Diagnosticar problemas de calefacción central

Hay una serie de problemas comunes de calefacción central que pueden hacer que tus radiadores estén fríos. Puede parecer obvio, pero primero verifica que hayas encendido la calefacción y que el termostato de la habitación esté solicitando calor.

Cuando tu calefacción central deja de funcionar, parece bastante natural que entres en pánico, pero mantén la calma y realiza algunas comprobaciones simples antes de llamar a la caballería.

Solucionar problemas de calefacción central puede ser complicado, por lo que, en caso de duda, recurre siempre a las habilidades de un profesional.

¿Te encuentras sin calefacción?

Revisa el termostato

Compruebe que el termostato no se haya ajustado demasiado bajo. La caldera solo funcionará si la calefacción se ha configurado por encima de la temperatura ambiente.

Verifica el temporizador

La mayoría de los temporizadores tendrán 4 configuraciones, apagado, encendido continuo, encendido todo el día (a veces llamado una vez) o cronometrado, esto puede ser 2, 3 o más veces al día. Asegúrate de que la calefacción se encienda cuando lo desees y de que no la hayas configurado accidentalmente para las 4 a. M. En lugar de las 4 p. M.

Verifica la luz piloto

Comprueba que no se haya apagado la luz piloto de tu caldera de gas. Si es así, generalmente hay instrucciones sobre cómo volver a encenderla en la parte delantera de la caldera o dentro de la puerta de la caldera. Si estas medidas no resuelven el problema, llama a un técnico de Gas certificado.

Radiadores fríos arriba

Los radiadores fríos ubicados en la sección de arriba de tu casa generalmente significan que la cisterna de alimentación y expansión está vacía.

  • La cisterna se encuentra generalmente en el desván, el tanque pequeño.
  • Si está seco, será necesario volver a llenar la cisterna.
  • Para volver a llenar la cisterna, simplemente toca la válvula de bola, el agua debe comenzar a llenar la cisterna y detenerse cuando haya suficiente agua para hacer flotar la válvula de bola.
  • No lo llenes completamente, ya que debe haber suficiente espacio para que el agua se expanda.

Una vez que la cisterna se haya llenado, deberás purgar los radiadores afectados. Verifica el desbordamiento durante los próximos días para asegurarte de que la válvula de bola funcione correctamente; si gotea, llama a un profesional para verificar y reemplazar según sea necesario.

Radiadores fríos abajo

Si los radiadores de la planta baja no se calientan, intenta apagar los radiadores de la planta superior, puede haber una esclusa de aire en el sistema; si esto falla, es muy probable que tu bomba esté rota o con un escape. Deberás recurrir a las habilidades de un técnico experto.

Los radiadores fríos pueden hacer que las tuberías se congelen o revienten en invierno, por lo que deben abordarse rápidamente.

Parte superior del radiador fría

Esto probablemente significa que hay aire en el sistema. Deberás purgar el radiador para que se pueda liberar este aire atrapado.

Medio del radiador frío

Esto puede significar que una acumulación de óxido o lodo está obstruyendo el flujo de agua a través del radiador.

Acumulación de óxido y lodos

El método para resolver este problema dependerá de si tienes un sistema de ventilación abierto o no.

Tengo un sistema de ventilación abierto

Si tiene un sistema de ventilación abierto, puedes usar un eliminador de lodos del sistema de calefacción. Puedes comprarlo en la
mayoría de las tiendas de bricolaje. Sigue las instrucciones proporcionadas con el producto. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante, ya que algunos productos químicos pueden anular la garantía de tu aparato de calefacción central.

No tengo un sistema de ventilación abierto

Si no tienes un sistema de ventilación abierto, hay una serie de productos disponibles en la mayoría de las tiendas de bricolaje que permiten inyectar un limpiador químico en el sistema a través de una pistola aplicadora. Sigue las instrucciones proporcionadas y verifica las instrucciones del fabricante de la caldera de calefacción central, ya que algunos productos químicos anularán cualquier garantía.

Con cualquiera de los sistemas y si estás seguro, puedes apagar el radiador de ambas válvulas, drenarlo hasta que se vacíe, asegurarte de cubrir los extremos abiertos para que no gotee lodo y usar una manguera para limpiar el interior del radiador.

Limpiar el sistema de calefacción puede ser un gran trabajo, en caso de duda contrata a un técnico profesional.

Esclusas de aire en el sistema de calefacción central

En algunos casos, es probable que haya aire en el sistema y no solo en un radiador individual. Puedes saber cuándo está sucediendo esto porque los radiadores se enfrían alternativamente a medida que las esclusas de aire se mueven alrededor del sistema de calefacción. Intenta sangrar los radiadores primero antes de buscar ayuda profesional.

Cerrar la válvula

Los radiadores se calientan a su vez, lo que significa que los más cercanos a la caldera a menudo estarán más calientes. Al cerrar
parcialmente la válvula de bloqueo de esos radiadores, puedes permitir que fluya más agua caliente a los que están más lejos.

Usa un termómetro de radiador

Idealmente, debes usar termómetros de radiador y ajustar cada radiador en el orden en que se calientan. Apaga la válvula de bloqueo, coloca un termómetro en cada extremo del radiador y abre la válvula lentamente hasta que la temperatura en cada extremo sea casi la misma.

Radiadores y tuberías con fugas

Cuando tienes uno o más radiadores con fugas, hay algunas acciones que puede tomar antes de que el problema se agrave. Una fuga por orificios en un radiador puede ser un signo de corrosión interna. Esto puede suceder cuando los desechos que se acumulan durante la instalación no se eliminan correctamente (y esto puede ocurrir a las pocas semanas de que se instale un sistema) o debido a la entrada de aire en el sistema.

Para solucionar el problema, intenta lo siguiente:

  • Apagar tu caldera y dejarla enfriar.
  • Coloca un recipiente y una hoja para polvo debajo de la fuga, a veces se pueden usar bolsas de plástico para dirigir el flujo.
  • Apagar las válvulas en cada extremo del radiador para aliviar la presión.
  • Drenar el radiador.
  • Retirar el radiador y dejar el resto del sistema en funcionamiento. En caso de duda, consigue un fontanero profesional.
  • Enjuagar el sistema con un limpiador no ácido.
  • Volver a colocar el radiador.

Tuberías con fugas

Las tuberías con fugas son una molestia y pueden convertirse en problemas mayores si no se controlan.

Conexión o junta con fugas

Si hay una fuga de agua por una conexión o junta, entonces debería ser fácil apretar la junta con una llave inglesa. Sin embargo, si
la unión ha sido soldada, no podrás apretarla y es posible que sea necesario reemplazar la tubería.

Fuga de la tubería

Si la tubería tiene una fuga de una sección que no tiene junta o conexión, entonces la tubería deberá reemplazarse. Una solución a corto plazo es atar un trapo alrededor de la tubería o usar un sellador especializado de una tienda de bricolaje. Es posible que desees contratar a un fontanero profesional para reemplazar la tubería, ya que puede ser un trabajo complicado.

Caldera ruidosa

Si su caldera hace todo tipo de ruidos extraños, es posible que no haya agua en el tanque de alimentación y expansión. Por lo
general, se encuentra en el desván, o si tienes un sistema sellado, es posible que debas volver a presurizarlo, el indicador debe leer 1 barra como mínimo.

Otro problema podría ser la acumulación de lodos y sarro en tu caldera. El aire en la caldera también puede causar ruidos similares. No intentes abordar estos problemas tú mismo, llama a un técnico de calefacción profesional de Gas.

Gorgoteo de agua

El agua que gorgotea ruidosamente a través del sistema de calefacción central es una señal bastante clara de que hay aire en los
radiadores. Este problema se puede resolver fácilmente purgando los radiadores.

No olvides

Si tienes un problema importante con tu caldera o calefacción, llama a un técnico de Gas. Recuerda que todas las calderas y sistemas de calefacción deben ser revisados ​​periódicamente por un profesional. Si necesitas una reparación única, puedes contar con un equipo de reparaciones experto para que todo vuelva a funcionar en poco tiempo.