Errores comunes cuando se reforma una vivienda

Cuando nos planteamos reformar nuestra vivienda o una reciente adquisición, muchas veces se nos plantean dudas o incurrimos en errores, que suelen ser comunes que según los expertos a los que hemos preguntado son sencillos de evitar. Es por eso importante poder contar con especialistas para poder asesorarnos.  

Hablamos de reformas completas como las que puedes ver en esta página web, en las que el interior de la vivienda se demoler por completo para después renovar completamente todo.  

Uno de los principales errores es pensar que nosotros mismos vamos a poder controlar todo. Hacer una reforma de esta importancia conlleva una complejidad técnica, que salvo que seamos del gremio no vamos a poder controlar nosotros mismos. Normalmente nos ponemos en contacto con la constructora que nos va a realizar la obra, y este es el primer error, ellos van a tener sus propios técnicos que debemos de tener claro que trabajan para ellos, no para nosotros, con lo cual sus ideas u opiniones van a ir a compás de la empresa. Desde aquí te animamos a que lo primero que hagas es contactar a un técnico, siendo un arquitecto la mejor de las opciones, y que sea este profesional el que nos diga lo que es posible o no realizar. 

Los presupuestos son también un punto en el que solemos equivocarnos. Al hablar directamente con la constructora nos pasa su presupuesto, olvidándose de avisar del coste de licencias, planos, contratación de técnicos para diseñar el proyecto, etc.… Es decir, hay muchos parámetros que debemos de sumar a su presupuesto. Otra de las opciones es que, si la constructora que contratemos se ocupa de todo, otra opción es que nos pasen un presupuesto cerrado en el que incluya todo y quede firmado. Al igual que nunca debemos de dejarnos llevar por un primer presupuesto y debemos de pedir más de un presupuesto. Además de ver los diferentes precios que nos pueden dar por una misma obra, nunca está de más escuchar diferentes opiniones o ideas para una misma obra, ya que esto siempre nos va a sumar. 

Un punto relevante para cualquier reforma, es el plazo que se tiene para realizarla. Todos cuando decidimos realizar una obra queremos que se realice a la menor brevedad posible, pero no tiene sentido que nos ciegue la velocidad. Siempre es más acertado dedicar un tiempo a hacer estudios previos, tener unos planos que nos contente totalmente y tener todos los documentos necesarios para la realización de la obra. De esta manera vamos a prevenir imprevistos y problemas que nos puedan surgir durante la obra. 

Y para terminar hablaremos de requisitos, confort y estética. Como propietarios, vamos a tener determinados requisitos, que debemos de decir al arquitecto en cuestión, si luego son posibles o no será él quien nos lo tenga que decir. Al igual que reconocemos que la estética es fundamental para todos y para todo, en este caso, hablamos de una casa, por lo que no debemos de perder de vista y pensar que además de bonito tiene que ser útil, confortable.  

No sirve de nada una casa de revista que no te resulte cómoda, que no sea hogar.