Cumplir con la LOPD con WhatsApp Business

Sin duda WhatsApp es la aplicación por excelencia en lo que a mensajería instantánea se refiere del mundo, con más de 2000 millones de usuarios, pero no podemos pensar que solo es usado con un fin particular. Desde 2017, entre sus servicios, empezó a cubrir el mundo de los profesionales. Es por eso que surge WhatsApp Business, un servicio de esta aplicación que facilita a las empresas y los autónomos a poder comunicarse en todo momento con sus clientes. Pero qué pasa con WhatsApp Business en relación a la protección de datos? ¿Es legal usar esta mensajería para tener contacto con los clientes? 

La app de la que hablamos facilita el contacto diario de unos 175 millones de personas con sus empresas preferidas. A las empresas les permite gestionar de forma ágil pedidos, campañas publicitarias mostrar productos, o bien, responder preguntas a tiempo real durante la compra online. 

Las empresas tan solo tienen que crear un perfil en la aplicación, son sus datos, y de esta forma el usuario tiene la certeza de que está hablando con una empresa real. 

Es la mejor forma de comunicarse entre los diferentes compañeros y el personal de la empresa. Si el grupo en el que se hable, ha sido por los empleados no hay problema, pero si ha sido creado por el empleador, debe de cumplirse todas las medidas de seguridad y confidencialidad exigidas por la normativa existente en materia de protección de datos. Además, el empleador, deberá de dar opción que puedan aceptar o rechazar la opción de verse incluidos en el grupo, en especial si van a usar su teléfono personal para comunicarse. 

Si se va a comunicar con un cliente, la empresa debe de asegurar que el tratamiento va a ser lícito y que cumple con los requerimientos por el art.6 del RGP, además de informar al interesado que su número de teléfono va a ser utilizado para el envío de mensajes que pueden ser de su interés. Este servicio de WhatsApp facilita establecer mensajes automatizados, tanto de bienvenida como autorespondedores. 

Entonces en la primera comunicación al cliente o en el grupo en cuestión, se debe de informar del tratamiento de los datos, indicando los siguientes datos: 

  • – responsable del tratamiento. 
  • -La finalidad del tratamiento de la comunicación. 
  • -Quienes van a ser los destinatarios (únicamente WhatsApp y nadie más, salvo requerimiento judicial o bien obligación legal) 
  • -Cuáles son los derechos que amparan a los usuarios. 
  • -Ampliación sobre la información mediante un enlace de la Política de Privacidad. 
  • Los datos del contacto del DPD, en caso de tenerlos. 

WhatsApp Business es una fantástica forma para poderte comunicar con clientes potenciales, pero siempre respetando: 

  • El no enviar comunicaciones publicitarias, sin que se haya autorizado expresamente por los destinatarios. 
  • Se permite si hay una relación contractual previa, de manera lícita. 
  • El prestador del servicio puede ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos para fines comerciales. 

Entonces, como ves, wathsApp Business es una herramienta muy útil, pero siempre respetando la normativa existente respecto a la protección de datos. 

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