Cómo cuidar un gato paraplejico

Anteriormente la solución para “mejorar” la vida de algunos gatos que por diferentes razones pierden la movilidad de sus extremidades era la eutanasisa o el sacrificio de ellos. La buena noticia es que actualmente cuentan con diferentes procedimientos y accesorios que les permiten vivir con su discapacidad sin ningún problema.

Sin embargo, a pesar de las posibilidades de una vida mejor para gatos invalidos o parapléjicos, son gatos que siguen en abandono o al final de una larga lista de espera para que los puedan adoptar.

Varias personas desconocen que la vida y el bienestar de un gato puede cambiar en cualquier momento por enfermedad, accidentes, peleas con perros, incluso una caída inesperada a gran altura en su propia casa. 

Es por esto que el equipo de migatodomestico.es y su compromiso por el cuidado de los gatos, consideran que  los cuidados y las posibilidades de mejorar la calidad de vida de un gato con este tipo de discapacidad debe ser conocido por muchos para que su única opción no sea morir.

¿Qué es la paraplejia en gatos?

La paraplejia es una falla en la capacidad motriz de los movimientos pélvicos, función voluntaria de caminar o soportar su propio peso. Además, no tiene una única causa, de hecho, son muy variadas y pueden ser desde fallas neurológicas como efectos secundarios de medicamentos.

Causas de paraplejia en gatos

Antes de explicar las diferentes causas por las que un gato puede ser paraplejico, cabe aclarar que existen dos tipos de parálisis, una parcial y otra completa. La parcial suele tener procedimientos que permiten lograr la movilidad a un corto plazo con terapias y medicina. Pero, por otro lado,  la parálisis total, implica que el gato tiene que vivir con sus extremidades, en la mayoría de los casos, las traseras, con total inmovilidad. 

  • Peritonitis Infecciosa Felina: Enfermedad mortal en gatos causada por un virus conocido como coronavirus felino que es transmitido por el contacto con heces infectadas.
  • Traumas: Daño en tejidos o huesos generados por golpes, caídas o accidentes. 
  • Enfermedad del disco intervertebral: Comprensión de la médula espinal por un disco roto entre los huesos de la columna vertebral. 
  • Defectos congénitos: Anomalía que se encuentra presente desde el nacimiento del gato por cuestiones genéticas.
  • Enfermedades degenerativas: Por ejemplo artritis o artrosis en gatos.
  • Infecciones por parásitos: Enfermedades como Toxoplasma, Sarcocystis y G. paralysans
  • Tromboembolismo: Obstrucción del flujo sanguíneo generando disfunción de uno o dos miembros inferiores.  
  • Polineuritis: Inflamación de manera simultánea de diferentes nervios.
  • Niveles altos de vitamina A: Esto puede ocurrir por dietas altas en hígado y puede generar malformaciones en las vértebras.

Síntomas de inmovilidad parcial 

Aunque la paraplejia se identifique a simple vista con la inmovilidad total de las extremidades, los síntomas de parálisis parcial pueden ser identificadas a tiempo para llevarlo con un especialista veterinario y hacer un procedimiento que pueda prevenir una parálisis completa.

  • Inestabilidad de extremidades.
  • Dificultad para controlar el defecar u orinar.
  • No apoyar sus pasos sobre las almohadillas.
  • Caerse o tropezar frecuentemente al caminar.
  • Imposibilidad total de orinar o defecar.
  • Dolor en columna vertebral, patas o cuellos.
  • Incontinencia.

Cuidados para un gato paraplejico

Un gato paraplejico dependerá casi en un 100% de su cuidador, y está en sus manos que el gato pueda gozar de una salud física y mental excelente ya que sus destrezas físicas impactan sus emociones. Por lo que para ayudar a un gato que no puede caminar necesitas conocer ciertas indicaciones.

Cuidado emocional. La mayoría de gatos que presentan paraplejía suelen ser tímidos, apáticos e incluso pueden ser agresivos. Por lo que debe contar con mucho cariño y entretenimiento para que su carácter aventurero y curioso no se vea limitado  y pueda satisfacer sus necesidades lúdicas, de juego y caza.

Además, el cuidado lo deben tener todos los que vivan con él para que se sienta realmente amado, por lo que debe estar socializado con cada una de las personas, siempre de manera gradual y con mucha paciencia. 

Atención profesional. Al primer síntoma de parálisis o luego de un accidente grave que haya comprometido la movilidad de tu gato, no puedes esperar nada de tiempo, debes recurrir a una clínica veterinaria inmediatamente para que realicen el procedimiento de primero auxilios adecuado, si requiere terapias o algún otro tipo de tratamiento a largo plazo.

Limpieza. Un gato paraplejico no puede moverse por sí mismo para orinar o defecar por lo que debes estar pendiente siempre que el desee hacerlo para ubicarlo en un lugar que pueda hacerlo y limpiarlo para que no genere ninguna infección.

En algunas ocasiones, se puede usar pañales que son lavables. Lo importante a tener en cuenta si usas pañales para tu gato, estos deben ser de materiales hipoalergénicos y a la medida de tu gato para que no le incomode. A veces, el pañal si es necesario, ya que algunos gatos con paraplejia pueden sufrir de incontinencia.

En este punto también es importante asistir a un veterinario para que conozcas la manera correcta de vaciar la vejiga de tu gato para que no padezca posibles infecciones. Además recuerda que debes bañarlo periódicamente ya que si no tiene silla de ruedas se verá obligado a andar a ras del suelo.

Silla de ruedas. La silla de ruedas permitirá que el gato pueda moverse por sí solo, disminuyendo las probabilidades de sufrir depresión por no poder correr o realizar actividades comunes de gatos. Además tendrá mayor facilidad para moverse evitando úlceras o heridas por tener que caminar a ras de suelo y también podrá  defecar u orinar previniendo estreñimiento.

Cama ortopédica. Para un mejor descanso de un gato con discapacidad se recomienda camas ortopédicas que sean impermeables para que la orina no genere humedad y pueda afectar la piel del gato. 

Además, para prevenir úlceras en su piel por estar siempre acostado sobre un mismo lado se recomienda cambiarlo de posición cada 3 horas, con total cuidado y revisar periódicamente su piel para identificar heridas con tiempo.

Tratamientos para gatos con paraplejia o parálisis parcial

Actualmente no se conoce un único tratamiento que cure a totalidad la inmovilidad en los gatos, ya sea parcial o total. Sin embargo, existe la opción de cirugías para las lesiones o tumores que compromete la médula espinal y tratamientos con fármacos cuando la paraplejia está causada por infecciones.

La recuperación positiva del gato dependerá de la gravedad de la causa que generó su paraplejía. Aunque no se consiga la recuperación de la movilidad, los gatos pueden tener terapias, o tratamientos alternativos que controlen su dolor, tono muscular y buen estado emocional.

Tratamiento alternativo, hidroterapia.

Este tipo de terapia es más eficaz en gatos que sólo tienen parálisis parcial, ya que dentro de una bañera con agua ejercitan sus piernas y alivian el dolor. Este procedimiento es un conjunto de ejercicios y masajes que estimula el movimiento en las extremidades de los gatos.

Prevención de traumas que puedan generar parálisis en tu gato

  • Evita que tu gato escape o salga de casa solo, una de las razones por las que los gatos pueden perder su movilidad es por accidentes de tránsito.  
  • Los espacios como balcones o terrazas deben estar asegurados con rejas o mallas que le impidan caer o irse de casa solo.
  • Cuida que sus accesorios como hamacas, se encuentren correctamente aseguradas para que al saltar o trepar no se caiga.
  • Lleva periódicamente a tu gato a citas con un veterinario para tener todas sus vacunas al día y detectar a tiempo o prevenir infecciones o enfermedades que puedan generar paraplejia.

1 comentario en «Cómo cuidar un gato paraplejico»

Deja un comentario