¿A qué se dedica un abogado de extranjería?

Son muchas las ocasiones en las que un migrante necesita la ayuda de un abogado especialista en extranjería si quiere tener un estatus legal aceptable. Pero, muchas veces, no sabemos qué funciones puede desarrollar un abogado de este tipo, o por error simplificamos sus funciones. Es por eso, que te invitamos a que sigas leyendo este post, para que sepas en qué puede ayudarte un abogado experto en extranjería. Vamos a ello. 

Seas del país que seas, siempre para una vida óptima y tranquila, se debe de intentar vivir amparados por la ley. De esta manera, es la única forma que vas a tener de moverte con total libertad en el país en el que te encuentres. Pero en muchas ocasiones, si no te encuentras en tu país original, no es tarea sencilla, poder vivir en el marco de la ley. Es en este caso cuando se precisa un abogado especializado en extranjería. Un abogado con especialidad en Extranjería va a poder tanto asesorarte como tramitarse de forma tanto administrativa como legal, que te puede parecer que es lo mismo, pero no. Y de esta forma, regular tu situación jurídica y tener tus derechos. 

El abogado experto en extranjería debe de haber estudiado derecho, evidentemente, y haber cursado una especialización en relación sobre los derechos que tengan los ciudadanos de otras nacionalidades. Por lo que se ha debido de formar en ramas tan complejas como los Derechos Humanos, el Derecho laboral o el Derecho Internacional Público y privado, por ejemplo. De esta manera, podrá en términos generales, ocuparse de los problemas más comunes a los que se puede enfrentar un migrante, y enfrentarse a las dificultades legales, las necesidades particulares que tenga su cliente. Además, suele estar formado en diferentes idiomas, o bien contar en su equipo con traductores, para poder tener una perfecta comunicación con la persona que quiera contratar sus servicios. Es por eso, que en muchas ocasiones hay que evaluar detenidamente, qué abogado se va a contratar, para que éste pueda satisfacer el mayor número de necesidades de un posible cliente, desde el asesoramiento, hasta la comunicación en los documentos a aportar en la mayoría de los casos, por lo que una comunicación fluida es muy necesaria e importante. 

Normalmente, se trabaja en base a un expediente de extranjería, y de esta forma engloba a todo residente migrante en el país. Estos expedientes son un documento muy concreto que emite un órgano oficial, y hace alusión a los procedimientos para tramitar cualquier solicitud por parte de una persona en calidad de extranjero, ante el organismo competente. Los trámites más comunes a los que un abogado suele hacer frente es: 

  • Permiso de residencia 
  • Permiso de estudio 
  • Reagrupación familiar 
  • Permiso de trabajo 
  • Asilo o refugio 
  • Prórrogas de estancia 
  • Legalización de documentos diversos, como títulos, estudios… 
  • Juicios a extranjeros 

Cualquier trámite de los anteriormente nombrados, conllevan una serie de documentos y requisitos por parte del Ministerio de Administraciones Públicas para poder iniciar cualquier solicitud. Entendiéndose, que, si no se cumple ninguno de estos requerimientos, el proceso se verá interrumpido o denegado. Cualquier trámite se suele prolongar en el tiempo, por lo que puede ser consultado desde el inicio hasta su resolución, y más hoy en día, teniendo la opción ” online” siempre en nuestra mano. 

La labor de un abogado experto en extranjería, en la mayoría de los casos es de vital importancia para que los procedimientos se puedan realizar correctamente. Al menos, para que se resuelva de la forma más positiva. Sí que es cierto, que es un gasto añadido, y que hay diferentes minutas entre los diferentes abogados. Además de que cada uno marca su precio, hay que tener claro, que muchas veces es complicado saber lo que va a costar gestionar un trámite, si es complicado saber todas las gestiones que va a requerir el mismo. La burocracia puede hacer que un trámite inicialmente simple se pueda complicar, y tardar tiempo en resolverse. Evidentemente, la experiencia y la especialización se debe de pagar, y contar con un profesional de estas características como hemos dicho, conlleva un importe un poco más elevado, que si tratáramos con un abogado al uso, para cualquier otro tema. 

Desde luego, que el abogado al que acudas debe de estar perfectamente titulado, y colegiado en el lugar que le corresponda para poder ejercer su profesión.  

Otro de los escollos con los que se encuentra una persona a la hora de buscar a un abogado experto en este tema, es que muchos, no saben por dónde comenzar a buscar. En ocasiones, desde la misma oficina de Extranjería pueden asesorar a este respecto. Pero también puedes informarte gracias a las diferentes asociaciones en favor de los migrantes que hay, o bien gracias a las más comunes fuentes de búsqueda online. En relación a esta última forma de búsqueda, vamos a aconsejarte, que huyas un poco de los abogados que te aseguran victorias sin estudiar tu caso, o de los que una vez intentes contactar con ellos, no muestran mucho interés en tu problema o la comunicación no sea fluida. Son muchas las dudas que te pueden surgir, o diferentes consejos que puedan ayudarte por su parte, como para que no haya una buena comunicación, un buen entendimiento e incluso cierto feeling. De hecho, este último, es muy importante, al menos para nosotros. Normalmente, cuando se acude a un abogado, se acude en un momento de máxima vulnerabilidad, más aún si no te encuentras en tu país natal, por lo que sentirse a gusto, tratar una persona con empatía y que te encuentres bien con este profesional, nos parece más que importante. 

Y como siempre decimos, cuidado, con los reclamos como “consulta gratis”, en este tema, como en muchos otros, lo barato muchas veces sale caro. En ocasiones nos encontramos que después sus servicios son muchos más caros que los de otros abogados con su misma especialidad, o bien que no son tan rigurosos ni en tiempos ni en praxis, como otros letrados.  

Esperamos que este artículo te ayude para comprender, cuáles son las funciones de un abogado especialista en extranjería. 

Fuente de la información: abogados de Extranjería Madrid

Deja un comentario