Si has llegado hasta aquí, probablemente estás buscando remedio para revertir un cuadro de alopecia. Y es que, casi la mitad de varones españoles la sufren. Según el grado de calvicie, esto puede conllevar consecuencias que, mayoritariamente, se reflejan con baja autoestima y confianza en uno mismo.
Para solucionarlo, hoy en día la opción más efectiva es el injerto capilar Barcelona. Se trata de extraer cabello de las zonas donantes de la cabeza para injertarlas en las zonas menos densas. Las dos técnicas que mejores resultados ofrecen son la técnica FUE y la técnica FUSS, pudiendo incluso combinarse según el caso a tratar.
Sigue leyendo este artículo para conocer todos los detalles sobre la técnica FUSS, también conocida como ‘técnica de la tira’ y, si tienes más dudas, puedes contactar con una de las clínicas capilares mejor reconocidas de España, la del dr. Bruno Jacobovski.
¿En qué consiste la técnica FUSS?
Este método, que corresponde a Follicular Unit Strip Surgery, es una intervención de injerto capilar que requiere incisión, corte y extracción de una tira de piel con pelo de la cabeza. Esta tira se obtiene de la zona donante, que corresponde a la zona occipital del cuero cabelludo. Es ahí donde los cabellos están preparados genéticamente para durar toda la vida, con lo que no se caerán con el paso del tiempo.
Según el diagnóstico del equipo médico, las dimensiones de este tejido pueden variar según el paciente, aunque habitualmente suelen medir unos 20 centímetros de largo por 1 centímetro de ancho. Si bien la técnica FUSS requiere anestesia local para insensibilizar la zona, se considera una cirugía ambulatoria menor, aunque muy minuciosa y rigurosa que puede durar varias horas.
Asimismo y como deberás suponer, esta incisión deja una cicatriz. Esta es apenas perceptible, además de que conforme crezca el pelo va quedando cubierta y por ende más disimulada.
Material de vanguardia y equipo médico
Con tal de conseguir un injerto capilar Barcelona exitoso, resulta crucial un diagnóstico 100% personalizado, así como contar con un cirujano especialista que emplee el material homologado y adecuado, ya que la minuciosidad es la clave de un resultado satisfactorio.
Cuando las unidades foliculares se extraen, estas son sometidas a un estudio previo para conocer la calidad y la cantidad de los pelos y las posibilidades reales de cada paciente. Después, se procede al diseño y a la extracción de la fina tira de piel con cabello.
Mediante esta técnica la tasa de supervivencia de los cabellos es superior al 95%, ya que estos contienen mayor tejido circundante y sufren menos. De las extraídas, se seleccionan aquellas que presenten mejor aspecto y se vuelven a introducir en el cuero cabelludo en las áreas alopécicas una a una, respetando el orden en el que se extrajeron.
Este meticuloso proceso se lleva a cabo con instrumental quirúrgico, pues las incisiones rondan los 0.8 milímetros de diámetro. Con ello se consigue que el ángulo de inclinación en la inserción del injerto capilar sea el idóneo para lograr un resultado estético y acorde con el esperado.
¿Es mejor que la técnica FUE? ¿Para quién se indica?
Como bien se mencionaba unas líneas más arriba, un diagnóstico previo e individualizado del paciente es decisivo para aplicar una metodología u otra y analizar las posibilidades reales, tanto de la zona donante como de la zona receptora. Así pues, no es ni mejor ni peor una que otra, simplemente es imprescindible conocer las necesidades concretas de cada cuero cabelludo para que el injerto capilar Barcelona sea eficaz.
Una de las principales ventajas de la técnica FUSS es el aprovechamiento y la obtención de una cantidad mayor de unidades foliculares, todas ellas en condiciones óptimas para su injerto. Es aconsejada, sobre todo y siempre en base a la opinión del especialista médico, para personas con una zona de alopecia considerablemente pronunciada.
Cierto es que el postoperatorio injerto capilar es algo más tedioso y ‘duradero’ que en el caso de la técnica FUE, debido básicamente a la extracción de la tira y posterior sutura de la zona, cuyos puntos se retirarán transcurridas aproximadamente dos semanas.
De todas formas, sea como fuere, lo importante es contar con un equipo médico especializado y con experiencia a sus espaldas para ofrecerte el mejor de los servicios. No olvidemos que se trata de una intervención, aunque mínimamente invasiva y de carácter ambulatorio, y eso siempre pone a cualquiera en alerta.