Todo sobre la dorada

La dorada, como pescado que es, es primordial incluirlo en nuestra alimentación para tener una dieta saludable. Con un alto contenido en nutrientes y un bajo contenido en grasas, le hace atractivo para nuestro consumo. Pero antes de meternos en su valor nutricional, vamos a hablar de sus características. 

Este pescado, las doradas, tiene una boca gruesa, dientes en forma de cono y una disposición molar peculiaridad en forma de empedrado. Su cuerpo es comprimido, ovalado y su cola es potente dada su anchura que es lo que hace que pueda nadar con rapidez. 

Una cosa muy curiosa es que, en su madurez sexual, todos los seres de esta especie son machos y van cambiando a hembras con forme van creciendo. 

De color plateados, en su parte alta del dorso es gris y conforme bajamos hacia su panza se va perdiendo esa tonalidad para pasar a un gris más satinado mucho más claro, va degradándose su color. Pero si tiene algo único es la mancha dorada que presenta entre sus dos pequeños ojos. El color de las doradas de piscifactoría frente a las doradas salvajes, es sin duda más apagada. 

Sin dificultad se cultivan en algunas costas atlánticas pero su grueso se encuentra en la mayoría de países del mediterráneo. Dado que se da en la acuicultura, podemos disfrutar de este rico pescado todo el año, y frente a las doradas salvajes tiene la ventaja de llegar más frescas a nuestra pescadería mientras que las salvajes sufren el cansancio de la pesca, ero claro también es cierto que ni la dureza de la carne ni el sabor será igual. 

Para elegir una dorada apropiada debemos de fijarnos que este firme a la hora de cogerla. Sus ojos deben de ser brillantes, sus agallas rojas y debe de tener un olor suave a mar.  

Es recomendable para que no haya una producción de bacterias, es decir, que no podamos consumirlo, que mantengamos el pescado en frio. Y por supuesto si su consumo no va a ser inmediato, debemos congelarlas que aguantan perfectamente para su perfecto consumo, 5 meses. 

A nivel nutricional debemos mencionar que es un pescado semigraso, esto quiere decir que la proporción grasa de sus músculos es media.  Es un pescado blando, y su aporte calórico es medio. Con importantes minerales como son el magnesio el sodio o el potasio, y con una moderada cantidad proteica. También posee variadas vitaminas como son la vitamina A y la E, niacina o vitamina B3 o B12. 

Dependiendo de cómo lo cocinemos, está recomendada para dietas hipocalóricas. Por ejemplo, preparada a la sal es una forma muy sana de prepararlo o a la plancha que es una opción más que recomendable si estamos a dieta y sin duda es una forma rápida de cocinarlo. 

En época de crecimiento o de un mayor requerimiento intelectual, es muy apropiado. Si que es cierto que su gran cantidad de espinas, no lo hace muy accesible para los más jóvenes de la casa.  

Y dado que tiene Omega 3 nos ayuda a proteger nuestro corazón.

Categorías Salud

Deja un comentario