No todas las estancias de la casa ni la propia casa, a veces cuenta con grandes dimensiones. Normalmente lugares como la buhardilla, o desván… Son los lugares más pequeños de las casas, pero en nuevas construcciones puede ser desde la cocina, a un salón, como a cualquiera de las habitaciones. Pero sí que es cierto, que, aunque no tenga muchos metros, no por ello tiene porqué ser un lugar frío, o poco funcional, tan solo hay que pensar en determinados tips para poder sacar el máximo partido a cada rincón de tu hogar.
Gracias a la decoración puedes crear un espacio único, en el que, aunque sea pequeño, pero por eso no sea menos personal. Para aprovechar al máximo cualquier rincón de tu hogar, y que sea espacial y funcional vamos a darte unos consejos.
1.- Lo ideal es determinar para qué va a ser útil ese espacio. Dependiendo para que lo quieras, vas a necesitar más o menos instalaciones o reformas. Por ejemplo, si quieres en tu salón sacar un huevo para la lectura, tan sólo necesitarás una iluminación apropiada y unos enchufes donde poder conectar diferentes cargadores. Mientras que si quieres de un desván hacer una suite, además de la iluminación, deberás tener más servicios.
2.- Una de las cosas más importantes, son las medidas. No solo se trata de metros cuadrados, hay que ver la altura, la inclinación que pueda tener el techo, o la forma de la habitación. Todo ello va a determinar que tengas que optar por muebles a medida, o bien que puedas utilizar muebles de tipo estándar.
3.- Siempre la mejor idea es contar con un profesional. Para poder sacar las mejores opciones y que te den ideas para poder aprovechar cada espacio de la casa, siempre un profesional podrá darte opciones que no se te hubieran ocurrido a ti, incluso puede ayudarte a hacer algún tipo de permiso si fuera necesario para determinadas obras.
4.- Siempre que lo permita el lugar, debes de apostar por luz natural, que siempre aporta más claridad y ventilación que una buhardilla. Y dependiendo de qué estancia sea la que estás tratando tal vez tengas que cuidar mucho el aislamiento de la misma, para no sufrir las inclemencias del tiempo en ninguna época del año. No es lo mismo un ático que un garaje, en lo que a termicidad se refiere.
5.- Como norma general, podemos decir, que e n caso de tener unos espacios pequeños, en la medida que se pueda, es ideal apostar porque sean espacios abiertos. E intentar no recargar muebles innecesarios, e intentar en la medida que se pueda por muebles hechos a medida, para que se ajusten perfectamente a los espacios de los que disponemos.
Como puedes ver, es cuestión de pensar en la estancia, su posible uso y tener ciertas ideas para poder sacar todo el partido que se pueda a cualquier lugar o estancia, para que sea lo más útil posible y al tiempo no carezca de ese toque que le hace ser parte de un hogar. En el blog de KLlic Arquitectos tienes más información sobre este tema.