El Turismo es una de las actividades que más impulsan a la economía de El Salvador, siendo una de las principales industrias generadoras de empleo y el pilar esencial que sostiene o asegura el plato de comida para muchos hogares del país.
¿Qué lugares turísticos de El Salvador son los más visitados?
Para profundizar en el tema, debemos saber primero que sitios turísticos del país centroamericano son los más visitados, por ello nombraremos a continuación aquellos que aportan un mejor ambiente al turista extranjero y generan una mayor movilización de la economía nacional.
San Salvador: es la ciudad capital de el salvador, y a su vez, es la ciudad que cuenta con el más alto índice de desarrollo humano del país. Es un lugar muy bonito para visitar, pues lo tiene todo, desde hoteles espectaculares, centros comerciales y parques ecológicos, hasta un centro histórico que posee una historia de más de 200 años.
Playas: El país es conocido como un referente a nivel internacional en cuanto a playas para la realización del surf se refiere. En las playas la paz, el sunzal y el tunco, los turistas disfrutan a menudo de las increíbles olas del lugar y el cálido clima tropical que estas hermosas playas tienen.
Complejo los volcanes: Es un parque ubicado en una reserva natural, en el se ubican tres volcanes (el volcán de Izalco, el volcán de Santa Ana y el volcán cerro verde, el cual esta extinto). De los volcanes presentes en la zona solo el volcán de Izalco y el volcán de Santa Ana están activos, por tal razón, se realizan excursiones a menudo, pues ver un volcán activo de forma segura y disfrutar la aventura de escalarlo hace aumentar la adrenalina y el deseo en los turistas. Desde el complejo, se disfruta de un hermoso paisaje, rodeado de volcanes y vistas espectaculares.
Ruinas: Dentro del país los turistas acostumbran a visitar las diferentes ruinas ubicadas a lo largo del territorio, algunas de ellas poseen las evidencias de vida hace más de 5000 años y muchas de las estructuras que han sido descubiertas datan de la cultura maya, de hace más de 1000 años. De echo son más de 2,000 sitios arqueológicos conocidos.
En General, el turismo en el país ofrece muchas atracciones naturales que incluyen playas, un clima tropical suave y paisajes exuberantes. También ofrece un importante patrimonio arqueológico y ecológico, con vestigios coloniales y precolombinos, y reservas nacionales.
Si bien el turismo es una actividad que explotó pocos en las últimas dos décadas debido a la inestabilidad política en tiempos de guerra civil, luego de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, hubo nuevas expectativas, aunque su desarrollo fue lento debido a la falta de infraestructura en las zonas rurales. del país porque el gobierno de turno estableció otras prioridades en política económica, como la maquila.
Una característica del territorio es que la extensión es pequeña. A El Salvador se le conoce como el país de los 40 minutos porque desde la capital se accede en ese tiempo a diversos atractivos turísticos: playas a lo largo del sur del territorio, montañas ubicadas al oeste norte y pueblos del interior.
En 1994, los 181.000 turistas salieron del país 28,8 millones de dólares. Tres años después se creó un órgano rector especializado, denominado Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), ese año ingresaron 387.000 visitantes y 74,7 millones de dólares.
Desde entonces, el turismo ha experimentado un aumento significativo con respecto a años anteriores. En 2004, la actividad inyectó 424,7 millones de dólares en la economía. También creó el Ministerio de Turismo para dirigir la política de desarrollo del sector. Para impulsar el dinamismo de esta actividad, durante 2005 se ha desarrollado la Ley del Turismo, que otorga incentivos fiscales a las nuevas inversiones en el sector.
En 2008, 1,8 millones de turistas visitaron el país, generando la economía con alrededor de $ 720 millones, según el Ministerio de Turismo.
El crecimiento no se ha basado en la atracción turística turística, sino en el negocio y en los salvadoreños residentes en Estados Unidos que regresan a su país.
El turismo contribuyó con 855,5 millones de dólares al PIB de El Salvador en 2013. Esto representó el 3,5% del PIB total.
El turismo apoyó directamente 80.500 puestos de trabajo en 2013. Esto representó el 3,1% del empleo total en El Salvador. En 2013, el turismo apoyó indirectamente 210.000 puestos de trabajo, lo que representa el 8,1% del empleo total en El Salvador. Además, se estimó que 1.394.000 turistas internacionales visitarían El Salvador en 2014.
A pesar de los avances, en Centroamérica es uno de los países que avanza por delante de otros destinos establecidos como Costa Rica y Guatemala.
La falta de promoción en el exterior y la infraestructura adecuada para albergar el turismo internacional son algunos de los problemas más citados. Los pros son la mejora sustancial de la infraestructura vial y la remodelación del Aeropuerto Internacional de El Salvador en Comalapa, al sureste de San Salvador. 40 km (25 millas).
Ahora en 2020, el turismo tendrá un gran impulso, luego de la cuarentena por el Covid, debido a las amplias inversiones en infraestructura y el desarrollo de las zonas turísticas como el proyecto Surf City que el Gobierno de El Salvador está impulsando.
Como último punto, en las últimas décadas, la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país han sufrido el duro impacto del urbanismo y la contaminación; la creciente concentración de la población en las áreas urbanas ha llevado a un mayor vínculo de la población en las regiones Sur y Suroeste del país (especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador). Estas áreas son un ecosistema frágil, porque en ellas se canalizan y alimentan los acuíferos del corredor sur del país, limitando la capacidad del agua de fuentes subterráneas.
Las principales causas de contaminación y contaminación ambiental en El Salvador son principalmente el transporte, la industria, la quema de campos e incineración de residuos sólidos (aproximadamente la mitad de los residuos generados en el área metropolitana de San Salvador no se recicla). A esto hay que añadir que la gran mayoría de hogares utilizan leña para cocinar.
Sin embargo, El Salvador aún tiene una gran cantidad de especies animales y vegetales sobre otros países vecinos. A pesar de ello, el país no puede relajarse en la tarea de recuperación y conservación de las últimas áreas naturales, y proyecta crear, en cooperación con los países de la región, un corredor biológico que mantenga poblaciones estables de especies en peligro de extinción.