El artista Santiago Ribeiro expone por primera vez desde pandemia

En Italia, hay imágenes de un vídeo de promoción del arte surrealista de Ribeiro realizado por el poeta Vincenzo Cali, la periodista Annalina Grasso y el actor Maurizio Bianucci y una exposición de arte por primera vez desde la pandemia.
La ciudad de Évora en Portugal será el próximo destino para las pinturas surrealistas de Santiago Ribeiro, donde marca su primera presencia en esta metrópoli alentejana a finales de abril.

La iniciativa proviene de la empresa MatosCar, un grupo automovilístico presente en las ciudades portuguesas de Guarda, Fundao, Castelo Branco, Portalegre, Evora y Beja. Representantes oficiales de 24 marcas.
Esta vez el espectáculo será permanente porque el grupo empresarial ha decidido comprar las obras que son alrededor de una docena y donde estaban en exhibición en las nuevas instalaciones en Évora y se puede ver por muchos miles de personas.
Debajo de la pintura «Metrópolis 5000» será uno de los cuadros presentes. Esta obra se encuentra actualmente en los Estados Unidos, donde fue exhibida en Nueva York en la Galería Artefacto.

Voz persuasiva y misteriosa del actor italiano Maurizio Bianucci que ha participado en importantes y exitosas series como Suburra, en numerosas obras teatrales y ficciones de la RAI que declama el poema en la versión italiana titulado «Profluvi» por el poeta siciliano Vincenzo Cali ‘, mientras que el inglés titulado «Flujos» es declamado por la periodista Annalina Grasso, que enmarca las obras del artista internacional, fundador del movimiento «Nuevo Surrealismo Ahora», con palabras inquietas y alienantes, Santiago Ribeiro nos muestra cómo seríamos probablemente si liberáramos totalmente nuestro inconsciente y nuestros impulsos: desnudos y ciegos, no realmente libres, pero perdidos, eufóricos, no felices.
¿Podemos mirar la pandemia, el mundo cambiante, el encierro, las restricciones, de una manera diferente? ¿Cuántas veces hemos pensado en liberar nuestros impulsos? El artista portugués Ribeiro nos muestra nuestro inconsciente en un vídeo realizado entre tres italianos para rendir homenaje a su «Nuevo Surrealismo» que nos puede decir mucho sobre nosotros mismos, en cuanto al tiempo, estamos viviendo.

El arte está más vivo que nunca en la red como el mensaje del Evangelio que nos dice que el libre albedrío existe y la voluntad puede ser fuerte en nuestros impulsos y gobernar los automatismos de la mente que a menudo nos conducen a una pesadilla meta-cognitiva, desafortunadamente confundida con nuestra «esencia vital».

Este adagio acompaña a un vídeo que ya cuenta con más de 70.000 visitas y que rinde homenaje al artista internacional portugués Santiago Ribeiro que, con sus obras, dio vida al movimiento Nuevo Surrealismo Ahora, convirtiéndose en el surrealista más famoso del mundo. Las obras de Ribeiro van acompañadas del poema de Vincenzo Calì, ganador del Premio A.S.A.S. recitado por el actor romano Maurizio Bianucci, Premio Crocitti 2019. El poema de Vincenzo Calì fue traducido y recitado en inglés por la periodista Annalina Grasso.

El arte con el apoyo de la tecnología nos ayuda a hacerlo, incluso a distancia, mostrándonos cuán similares podemos ser en este momento complicado y cómo la mente humana no es realmente reducible a un mero mecanismo con funcionamiento algorítmico sobre cuya base actuamos sin conciencia. y discernimiento y nos vemos reflejados en los protagonistas ya sean homínidos o figuras, en los lienzos de colores brillantes de Ribeiro.
El arte de Santiago era, es y podría ser una visión de las mentes de cada uno de nosotros, especialmente en este momento histórico, compuesto de encierro, aprendizaje a distancia, distanciamiento físico que generan ansiedad y estrés en nosotros, miedo por el futuro, angustia. ¿Qué podría haber dentro de nuestras mentes agotadas por las restricciones y al mismo tiempo por el miedo al contagio? Un deseo de deshacerse de la ropa del ciudadano decente, del hombre civil, cristiano, racional, desairando el libre albedrío, y siguiendo sólo el instinto, el lado oscuro de uno mismo; confiar. Vivir en una sociedad como el Marqués De Sade imaginaba y esperaba, donde no puede haber castigos ni juicios por las malas acciones, ya que el hombre sigue lo que la Naturaleza crea y destruye.

Sin embargo, el video implementa lo que se llama heterogenesis de fines, es decir, a través de «la visión de lo que podría ser si», nos lleva a aspirar a algo más y a ser cada vez más conscientes de la contradicción entre la necesidad y el bien y, encontrar verdad de la dignidad y el valor de nosotros los seres humanos, para no ser ni ciegos ni desnudos y vagar en la incertidumbre perenne, sino apelando a lo impersonal que está presente en cada persona para superar la superación de nuestras ansiedades y miedos. El arte con el apoyo de la tecnología nos ayuda a hacerlo, incluso desde la distancia, mostrándonos lo similares que podemos ser en este momento.

El arte, por tanto, se convierte en un precursor de mensajes evangélicos de una manera inesperada y original a través de un vídeo: el hombre no es sólo un complejo biofísico contingente y modificable en el genoma y el cerebro, en los procesos materiales, donde la mente es el cerebro y nada más. En este sentido, el libre albedrío es central, que representa el factor distintivo del hombre, una teoría que la neurociencia también está confirmando. Así que el inconsciente debe ser imaginado, pensado para entendernos mejor seres humanos demasiado complejos para ser reducidos a máquinas como el reduccionismo científico quisiera, pero sobre todo debe ser tenido en cuenta, haciendo espacio para lo trascendente en nosotros mismos, porque el pensamiento, las visiones, the drives are one thing, the mechanism of free choice, another, which must lead us to the Good. In this sense, surrealism, which may seem an enemy of Christian culture, can represent an opportunity for profound reflection on the human being and on theodicy.
La hipótesis de que las elecciones importantes dependen de la conciencia consciente de una persona, ya sea un proceso neuronal, aún no bien especificado, o algo más, no puede ser falsificado, este es el mensaje básico del video dedicado al surrealismo de Santiago Ribeiro.

Sobre los italianos, puedes ver el video en:

Fuente: 900letterariomagazine