El profesor de guitarra explica cómo aprender música de oído

Esto es de lo que se trata: Hasta hace unas décadas, la práctica común era que aprender de las notas musicales de guitarra y comprender lo que se leía en música era la base de toda enseñanza.

Hoy en día, cualquiera puede buscar videos instructivos que enseñen, por ejemplo, los conceptos básicos de tocar la guitarra y comenzar a desarrollar sus propias habilidades para tocar con la ayuda de Internet.
Internet y la nueva tecnología que la acompañó fueron clave cuando comenzó el cambio en la enseñanza de la música.

Estudiar música ha cambiado. Hoy en día, comenzamos escuchando, aprendemos tocando, incluso si nos tomamos de la mano y aconsejamos antes de aprender las notas, dice Terhi Hildén, maestra de clase que trabaja en las clases de música de Lahti.

Del mismo modo, el profesor de guitarra Tomi Paldanius también cree que lo más importante es entender la música. Paldanius está firmemente a favor de aprender de oído cuando se trata de aprender y enseñar música.

  • No lo que está escrito en alguna parte y se repite mecánicamente.

Además de enseñar, Paldanius crea una carrera como guitarrista solista al estilo de los dedos.

Las adaptaciones de guitarra de Paldanius de los clásicos del rock han ganado decenas de millones de espectadores en todo el mundo.

Todo comenzó en 2005, cuando la coreana Sungha Jun grabó un video para YouTube con el arreglo de Paldanius de Liv de Bon Jovin en una canción de oración.

El siglo de las notas tiene una fuerte tradición
Paldanius también nos recuerda que el mundo está lleno de músicos habilidosos, imitados y admirados que han empezado de oído.

  • Los Beatles originalmente no tenían idea de las notas, y eso no les impidió crear buena música. Eric Clapton, David Gilmour y Jimi Hendrix, por ejemplo, también son ejemplos de earwatchers bastante exitosos, en las listas de Paldanius.

En el pasado, el entusiasmo por jugar podía incluso ser suprimido por principios estrictos sobre lo que se permite jugar y cómo se enseña. La música ligera tenía que evitarse por todos los medios.

  • Le mostré a la maestra algo de música y escuché algunos ladridos severos, dice Kimmo Parviainen, un músico de Lahti.

El compañero de Parviainen, Simo Korkala, que comenzó sus estudios de piano y violín al mismo tiempo, tiene ideas similares.

Cuando los jóvenes músicos iban más tarde a conciertos, es decir, a tocar música de baile, la música tenía que aprenderse de oído dibujando los acordes y la melodía.

  • No había nadie para aconsejar o escribir notas, se ríe Parviainen.

Muchos músicos y entusiastas de la música obtuvieron acceso al pasatiempo a través de la música ligera y la base de entusiastas creció.

  • Creo firmemente que si tocas todo desde las notas, entonces la capacidad de improvisar se desvanecerá gradualmente, reflexiona Korkala.

«Ni siquiera puedes aprender a hablar leyendo»
Paldanius compara estudiar música con un niño que aprende a hablar con sus padres.

  • Ni siquiera puedes aprender a hablar leyendo. El niño se convertirá en un profesional de habla natural en unos años, ya sea en cualquier idioma.

Según Paldanius, la adopción de la música se produce de la misma forma. Se puede escuchar, reproducir y analizar sin tener que aprender primero de las notas.

  • Las partituras deberían ser el colmo cuando tienes que admitir que no entiendes lo que estás escuchando.

Todo comienza con escuchar
Puede comenzar a aprender música, por ejemplo, tocando su propia canción favorita y familiar.

Algunas personas pasan mucho tiempo aprendiendo dónde encontrar un número o símbolo en el teclado o en el diapasón.

Tomi Paldanius

  • Escuchemos primero qué instrumentos se escuchan desde allí. Puede haber muchos enfoques. Personalmente, a menudo me ha puesto en movimiento lo que toca el bajo: cuál es la línea de bajo de la canción, analiza Paldanius.

El bajo a menudo te dice cuál es la estructura de la canción. Si la canción no se abre la primera vez que la escuchas, no te preocupes. La canción se puede escuchar cientos de veces y al mismo tiempo practicar el oído para distinguir entre los diferentes elementos de la música.

“Puede parecer incómodo, pero a algunos les toma una cantidad terrible de tiempo aprender en qué lugar del teclado o diapasón se puede encontrar un número o símbolo en lugar de entrenar sus oídos”, explica Paldanius.

La doctrina de los tres mantras sigue el camino correcto
Internet es una gran herramienta, pero la presencia de un profesor es muy importante, según Paldanius.

Esto pasa a primer plano especialmente cuando se evalúa su propio hacer, que es una tarea difícil para un principiante.

  • Se trata de la memoria muscular. Si una cosa se repite lo suficientemente mal, se memorizará, explica Paldanius, quien ha desarrollado un mantra de tres puntos para evitar el aprendizaje falso:
  1. Llamas mal una vez, podría ser una lesión.
  2. Comete el mismo error por segunda vez: en este punto, debe tener mucho cuidado para que el error se corrija como
  3. Si vuelve a cometer el mismo error, es estúpido porque no conoce el paso 2. es decir, si el alumno repite el mismo error, no sabe cómo autocontrolarse o el flujo de trabajo correcto.
  • El papel del profesor es muy importante precisamente en enseñar al alumno a aprender por sí mismo, subraya Paldanius.

El profesional confía tanto en sus oídos como en las notas.
A pesar de que ahora la música se puede aprender de oído, un profesional de la música debe poder leer partituras, incluso si no toca música clásica en una orquesta sinfónica.

  • En la televisión y el trabajo de estudio, a menudo hay que adoptar tanto material en tan poco tiempo que leer música es una necesidad, comienza el arreglista Jarkko Kiiski, quien trabaja mucho con diferentes artistas y orquestas.
    Entonces, por ejemplo, aquellos que tocan en las bandas de estudio Finnish Love, Dancing with the Stars y Voice of Finland leen las notas con fluidez.

Es posible que la audiencia ni siquiera note que ahora se está reproduciendo música

Jarkko Kiiski

  • Es por eso que es posible que la audiencia ni siquiera se dé cuenta de que ahora se está reproduciendo música. Surge la musicalidad inherente y la música se adopta rápidamente. El juego oscila y no suena forzado o rígido, reflexiona Kiiski.

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