Todo sobre los seguros de viaje

La mayoría de las personas tienen, o han tenido, alguna experiencia con los diferentes tipos de seguros que hay (de automóvil, hogar o salud), pero no todos están familiarizados con los seguros de viaje y cómo funcionan. Por ese motivo, pensamos que sería una buena idea explicar qué es, cómo funcionan y cómo conseguir uno.

Para ayudarte a comprender todo sobre los seguros de viaje, hemos respondido algunas de las preguntas más comunes para las personas que están pensando en contratar un seguro de viaje. Estás son, «¿qué es un seguro de viaje?», «¿Qué cubre el seguro de viaje?» y “¿cómo funciona el seguro de viaje?”

Qué es un seguro de viaje: conceptos básicos

Todos hemos oído hablar de vuelos cancelados y equipaje perdido, pero la mayoría de nosotros no pensamos automáticamente «¿tenemos seguro y estamos cubiertos?» El seguro de viaje lo ayuda a protegerse de ciertos tipos de circunstancias inesperadas que pueden ocurrir antes o durante su viaje.

A diferencia del seguro de automóvil, el seguro de viaje es selectivo, lo que significa que depende de usted decidir si lo desea. En última instancia, está destinado a ayudarle a viajar con más tranquilidad para que pueda preocuparse menos y concentrarse en tener un gran viaje.

¿Qué cubre el seguro de viaje?

La cobertura que la mayoría de la gente conoce es la cancelación del viaje, que brinda reembolso por los costos del viaje prepagado, no reembolsables y no utilizados si necesita cancelar su viaje por cualquier motivo, como enfermedad, pérdida del trabajo, cancelaciones de vuelos debido a condiciones climáticas adversas. y más. De manera similar, con la cobertura por interrupción de viaje, puede recuperar los costos del viaje si no puede continuar su viaje debido a un imprevisto, y nuestros planes brindan reembolso por los costos de transporte adicionales para regresar a casa.

El seguro de viaje también puede incluir elementos menos conocidos, como retrasos en el viaje, equipaje perdido, dañado o retrasado, cobertura médica y de reconocimientos médicos de emergencia. Diferentes corredurías de seguros ofrecen diferentes planes con una combinación de estas coberturas y más, así que asegúrate de informarte sobre todas las opciones antes de elegir una. Una forma de abordar esto es determinar tus necesidades específicas y encontrar un plan que se ajuste a lo que buscas. No tengas miedo de preguntarle a tu proveedor de seguros de viaje si tienes dudas sobre las coberturas.

Para que lo entiendas todo, vamos a ponerte un ejemplo. Si vas a llevar a tu familia de vacaciones a París, probablemente desees un plan que incluya cobertura para la cancelación del viaje y cobertura posterior a la salida durante tu viaje. Estos pueden incluir Equipaje, Demora de viaje, Asistencia médica y dental y Transporte y asistencia de emergencia.

¿Cómo funciona el seguro de viaje?

El proceso para presentar una reclamación de seguro de viaje es similar al de un seguro de automóvil o de hogar. Si tienes un accidente automovilístico o tienes una fuga de agua en tu baño, presenta una reclamación.

Si sucede algo durante tu viaje y necesitas usarlo, deberás presentar una reclamación para recibir un reembolso. Tenemos unas páginas en internet que te explican cómo iniciar los trámites para obtener más información sobre el proceso de reclamación.

Supongamos que tu equipaje se pierde o se retrasa y necesitas comprar ropa y artículos de aseo, debes de guardar todos los tickets y adjuntarlos con una reclamación para solicitar un reembolso de todos los gastos. El seguro de viaje es una herramienta muy útil en escenarios como este.

Cuando estés listo para comprar un plan, puedes comprarlo directamente de la compañía de seguros de viaje online. A menudo, te ofrecen un seguro de viaje al comprar un crucero, un pasaje de vuelo o reservar una habitación de hotel para tus vacaciones. Desde aquí, animamos a los futuros compradores a prestar atención a la letra pequeña. Por ejemplo, es posible que el seguro de viaje de una línea de cruceros no pague en efectivo para cubrir un crucero cancelado o interrumpido, sino que ofrezca crédito para que lo canjees por otro crucero en el futuro. Si prefieres el reembolso en efectivo, esa es una razón para considerar comprar directamente desde una correduría de seguros de viaje. Considera también el tipo de viaje que vas a realizar. Si vas a disfrutar de un crucero, es posible que desees un seguro que incluya una cobertura de pérdida.

Asegúrese de llevar consigo una copia impresa de los documentos de su seguro de viaje. Si se ve afectado por una tormenta y no puedes obtener Internet o se queda sin batería, ten a mano el número de atención al cliente al que llamar y qué instrucciones seguir.

Cuándo comprar un seguro de viaje

Al igual que con todas las cosas en la vida, el tiempo lo es todo, especialmente cuando se trata de decidir cuándo comprar un seguro de viaje. El seguro de viaje está diseñado para protegerte contra eventos imprevistos, lo que significa que debes comprar antes de que ocurra el desplazamiento que vas a realizar. Por ejemplo, no querrás comprar un seguro de viaje después de haber decidido cancelar un viaje, por la misma razón que no puedes comprar un seguro de automóvil para cubrir un accidente que ya ha ocurrido.

Es mejor comprar tu seguro de viaje, durante la compra de los billetes o la reserva de la estancia para que sea más sencillo determinar qué coberturas vas a necesitar para ese periodo

Si quieres encontrar el mejor seguro de viajes, te damos un último consejo

Para encontrar el mejor seguro de viaje y agilizar el proceso, te recomendamos utilizar los comparadores de seguros de viaje en internet. En poco tiempo tendrás toda la información a tu disposición, y podrás consultar de un vistazo a compañías aseguradoras expertas que pueden ayudarte a viajar con tranquilidad.

Gracias a esta útil herramienta, podrás tener una idea global y objetiva de los mejores productos de seguros de viaje y encontrar el mejor para ti.

Deja un comentario