimiento de nuestra personalidad. Es obvia la necesidad de entretenimiento al aire libre como los ejercicios, juegos de pelota en sus diferentes modalidades, natación, carreras o cualquier otro deporte que además de ejercitarnos físicamente, contribuye al mantenimiento de una buena salud mental. En nuestras salidas al parque podemos usar los columpios para balanceos suaves que a la vez permitan la conversación con personas cercanas, comer un helado o snack e incluso el uso del móvil o el ordenador para realizar conversaciones en línea o adelanto de trabajos relacionados con los estudios.

Etapa de la adultez

Cuando somos adultos nuestros intereses son muy diversos ya que debemos combinar actividades como el trabajo, el cuidado del hogar, los hijos y dejar tiempo para viajes, paseos y en general para entretenimiento y diversión. Se hace muy importante tener comodidad tanto en el sitio de trabajo como en el hogar. En este  sentido la distribución de los muebles y su
ubicación armónica nos hace posible llevar una vida más fácil, acorde con las exigencias actuales y entre otras cosas, disfrutar de algunas actividades de esparcimiento y relajación saludables.

La decoración de estos lugares permite la incorporación de muebles confortables tanto en áreas interiores como en exteriores, que sean cómodos y nos sugieran el descanso y a la vez nos permitan la realización de otras actividades. Las tumbonas, hamacas, sillas colgantes, sillas balancines, hamacas, sofás, son mobiliario que nos invita a utilizarlo para complementar todas esas actividades, especialmente en terrazas, parques, plazas y jardines. Existen diversos modelos que se pueden  adaptar a nuestro presupuesto, espacio y necesidades y que nos permitan realizar con comodidad algunas actividades como leer un buen libro, utilizar el móvil o el ordenador, para resolver algunos compromisos laborales o profesionales, tomar una  copa o un buen café, mantener una conversación agradable, disfrutar el sol, observar el ambiente, sentir la brisa, meditar, e
incluso tomar una reparadora siesta o simplemente pasar un buen rato en el que también logremos sentirnos bien; descansar, relajarnos y disfrutar del ambiente en interiores o exteriores.

Etapa de la vejez

Si ya entramos en la edad de retiro, necesitamos actividades que nos inviten más a la relajación y el sosiego y aunque disfrutamos ampliamente con actividades fuera del hogar, probablemente pasemos bastantes horas dentro del mismo, por lo cual es muy importante tener las comodidades acordes con el desenvolvimiento  de nuestras actividades físicas y mentales.
Esta etapa en la que ya no se tiene prisa y se dispone de más tiempo para la realización de actividades como leer un buen libro, ver una buena película, reunirse a jugar cartas con un grupo de amigos, degustar una rica merienda al aire libre, es importante estar en un lugar que brinde las mejores comodidades. Existen numerosos artefactos eléctricos, barras para el baño, muebles y en fin una serie de objetos que nos brindan comodidad y bienestar. Nuevamente resalta la importancia del disfrute al aire libre si disponemos de un patio, jardín o terraza donde además se dispongan de muebles adecuados, tales como columpios
tipo balancín, hamacas o sillas colgantes.

Deja un comentario