Dónde Comer Sano fomenta el incremento del reciclaje de aceite de los hogares hasta alcanzar el incremento potencial del 500% en Castilla y León

El potencial reciclaje de hasta 3,14 litros al año por hogar en Castilla y León supondría evitar la contaminación de más de 3000 litros de agua anuales por familia, ya que cada litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1000 litros de agua.

Según el INE, en España se consumen de media 11,64 litros de aceite al año. Sin embargo, en Castilla y León, el consumo doméstico está por encima de esa media, alcanzando los 14,59 litros de aceite por familia. Esto implica que en la Comunidad Autónoma, el total a reciclar podría ser mayor. Sin embargo, las cifras de la Junta de Castilla y León indican que todavía queda mucho potencial en el reciclaje de los hogares. De hecho, solo se reciclan en la actualidad 0,5 litros de un total de 3,14 fácilmente posibles con la logística actual.

1000 litros de agua por cada litro de aceite no reciclado

El aceite usado de cocina es un residuo que es capaz de contaminar hasta 1000 litros por agua. Por eso ha sido incluido en todos los planes de gestión de residuos de las Comunidades Autónomas con el objetivo de promover y fomentar el conocimiento sobre el asunto entre la población y facilitarle los medios para reciclarlo correctamente.  

En el caso de Castilla y León, desde 2010 se firmó un convenio con varios entes privados para la gestión de contenedores en los que los usuarios puedan depositar sus aceites usados de cocina usando botellas de plástico vacías.  Se garantiza un contenedor para una medida de 2500 habitantes, así como el correcto reciclaje tanto del aceite depositado como del envase en el que el ciudadano lo deposita. Además, en el caso de la restauración, que es una de las industrias que mayor cantidad de residuos de este tipo genera, existen varios tipos de asociación de hostelería sostenible que se encargan de este proceso.

El reciclaje de ese aceite usado no solo salva litros y litros de agua de la contaminación, sino que cierra el círculo porque se convierte en materia prima para la fabricación de nuevos componentes. La mayor parte del mismo se destina a crear biocombustibles como el biodiesel. Eso significa que con ese aceite usado se puede conseguir que se reduzca también el uso de combustibles fósiles, con un índice de contaminación elevado y que en cuyos procesos no se busca la producción circular.  Sin embargo, todavía estamos muy lejos de las cifras deseables. De hecho, solo un 10% del biodiesel que se produce en España utiliza el aceite usado de los hogares como materia prima. La falta de concienciación y la escasa infraestructura en algunas localidades son la causa principal de unas cifras tan bajas.

El reciclaje de aceite en la hostelería

Otro de los lugares en los que se genera una gran cantidad de aceite usado es en la hostelería. El proceso de recogida de aceites usados de cocina debe hacerse según la ley, y además son los propietarios de los locales los que deben -de la mano de profesionales que cuenten con el permiso del gobierno regional- garantizar que sus residuos se reciclan. Es por ello que las cifras son mucho más esperanzadoras en este terreno. De hecho, el 70% del biodiesel que se genera en España utiliza el residuo que procede de la restauración.

Dónde Comer Sano es una de las plataformas que se encarga del reciclaje de aceite en Castilla y León. A diferencia de otras empresas, se ofrece al hostelero como valor añadido formar parte de un directorio web de restaurantes sostenibles y una serie de recursos prácticos para poner en valor la preocupación por el medioambiente como medio de diferenciación. De hecho, formar parte de ella es inicialmente gratuito, ya que a cambio del aceite el restaurador recibe un apartado exclusivo en la web con una ficha de su restaurante. En ella, además de los datos básicos de la ubicación, se añaden características específicas que pueden ayudar al consumidor a decantarse por el mismo.

Como no todo el mundo utiliza los buscadores por Internet, también se plantean acciones directas en el punto de venta. Así, todos aquellos restaurantes que se hayan comprometido con los valores de la plataforma www.dondecomersano.es, y que reciclen adecuadamente el aceite de sus cocinas recibirán un sello o insignia que pueden lucir en la entrada del local. De esta manera, el consumidor pueda identificarlos fácilmente y, en caso de duda con un competidor, elegirlos por esa filosofía de protección medioambiental.

Unir al público y a la hostelería para un turismo gastronómico sostenible

Para que el público conecte con estos restaurantes y los encuentre fácilmente, la plataforma ha creado un buscador de restaurantes gratuitos, un blog con guías turísticas para aprovechar los recursos de la Comunidad Autónoma, así como un canal de Youtube en el que los vídeos de Charly Sal y Pimienta mostrando recetas típicas de la región consiguen una importante repercusión en los canales corporativos de redes sociales como Facebook e Instagram.

La plataforma Dónde Comer Sano tiene una andadura de menos de dos años, pero en todo este tiempo se ha invertido en el reconocimiento por parte del público. De esta manera, se ofrece no solamente un valor diferencial al visitante y al local que pretende un consumo más responsable, sino que se cierra el círculo. Los productos cultivados y elaborados en la tierra suponen un kilómetro cero en la contaminación. Estos son la base de la cocina de muchos de los restaurantes. Estos locales se comprometen con nosotros en el correcto reciclaje de sus aceites usados. Nosotros conectamos con las empresas que reciclan ese residuo y lo transforman en nuevos productos como el biodiesel, fomentando la reducción de los combustibles fósiles. Un círculo perfecto con el que ganan todos y que pretende facilitar la tarea de conservar el planeta sin que ello implique tareas demasiado complejas de las que al final el usuario desiste.