Si ha notado en los últimos tiempos un cambio en su posicionamiento en buscadores, y este cambio ha sido a peor, tranquilo, todavía no es momento de entrar en pánico. Lo primero que hay que hacer es averiguar la causa, y después actuar (o no) en consecuencia.
Los principales motivos para que bajen sus rankings están detallados a continuación, junto con alguna que otra recomendación.
Cambios en su sitio web
Como ya le indicábamos en un artículo anterior, tras un cambio importante de su sitio web (como por ejemplo un cambio de estructura o de palabras clave optimizadas en cada página), los buscadores deberán recalcular la posición que le corresponde.
Con el tiempo, si los cambios han sido para mejor, volverá a ver sus páginas entre los resultados habituales o incluso más arriba. Puede que deje de posicionar igual de bien por algunas palabras clave que ha abandonado en favor de otras más adecuadas o especializadas, pero lo importante es comprobar en sus estadísticas que las visitas desde buscadores van creciendo o al menos se mantienen estables.
Cambios en enlaces entrantes
Es posible que alguna web importante con reputación haya acometido cambios y haya decidido retirar el enlace que tenía desde hace años hacia su sitio web. Puede incluso que no sea sólo una web quien lo haya quitado, sino varias. O simplemente puede haber cambiado el texto enlazado y haber éste perdido esas palabras clave tan valiosas para usted.
También puede ser que enlaces que antes estaban considerados como válidos por los buscadores ahora hayan caído en desgracia porque el propietario de la web ha decidido utilizar prácticas poco adecuadas, ha cambiado el tema de su web y ahora no tiene que ver con el suyo, o el algoritmo del buscador en cuestión ha cambiado para bajar la consideración de ese sitio web.
Cambios en las webs de la competencia
Si sus competidores están trabajando duro por posicionar sus webs por las mismas palabras clave que usted, es posible que su trabajo esté dando fruto. Compruebe si hay sitios web nuevos en los resultados por encima de los suyos.
Tenga en cuenta que, en este caso, no nos referimos a su competencia directa en su mercado, sino a los sitios web que compiten por las posiciones de la primera página de resultados.
¡Ups! Se le ha colado algo inadecuado
Tenga cuidado con no utilizar técnicas antiguas o poco recomendables de posicionamiento, porque los buscadores pueden no verlo con buenos ojos. Olvídese de ese “truco” que conoce el amigo de un amigo para convertirle en el número uno. Sea siempre perfectamente honesto con los buscadores y con sus visitantes, y déjese de puertas traseras, texto oculto y esas cosas.
Éste es el caso que puede hacer más permanente un descenso en el ranking, así que… ¡ándese con ojo!
El algoritmo del buscador ha cambiado
Los buscadores intentan mejorar continuamente la experiencia de sus usuarios, y por eso hacen actualizaciones a sus algoritmos de búsqueda. Esto puede causar un cambio en las posiciones ocupadas. Si es ése el caso, pueden darse dos posibilidades:
- Que todo vuelva a la normalidad en unos días. Es posible que el buscador esté todavía adaptándose a la nueva situación y los cambios en las posiciones sean temporales. En ese caso, no tiene por qué preocuparse.
- Que el cambio a peor se alargue en el tiempo. Si eso ocurre, investigue un poco para ver en qué ha consistido el cambio de algoritmo y si puede hacer algo por mejorar su sitio web.
Problemas técnicos
¿Ha comprobado los tiempos de respuesta y caída de su servidor? Si cuando llega el robot de un buscador al servidor éste está caído, no podrá indexar su sitio web. Si la situación se repite, el mensaje enviado al buscador es que la web no está disponible y por tanto no merece la pena ofrecerla a los usuarios.
Aunque a usted le parezca que la web está correcta y responde bien, los robots de los buscadores sólo entienden los códigos de respuesta que les da el servidor, y si estos códigos le indican que la página no está disponible, no llegarán a leerla. Por eso merece la pena comprobar que los códigos de respuesta son correctos y no hay errores.
A continuación encontrará cuatro recomendaciones generales para evitar un descenso brusco en su posicionamiento.
Recomendación: No haga cambios en demasiadas páginas a la vez
Está claro que un cambio de estructura puede tener que hacerse para todo el sitio web a la vez: cambios en el gestor de contenidos, en la estructura de productos o simplemente una racionalización de los contenidos.
Sin embargo, si los cambios que hacemos no son de estructura, sino del contenido en sí, es conveniente no hacerlos todos a la vez, sobre todo si se trata de páginas que están ya bien posicionadas.
Si vamos a hacer cambios en páginas que tengan una buena posición en los buscadores, lo mejor es comprobar cuáles son las palabras clave que posicionan y si éstas son las adecuadas. Si son las correctas, conviene estudiar dónde están situadas y cuál es su densidad, y procurar respetar estos dos factores.
Haciendo una página por vez y controlando los resultados, evitaremos que toda la web sufra las consecuencias de los cambios.
Recomendación: Busque enlaces duraderos
Mantenga una relación real con los propietarios de otros sitios web que puedan estar interesados en enlazar con el suyo. Ofrezca contenido interesante, o mejor, irresistible, para que quieran poner un enlace. Los enlaces fruto de la relación personal con otros administradores de webs son los que más duran.
No se limite a vender sus productos o servicios en su web; un sitio web no debería ser sólo un catálogo de todo lo bueno que tiene su empresa. Procure ofrecer información de valor añadido, contenidos interesantes para atraer visitantes y enlaces entrantes.
Recomendación: Ofrezca mejor contenido que su competencia
Lo dicho anteriormente sirve también para mantener a raya a su competencia. Si su contenido es mejor, más interesante, mejor redactado, con más valor, se llevará no sólo más enlaces entrantes, sino también más visitas desde los buscadores y un mejor posicionamiento.
No se duerma. Consiga contenido. Involucre a sus compañeros. Identifique las fuentes de información en su empresa y explótelas.
Recomendación: Utilice siempre buenas prácticas
Los atajos, los “trucos”, los enlaces pagados, las garantías de posicionamiento… nunca llegan demasiado lejos. Una leve mejora en el posicionamiento puede preceder a un espectacular descenso o incluso la desaparición del índice de algún buscador.
Procure evitar esas malas prácticas que no sólo pueden hacer que su web se hunda por debajo del resultado número cien, sino que pueden poner a su empresa en una embarazosa posición de mala reputación.
Un poco de atención y trabajo en su web puede llevar a ésta muy lejos. Atención a los detalles, buen contenido y control de la analítica es todo lo que necesita para capear una bajada en los rankings y convertir todo descenso, por muy permanente que parezca, en temporal.