Consejos legales de cara a comprar lotería de navidad

Son muchas las dudas que pueden surgir en lo referente a la lotería de navidad, es por eso que para evitar sorpresas desagradables es mejor tener claro determinados conceptos legales. Precisamente para evitar estos problemas y asegurándonos por profesionales hemos preparado un pequeño decálogo: 

  • Debes comprobar que el décimo tiene un logo, código y los elementos que hacen que sea un boleto verdadero.  
  • Es importante guardar nuestro décimo de forma segura y un lugar óptimo para ello, porque si se rompe o estropea en exceso puedes tener más problemas para cobrar en caso de ser los afortunados de que se haya premiado. Si se ha estropeado, y el décimo. Pero si es un décimo premiado, debemos acudir a Loterías del Estado para que lo identifiquen. Nos facilitaran un resguardo de entrega, analizaran el documento, y en caso de tener dudas de su autenticidad lo remitirá a la Casa de la Moneda y timbre para que verifique su veracidad, con numerosos procesos técnicos. 
  • En el caso de que se pierda el décimo o bien le roben. Si te pasa algo así debes denunciarlo en la Policía Nacional, la Guardia Civil o ante el Juzgado de Guardia del lugar donde se haya producido el hecho. En la denuncia debes de relatar todas las circunstancias del hecho, poder dar las pruebas que tengas, identificando el décimo, es decir, la serie, fracción y el sorteo. Además de todo esto, debes notificar lo sucedido a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado. Con esta denuncia, conseguiremos paralizar el pago en caso de ser premiado hasta que el juez resuelva el problema.  
  • Si tienes una participación, no podremos cobrar en la administración de Loterías, ni en la Entidad financiera que colabore. Debemos de llevárselo al emisor para pedirle la cantidad que nos haya tocado. 
  • En caso de estar casados en régimen de gananciales, y a uno de los cónyuges le tocara la lotería, ese dinero tiene carácter ganancial, es decir, se reparte entre ambos. Sin embargo, si se está casado en separación de bienes el premio va a ser en exclusiva para la persona que compró el décimo. Y en caso de estar separándose, la teoría dice que será para el cónyuge que adquirió. Pero debe de ser una separación sería, prolongada y demostrada, no con una mera interrupción de la convivencia. 
  • Y en el caso de un décimo compartido con amigos, o familia. Los décimos son atribuidos al portador, en principio recibe el premio la persona que tiene el premio en su poder. Por lo que siempre es interesante, cuando compartimos el décimo dejar plasmado en un documento el acuerdo. Simplemente con tener una fotocopia del décimo con los datos y la firma de las personas que lo juegan y la cantidad que juega cada uno bastaría. Para cobrarlo lo ideal sería identificar todos los que comparten el premio para que, aunque uno solo lo cobre, tenga la obligación legal de repartir con las personas con las que comparte el premio. 

Esperamos que este post con tips para comprar lotería de navidad de forma más segura a nivel legal te haya servido para aclarar tus ideas.