Un clúster logístico es un conjunto de empresas que se encuentran dentro del mismo sector con el fin de mejorar su competitividad debido a la cooperación entre los que lo constituyen.
Cluster logistico
Para las empresas dedicadas al transporte de mercancías, la logística representa un aspecto fundamental, por lo que, muchas de estas empresas apuestan por esta opción de manera que aumentan su competitividad al tiempo que reducen costes.
Asimismo, el concepto de esta figura logística posibilita una cadena de suministro sin roturas en ningún momento, así como plazos de entrega sin retrasos. Por tanto, podríamos decir que los principales objetivos que persigue un esta agrupación de empresas son:
Aumentar la productividad y eficiencia de las empresas que lo conforman.
Reducir costes.
Fomentar la innovación.
Además, debemos dejar claro que se necesitará que la cooperación se realice por parte de todos los actores que intervienen en esta operación. Por tanto, deberán actuar a favor del esta figura desde grandes empresas y PYMES, pasando por instituciones financieras y actores públicos (organismos locales y autonómicos), hasta actores académicos tales como universidades, organizaciones privadas y público-privadas y diferentes medios de prensa que darán a conocer esta figura.
Clúster logístico: Ventajas
Generalmente, al realizar este tipo de agrupaciones de empresas aumenta la solidaridad existente entre ellas y mejora su competitividad. Asimismo, este tipo promueve las economías de escala. Algunas de los beneficios que nos aportará esta figura son:
Mayor eficiencia y productividad.
En primer lugar, existe un aumento notable de la eficiencia y productividad de la cadena de suministro debido a la posibilidad de aumentar la frecuencia con la que realizamos los transportes de las mercancías ya que existe una colaboración entre empresas.
Costes de almacenaje y transporte más bajos.
Puesto que se comparten tanto las actividades de transporte de las mercancías como las infraestructuras requeridas para ello, por lo que los costes se irán disminuyendo.
Implantación de organismos empresariales.
Estos organismos van a permitir que las infraestructuras logísticas se adapten correctamente a las necesidades de los consumidores finales.
Desarrollo de áreas industriales, logísticas y comerciales.
Las cuales se establecen mediante la colaboración previa público-privada y acercan a clientes y proveedores repercutiendo en una mayor fluidez.
Constitución de lobbies que recalquen la importancia de la logística.
Los lobbies son equipos especializados en ejercer cierta presión política con el objetivo de realizar alguna influencia sobre las decisiones tomadas por los gobiernos. En este caso, pretenden una reducción de los costes de producción y distribución de la empresa.
Desarrollo de I+D+i.
Mediante la utilización de energías renovables.
Formación de trabajadores.
Fomento en la formación de los trabajadores de este sector, favoreciendo su crecimiento.
Clúster logístico: Desventajas
Asimismo, la implantación de este concepto también supone determinadas desventajas. Entre ellas, las más destacadas son las siguientes:
Número de afiliados bajo.
Mala perspectiva por parte de las posibles empresas colaboradoras.
Empresarios del sector poco interesados.
Ausencia de colaboración pública.
Sector bastante debilitado.
Necesidad de reinversión.
Clúster logístico: Tipos
Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y desarrollador de la lógica de la competitividad global, establece dos tipos principales de esta figura logística:
Clúster vertical
Estos son los que surgen de la relación existente entre compradores y vendedores.
Clúster horizontal
Por su parte, los clústeres horizontales son empresas relacionadas con elementos comunes del mercado, tales como tecnología o mano de obra.
Clúster institucional
Dentro de este tipo podemos diferenciar varios grupos que cuentan con carácter institucional:
Centros dedicados a la formación profesional, universidades y centros tecnológicos.
Formación especializada.
Difusión de tecnologías y técnicas de gestión.
Centros de mejora de calidad, como certificación, laboratorios, control de calidad, etc.
Acciones de marketing y análisis del mercado.
Sin embargo, Daniel Serret Álamo, desarrollador del Programa de Eficiencia Operacional de Business Process Services (BPS), enfoca su perspectiva desarrollando una tipología diferente a la de Porter. La tipología expuesta por Serret quedaría de la siguiente manera:
Clúster basado en el Know How
Son aquellos basados en actividades tradicionales pero que han logrado mantener su conocimiento a un largo plazo. La mayoría de ellos son específicos de esta industrial y entre ellos se encuentran el virtual clúster, open clúster y knowledge clúster.
Clúster Techno
Estos se basan en las altas tecnologías, adaptándose de esta forma a la economía del conocimiento. Suelen formar núcleos de centros de investigación o universidades.
Virtual Clúster
Los clústeres virtuales se basan en la mejora de la cadena de valor a través de proyectos. Además, están comprendidos por grandes empresas que ofertan productos o tecnologías específicas.
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