¿Cómo funcionan las llaves de coche inteligentes «keyless»?

Solo tienes que subir al coche y arrancar, sin usar la llave. Desde hace algún tiempo, el «acceso sin llave» ya no es un sueño del futuro e incluso se puede acceder al vehículo con un smartphone. ¿Pero cómo funciona este sistema y cómo evita los malos usos?

Cada vez hay más coches con llaves inteligentes, dispositivos de alta tecnología que realizan una serie de operaciones en nuestro nombre. Cada llave inteligente es diferente según el modelo de coche: las hay que «sienten» la presencia del propietario cuando está cerca y abren las puertas, al igual que cierran una vez que se aleja. También hay sistemas que pueden ajustar la velocidad y el volumen de la radio del coche con una simple llave: Ford tiene algo así disponible en el mercado. Este dispositivo es especialmente útil para quienes tienen hijos adolescentes que acaban de sacarse el carnet y les piden prestado el coche a sus padres.

Hay mucha gente que solo quiere coches con acceso sin llave. Con este sistema, basta con guardar la llave en el bolso o en el bolsillo del pantalón y no tienes que preocuparte por sacarla. Al tocar el tirador, se envía una solicitud codificada al coche que solicita la apertura de las puertas. El sistema recibe esta solicitud, pero sigue esperando la confirmación. Entonces, se envía este
mensaje cifrado a la llave que tienes en tu poder. El transpondedor de la llave recibe este mensaje y envía una confirmación también codificada. Si los códigos de la llave y del coche coinciden, el sistema desbloquea el cierre de la puerta y el vehículo puede abrirse. Las señales que se envían de ida y vuelta entre el coche y la llave están codificadas para evitar que se intercepten las señales de radio. Esto impide que otras personas accedan ilegalmente al vehículo y por la misma razón resulta imposible abrir
cualquier otro vehículo con tu llave.

Además, como protección antirrobo con acceso sin llave, la llave del vehículo está dotada de un sensor de movimiento adicional. Este sensor de movimiento se instala dentro de la llave del vehículo y funciona con la tecnología del «sistema microelectromecánico» (MEMS). Gracias a esta tecnología, la llave detecta hasta los más insignificantes movimientos y
aceleraciones. Si la llave permanece inmóvil durante un cierto período de tiempo, la unidad transmisora/receptora que está dentro de la llave se desactiva. Esto significa que no se envía ninguna información de la llave al vehículo, y también que ya no se puede mantener una extensión del enlace de radio. Cuando se pulsa una tecla o se mueve la llave del vehículo, la unidad
transceptora se reactiva. Varias antenas (se necesitan al menos dos) instaladas en el coche también pueden determinar la distancia a la que se encuentra la llave. El sistema solo se desbloquea cuando la llave está a menos de un metro y medio del coche. Estas antenas también detectan si te olvidas la llave en el coche y evitan que este se cierre con la llave dentro accidentalmente. Además, las antenas también se encargan de asegurar que la llave del coche esté dentro del coche para que el motor pueda arrancar. El proceso de arranque del motor es similar al proceso de apertura de la puerta, mediante la comunicación entre la llave y el coche.

Al menos esta es la teoría, porque algunos expertos aseguran que este sistema inteligente tiene ciertas vulnerabilidades. En la práctica, este código entre la llave y el coche también puede ser descifrado por un dispositivo de barrido y enviado a una unidad de amplificación que lo reproduzca cerca de la puerta de la máquina para abrirla. Como el coche cree que el propietario es quien ha pedido que se abra la puerta, desactiva los demás sistemas de seguridad, como la alarma y el inmovilizador del motor.

Si el coche también está equipado con un sistema de entrada sin llave, el mismo amplificador podría permitir al ladrón arrancar el coche… y en ese momento ya te puedes despedir de él. En general, los mandos a distancia de entrada sin llave tienen un alcance de cinco a seis metros, por lo que una de las unidades de barrido no debe estar más lejos del mando a distancia que ésta. Sin embargo, la distancia entre los dos escáneres puede ser de hasta 50 metros, así que no pienses que tu coche está seguro solo porque las llaves estén a poca distancia de él: si un ladrón puede acercarse al mando a distancia, el coche es vulnerable.

Las llaves inteligentes no solo tienen un transpondedor para la comunicación con el coche y un mando a distancia con llaves para su apertura, sino que también tienen una llave mecánica incorporada por si se agota la batería. Para acceder a la cerradura de la puerta, normalmente es necesario quitar la solapa que se encuentra a la derecha del tirador.

¿Llegará un momento en que las llaves del coche ya no existan?

Eso depende mucho de las necesidades de los clientes. Ya hay llaves parcialmente disponibles que se pueden accionar con un teléfono móvil. De esta manera, además de la llave convencional, puedes usar tu smartphone para abrir el coche, cerrarlo e incluso arrancar el motor. Para cerrar o abrir el coche, tienes que sostener el teléfono móvil correspondiente contra el tirador
de la puerta del lado del conductor. Para arrancar el motor, hay que colocar el teléfono en la guantera y luego pulsar el botón de arranque. Se deben cumplir las siguientes condiciones para usar el smartphone como sistema de acceso sin llave:

  • El cliente debe verificar su identidad.
  • El vehículo se debe agregar a la cuenta de la aplicación
    correspondiente.
  • El cliente debe acceder al vehículo como usuario principal.

Una vez verificados estos requisitos, se establece la conexión entre el teléfono móvil y el vehículo a través de la Comunicación de
Campo Cercano (NFC). Esta es una norma de transmisión internacional para el intercambio de datos sin contacto por inducción electromagnética en distancias cortas. Ambos dispositivos deben mantenerse a unos pocos centímetros uno del otro, lo que hace que el procedimiento sea aún más seguro en términos de prevención de uso indebido.

En las empresas de duplicado de llaves de coche, como Low-cost Key, tienen una amplia experiencia en la programación de todo tipo de llaves, incluida la llave inteligente, por lo que aconsejamos que consultes en alguna de ellas.