Como hacer Campañas de Email Marketing que cautiven

Las campañas de Email personalizadas son, sin lugar a duda, una de las formas más eficaces que pueden ayudarte a aumentar las ventas, a la par que consigue que los clientes se sienten especiales y valorados. Pero, antes de empezar, tienes que tener un plan. Debes saber qué es lo que ya tienes y, con eso claro, a dónde quieres llegar.

Crear campañas adaptadas a las necesidades y deseos del cliente es sencillo si tienes ya definidos los factores clave y cuentas con nociones de marketing de contenidos.

Para ello, vamos a tratar los temas importantes a tener en cuenta para cautivar con tus emails, para queempieces desde ya a ponerlos en práctica en tu negocio.

1. La personalización como el rey

La personalización como técnica infalible consiste en adaptar al 100% los contenidos que serán transmitidos a cada tipo de usuario, a cada target. Para eso, previamente habrás tenido que crear tu avatar de cliente y a raíz de eso seleccionar los contenidos que se adapten a él.

Esto te ayuda a ser más efectivo y a la vez a llevar una segmentación bien definida con tu base de datos.

El tip es ajustar cada Email a las necesidades de tu cliente. No todas las personas que estén en tu base de datos les van a interesar o van a necesitar lo mismo.

Sin duda, es la mejor vía para crear fidelidad a tu marca. Para nosotros, este sería el primer paso a la hora de enfocarnos en las campañas de mailing.

Un tip que quiero compartir contigo es la regla 80-20 aunque está muy extendida en muchos campos aquí también es aplicable. 80% de tu contenido enfocado a contenido de valor mientras que el 20% del contenido restante sea para venta de tus servicios o productos. A nadie le gusta recibir constantemente newsletters de ventas. Si quieres que huyan, esta es una buena forma de hacerlo, eso, o ir directamente a spam cosa que queremos evitar.

2. Segmentación de base de datos

La segmentación va de la mano de la personalización. Realmente, si personalizas estás segmentando y si segmentas estás personalizando.

Si ofreces servicios o productos distintos, ¿les envías esos e-mails a todos los usuarios? Por otro lado, ¿a los usuarios fieles a la marca, les envías descuentos y promociones? ¿O se los envías a todos?

La forma en que quieras segmentar va a determinar cómo van a ser de personalizados tus emails.

3. La hora de envío es importante

Una de las formas para saber cómo funciona tu audiencia es a través de las estadísticas y los Test A/B. Estos te dan una visión y una estructura del comportamiento de tu audiencia. Hora en las que hay más aperturas, desde dónde las abren, qué contenido recibe más clics, etc.

Ten en cuenta que si tenemos a una audiencia que no se concentra en un mismo lugar es probable que la zona horaria sea distinta. Entonces, habrá que segmentar a ese público por ubicación, para que todos reciban a una hora razonable los emails.

4. La manera en que se comporta tu cliente.

Cuando utilizas las estadísticas y te reservas un espacio para analizar el recorrido de cada cliente según las aperturas de correos, llamas a la acción que le ha llamado la atención, que producto o servicio a adquirido y sigues ese camino trazado por el te entrega información valiosa para automatizar tus ganancias. Sobre todo, si pones a tu disposición la técnica de la
venta cruzada
.

La venta cruzada hace referencia a la venta de productos complementarios a esos productos que sabes que un cliente ya te ha comprado. Por eso es importante tener un registro de compras, eso te da precisamente lo que necesitas. Saber qué productos necesitan tus clientes y darles de eso.

5. No menosprecies tu imagen

Presta atención a cómo estás trabajando tu marca y no descuides este punto, porque es mega importante ya que solemos
trabajarla en las redes sociales y la web, pero la imagen de tu newsletter se merece el mismo trato. Mayor atención a la marca en la newslatter dará mayor sensación de profesionalidad y te ayudará a transmitir los valores de tu marca.

Piensa que lo que quieres generar es que cuando alguien abra tu correo identifique sin necesidad de leer que es tuyo. Así que personalízalo lo más tú que puedas y deja ahí impregnada tu marca.

Recuerda ser coherente con tu marca, con lo que eres ( o es tu negocio ) y lo que quieras transmitir.

6. No a las trampas

Se legal. Es importante que tu estrategia de marketing cumpla con la ley y que el software que utilizas también lo es.

Acuérdate de la nueva ley de protección de datos. Algo que es obligatorio es poner siempre el botón de “darse de baja” en todos tus correos o campañas de email marketing que hagas.

Algo que te puede ayudar mucho es de manera regular ir haciendo limpieza de correos “fantasmitas”. Tu objetivo es tener suscriptores que te lean e interactúen contigo y con tu marca. Ante pone esto al número de suscriptores que tienes.

7. Sé constante

Algo muy común es estar el primer mes súper puesto en el tema de la newsletter y después desaparecer durante tres meses para
luego volver. Lo peor que puedes hacer es exactamente este tipo de cosas porque dan una imagen de marca que no se
compromete
y no quieres eso, ¿verdad?

Lo primero es mantener una periodicidad para los envíos aunque esta sea menor, pero que sepas que vas a poder cumplir con
ello.

Te recomiendo encarecidamente que pongas manos a la obra un calendario de envíos para tener preparado el contenido que
necesitas crear cada semana para la newsletter.

Al final el éxito de la campaña de email marketing no se basan tanto en lo económico que sea aquello que ofrezcas, si no en darle exactamente lo que piden. Esa es la fórmula para cautivar. Te animo a que pruebes por ti mismo estos factores.

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