¿En qué consiste el fanart?

En los últimos tiempos hay un nuevo término en el mundo del arte, este es “fan art”. Si nos vamos a la traducción del inglés es bien sencilla; arte producido por los fans. Con este término se definen las obras de ilustración, como la pintura digital, el dibujo… Basadas en creaciones ya existentes en el cine, videojuegos… 

Desde “Star Wars” los fans de películas o series han creado obras basándose en ellas, con diversos estilos o temáticas. Enriqueciendo el modelo original con obras de un gran talento artístico. Es un tipo de arte que no tiene que estar vinculado al creador de la obra original, más bien lo contrario, estas obras nacen de la admiración.  

Esta tendencia artística se hizo muy popular en 1970, con la serie Star Trek se hace más latente. En el inicio del Fan Art, se realizaba en una tinta porque de esta forma era más sencillo de reproducir, solamente se utilizaba el color para las ediciones más significativas y las portadas, además era menos cara su producción. 

En la actualidad, los avances tecnológicos han tenido un papel fundamental para este fenómeno, y además de formar parte del proceso creativo, se puede compartir en línea en diferentes medios, como son foros, webs o redes sociales, lo que hace que la difusión y repercusión tanto del arte como del artista sea muy significativa. Lo que igual no imaginas es que en la mayoría de los países, los dibujos o cualquier tipo de imagen tiene su copyright. Es decir, se considera que estas obras son derivadas de otras obras ya existentes por lo que su distribución, exposición y venta es ilegal si no se tiene el consentimiento explícito del autor. Aunque no es común que se produzca algún tipo de acción legal por parte del artista, sí que es cierto que tiene derecho a hacerlo, más aún si la exposición, venta, o difusión se hace con algún interés lucrativo. 

Como hemos dicho, las tecnologías, entran a jugar un papel importante tanto en la producción, como en la difusión de estas obras de los diseñadores de fanart. Pero se descarta el papel en muchos casos, aunque son los más cotizados, y se usan nuevas tecnologías para producirlas. Cursos y tutoriales inundan las redes para poder crear dibujos únicos, cómics que reflejan el momento los momentos al igual que de una película se tratara. 

Plataformas como Instagram y TIKTOK están inundados de estas obras de arte, dando a conocer a talentos, que comenzaron probablemente dibujando en papel, plasmando a su ídolo y que poco han ido mejorando la técnica o cambiándola, hasta llegar a ser artistas de reconocimiento incluso internacional  

Por supuesto, esto no es exclusivo de ningún país en concreto, pero hay que señalar que en Japón es sin duda uno de sus mayores difusores. El anime, el manga… Aunque no es lo mismo, también surge del dibujo, del arte más accesible, para llegar a todas partes del mundo por su calidad. 

Esperamos, que si no habías oído hablar de esta corriente artística, ahora sepas un poco más de esta.