Cómo capturar gatos callejeros

Son muchas las veces que nos encontramos colonias de gatos en malas situaciones o circunstancias muy difíciles para su vida. Es por esto que muchas veces no nos sentimos tentados a intentar dar a estos animales una mejor vida, ya sea capturandolos y después de unas medidas adoptandolos o llevándolos a una protectora que se pueda hacer cargo de ellos. Si estáis pensando en capturar algún gato callejero, vamos a intentar dar unos consejos que hagan esta tarea más sencilla. 

Lo primero que tenemos que tener claro son unas indicaciones sencillas para que la seguridad del animal y su bienestar sea posible. Si lo que queremos es capturar un gato, nuestro objetivo o deseo debe de ser hacer todo lo posible para mejorar la vida de este animal. Debemos tener claro dónde los llevaremos una vez los hayamos capturado. Normalmente el lugar donde hay que llevarlo antes de que convivan con nosotros o con otros animales domésticos es a un veterinario, para que realice un estudio de su salud. Ya que viviendo en la calle son muchas las carencias que suelen padecer.  

Una vez tengamos claro donde le llevaremos cuando le hayamos capturado, será mucho más rápido cualquier trámite y por tanto incomodaremos menos al felino. 

Una de las cosas que debemos de tener clara desde el principio es la seguridad. Debemos de tener esta seguridad tanto para los animales como para las personas. Si nos planteamos una captura de un gato callejero, debemos de tener la máxima de que éste no sufra ningún rasguño. Del mismo modo hay que hacerlo de tal forma que la persona que le vaya a capturar no sufra tampoco ninguna lesión. 

Hay que tener claro, que toda precaución es poca a la hora de capturar estos gatos, ya que pueden ser agresivos, y si en este caso se encuentran en espacios que no estén abiertos o no sean precisamente amplios, esta agresividad puede incrementarse al sentirse él agredido. Lo ideal en estos casos es utilizar una jaula especial (aquí tienes muchas Jaulas para animales) para capturar gatos, que nos asegura poder hacernos con el animal sin que tenga ningún problema. 

Una vez lo tengamos dentro, hay que tener la precaución de transportarlo sin que tenga acceso a nuestras manos, por lo que es recomendable usar guantes.  

Ahora que el felino está ya en nuestra jaula, lo que debemos es intentar que el animal se agobie en exceso o se estrese por estar mucho tiempo en la jaula, para él es una situación y lo que queremos es que su vida mejore, no generarle angustia de ningún tipo. 

Es aconsejable que la jaula tenga rejillas que nos permita ver al animal en todo momento y que él también pueda ver que seguimos estando ahí, y que no entienda que únicamente lo que queremos es encerrarlo.  

Es realmente importante saber todas las necesidades del gato o los gatos que queremos capturar y fijarnos bien en sus características para así poder hacernos con la jaula que mejor se pueda adaptar a dichas características. Siempre es mejor que cojamos una jaula grande, porque así nos aseguraremos que no va a tener problemas de espacio. Y también prioritario es saber que jamás y en especial las primeras veces que transportemos al felino debe de permanecer demasiadas horas dentro.  

Otro detalle muy importante a tener en cuenta es el carácter del gato. Debemos saber si es un gato que se deja tocar por personas, o si es salvaje totalmente. En función de su carácter, deberemos de actuar de una u otra forma para que nuestra tarea sea más fácil y por lo tanto menos traumática para el animal. 

No es igual que el gato se nos acerque y deje que le acariciemos a que, sin embargo, se escape si intentamos acercarnos a él.  

Si el gato se deja acariciar, tal vez podamos llegar a ser nosotros mismos quien le introducimos en el trasportín, o ayudarles desde muy cerca a entrar a éste. Si, por el contrario, el gato no se deja acariciar, o incluso se muestra con cierta agresividad, podemos colocar algo de comida en el interior de la jaula, y así facilitar que por sí mismo entre. No debemos asustarnos, de si al entrar hace algún ruido raro, o le notamos especialmente agresivo, no está herido, solo enfadado. 

Tanto si es adulto, como si es joven debemos de llevarlo al veterinario como ya hemos dicho antes para que le examine, es muy probable que tenga pulgas, y de esta forma también descartamos cualquier tipo de enfermedad o que pueda tener alguna herida. Y el mismo veterinario podrá ponerle las vacunas obligatorias además del microchip. Y como recomendación, si el gato es ya adulto es mejor esterilizarlo, porque si no en las épocas de celo, irá a buscar pareja como estaba acostambrad@. También así evitaremos que se fugue en busca de compañía. 

Es fundamental respetar los tiempos del animal. Es probable que haya vivido experiencias poco positivas y se muestre especialmente desconfiado con las personas. Por eso es importante, ir poco a poco ganándonos su confianza y no forzarle a nada. Si hacemos esto antes de su captura, tendremos parte del trabajo hecho, para cuando lleguemos a nuestra casa, y no sea tan traumático para él. Con el paso de los días, si nos acercamos con comida, le llamamos con voz conciliadora y no somos especialmente invasivos, el animal poco a poco empezará a ser más receptivo y posiblemente incluso sea él el que nos busque a nosotros. Esto no quita para que una vez en casa le tengamos que poner normas, pero antes debemos de intentar que quite el miedo a las nuevas situaciones que está viviendo. No debemos de darle miedo, pero tampoco tiene que parecer que nosotros se lo tenemos a él, porque si siente que nos domina habremos cometido el peor de los errores tanto para su captura como para nuestra vida en común. 

Aunque de todos es sabido que los gatos son supervivientes por naturaleza, si le proporcionamos un hogar, cariño, cuidados y alimento, su calidad de vida va a mejorar de forma muy considerable, es por esto que estaremos haciendo una gran labor. 

Deja un comentario