¿Sabes que es un catering? ¿Estás pensando en abrir tu propia empresa de catering, pero no sabes por donde empezar?
El hecho de que seas un gran cocinero o panadero no significa que tengas lo que se necesita para dirigir una empresa de catering exitosa.
Aquí te mostraremos cómo seguir un plan de investigación previo al lanzamiento paso a paso, puede determinar de antemano qué tan probable es que puedas perseguir tu sueño de comenzar tu propia pequeña empresa de catering y hacer que funcione.
1. Investiga el mercado
El primer paso para lanzar una empresa de catering es averiguar quién más ofrece catering en tu área.
Consulta los menús de tus competidores, su lista de servicios, precios y clientes.
Visita sus sitios web y mira si puedes encontrar rápidamente sus patrones de venta.
Puedes pensar que las empresas de catering exitosas venden comida, pero te equivocarías.
Claro, que se comienza con la comida, pero ¿por qué los clientes deberían comprarte esa comida a ti en lugar de a otro?
Las personas que compran servicios de catering pueden obtener buena comida de una amplia variedad de proveedores locales.
Cuando compran servicios de catering, buscan algo más que comida: buscan un beneficio.
Para ser un proveedor exitoso, necesitarás vender conveniencia, asequibilidad, menús únicos o estilo corporativo o servicio de guante blanco.
Si estás buscando hacer catering a domicilio para fiestas privadas, hazle a tus amigos con una breve encuesta.
Pregúntales si usan servicios de catering y pídeles que te digan por qué contrataron a ciertos proveedores de catering, qué les gustó de los proveedores y qué buscarán en su próximo proveedor.
2. Identificar clientes potenciales
Comunícate con tus vecinos de la ciudad para averiguar qué buscan las empresas en los servicios de catering para ayudarte a determinar qué quieren tus clientes potenciales.
Si no tienes contactos personales que puedan ayudarte, llama en frío a algunos clientes potenciales.
Hazles saber que no estás vendiendo nada y simplemente quieres hacer algunas preguntas sobre lo que les gustaría que ofrecieran los proveedores de servicios de catering.
Pero asegúrate de tomarte el tiempo para encontrar a la persona adecuada en cada empresa para contactar, de lo contrario, es probable que te rechacen.
Esto te ayudará a recopilar información sobre los servicios que los clientes corporativos desean más allá de la comida (como instalación, eliminación, dotación de personal, un bar, etc.).
Puedes aprender cómo presupuestan estas empresas para la restauración y con qué frecuencia utilizan la restauración.
3. Elige tu nicho
Puedes pensar que deberías comenzar con tu concepto de catering e investigar cómo comenzar a crear tu negocio desde allí, pero estás asumiendo que a las personas les gustará su idea y querrán pagar por ella.
Comenzar con la investigación del mercado y los clientes te ayudará a decidir qué tipo de servicio de catering debes ofrecer.
Una vez que sepas quiénes son sus clientes potenciales, qué quieren y cuál será probablemente su rango de precios, podrás decidir qué crees que debes ofrecer para atraer a suficientes clientes para obtener ganancias.
Las opciones de nicho para un pequeño proveedor incluyen:
- Eventos corporativos (cócteles, banquetes, almuerzos ejecutivos, salidas de golf).
- Bodas, comuniones y bautizos.
- Fiestas infantiles.
- Fiestas de adultos (aniversarios, despedidas de soltera, cumpleaños, festivos, cenas).
- Almuerzos a domicilio.
- Festivales, conciertos y eventos deportivos.
Dentro de tu nicho, puedes limitar aún más tu servicio centrándote en un tipo específico de comida, como barbacoa, alimentos saludables, veganos, menús exclusivos o menús asequibles.
4. Repasa los conceptos básicos
No importa qué tipo de pequeña empresa quieras crear, porque todos los emprendedores tienen una serie de tareas de inicio comunes que se deben realizar.
Estos incluyen obtener un permiso comercial de tu pueblo o ciudad, obtener un apartado postal, crear un sitio web y una dirección de correo electrónico, buscar la creación de una corporación y comprar un seguro de responsabilidad.
Deberás consultar en el ayuntamiento de tu ciudad para ver si tu negocio cumplirá con los requisitos de zonificación y verificar las reglas de la asociación de propietarios de viviendas, si formas parte de una Asociación de propietarios.
Además de estas tareas generales, deberás comunicarte con el departamento de salud de tu estado para determinar cómo obtener una licencia de servicio de alimentos y qué necesitas para asegurarte de que tu cocina, almacenamiento, transporte y equipo de servicio cumplan con los estándares necesarios.
5. Haz algunos números
Para determinar cuánto te costará iniciar un negocio de catering y cuánto te costará administrarlo una vez que esté abierto al público, debes crear un presupuesto.
Planea gastar al menos varios miles de dólares en costos iniciales para actualizar tu cocina y equipo de cocina, obtener tus licencias y permisos, actualizar tu equipo de oficina y materiales de marketing, y hacer correr la voz.
Dependiendo de qué tan lejos quieras llegar, tu inversión inicial podría ser de más de $ 10.000.
6. Redacta un plan de negocios
Será mucho más probable que tengas éxito con un negocio de catering si respondes a todas las preguntas relacionadas con tu empresa antes de comenzar, en lugar de tratar de abordarlas a medida que surgen.
Un plan de negocios escrito no es un documento difícil de crear si trabajas en él desde el principio.
7. Tómate tu tiempo
Investigar cómo iniciar un negocio de catering no significa que tengas que comprometerse a hacerlo.
Comenzar un plan de negocios no te cuesta ni un centavo ni te obliga a lanzar una empresa.
Si divides tu investigación y planificación en trozos pequeñas partes, obtendrás una idea mucho mejor de lo que necesitarás para comenzar el negocio de sus sueños.
Sí, puedes hacer la mayor parte de su investigación en aproximadamente una semana, pero realmente no necesitas moverte tan rápido.
No te estreses pensando que necesita crear tu plan de negocios en 30 días o menos.
Establece varias fechas límite para terminar cada sección de tu plan de negocios.
Trabaja en tu plan cuando estés emocionado e interesado en hacer el trabajo y te sorprenderás de lo pronto que puedes determinar lo que se necesitará para lanzar tu propia empresa de catering.