Guía de tokens y altcoins DeFi

Tanto si acabas de empezar tu andadura en el mundo de las criptomonedas como si llevas años operando con Bitcoin, es muy probable que hayas intentado adentrarte en el mundo que va más allá de Bitcoin y Ethereum y que te hayas sentido confundido por todas las criptomonedas que existen.

Después de todo, en la década transcurrida desde que Bitcoin empezó a ponerse de moda, han surgido miles de alternativas, con una selección cada vez mayor disponible a través de Coinbase. En los últimos años, los tokens que ayudan a impulsar los protocolos de finanzas descentralizadas (o DeFi) se han vuelto cada vez más populares, por lo que varias de las criptodivisas de esta lista provienen de ese mundo.

Si estás listo para entender la diferencia entre XTZ y XLM, has llegado al lugar correcto. Aquí (presentado en orden alfabético) hay información clave sobre algunas de las criptodivisas más grandes e importantes que no son Bitcoin o Ethereum. Cada una de estas «altcoins» (abreviatura de «monedas alternativas») se puede negociar a través de Coinbase y otros intercambios importantes, y todas ellas tienen características, objetivos y casos de uso únicos.

Aave (AAVE)

Aave es un protocolo de préstamo descentralizado (parte del grupo más amplio de protocolos conocidos como DeFi) que permite a los usuarios depositar criptoactivos para ganar recompensas APY, y pedir prestados otros criptoactivos contra esa garantía. Hace posible que los usuarios pidan prestado, presten y ganen intereses sobre su cripto, haciendo uso de contratos inteligentes en lugar de intermediarios como los bancos.

AAVE es un «token de gobernanza» que permite a sus titulares opinar sobre el futuro del protocolo. También se puede apostar, con lo que se obtienen recompensas para los titulares.

El protocolo Aave facilita la creación de grupos de préstamos. Si quieres prestar algo de tu cripto, puedes depositarlo en un pool. Cualquiera que quiera tomar prestados los activos depositados puede recurrir a los pools de Aave siempre que aporte suficientes garantías. (Dato curioso: «Aave» significa fantasma en finlandés).

Cómo funciona:

  • Hay dos tipos de tokens emitidos por el protocolo: el token AAVE nativo y los aTokens.
  • Los tokens AAVE, además de dar a sus poseedores voz y voto en el gobierno del protocolo, ofrecen ventajas como descuentos en las tarifas o el uso gratuito de algunos de los servicios del protocolo.
  • Los aTokens son recibidos por los prestamistas que depositan en los grupos de préstamos, y les dan derecho a obtener pagos de intereses. (Si depositas, por ejemplo, ETH, recibirás aETH a cambio. Cuando retire su ETH de Aave, su aETH se convertirá automáticamente en ETH).
  • Para ayudar a los usuarios a aprovechar las oportunidades de arbitraje (cuando una criptomoneda puede tener un valor más alto en una bolsa que en otra) y maximizar los beneficios en los ecosistemas DeFi, Aave también ofrece préstamos flash. Estos préstamos no requieren ninguna garantía y se liquidan al instante. La condición es que la cantidad prestada debe devolverse en la misma transacción, junto con una comisión del 0,09%, o todo el proceso se cancelará y no se prestará ningún fondo.
  • Puedes conectar tu cartera de criptomonedas a Aave en app.aave.com

Ten en cuenta: Los préstamos estándar en Aave requieren una garantía (como ETH) proporcionada por el prestatario. Dado que las criptomonedas pueden ser volátiles, es importante elegir la garantía con cuidado si utilizas Aave para pedir un préstamo de criptomonedas. Si el valor de tu garantía cae por debajo de un determinado umbral, puede ser liquidada (es decir, no se te devolverá el dinero) y puede que se te apliquen tasas adicionales. Por esta razón, las stablecoins son una opción de garantía muy popular. Asegúrese de leer cuidadosamente los términos y condiciones de Aave.

Algorand (ALGO)

Algorand busca basarse en proyectos similares como Ethereum mejorando la escalabilidad, la seguridad y reduciendo el tiempo que tardan las transacciones en la red en considerarse «definitivas».

Los desarrolladores pueden utilizar Algorand para crear aplicaciones descentralizadas -para préstamos, comercio descentralizado y muchos otros usos- que puedan aprovechar el procesamiento rápido y de bajo coste de las transacciones al tiempo que se escalan a un gran número de usuarios.

Cómo funciona: Los nodos de Algorand llegan a un consenso sobre lo que debe aparecer en el blockchain a través de un proceso llamado PPoS (o «Pure Proof of Stake») – que utiliza un sistema de estacas (en lugar de un sistema de minería Proof of Work como el de Bitcoin) para verificar nuevas transacciones y producir nuevos tokens criptográficos.

Los participantes de la red Algorand (o nodos) pueden apostar parte de su ALGO a cambio de la oportunidad de ser seleccionados al azar para proponer un nuevo bloque de transacción verificada. El ganador recibe un nuevo ALGO.

Hay que tenerlo en cuenta: Los sistemas PPoS como el de Algorand son más eficientes que las blockchains Proof of Work como Bitcoin en términos de consumo de electricidad, porque no dependen de miles de mineros que gastan energía para resolver rompecabezas criptográficos para tener la oportunidad de ganar una recompensa de bloque y ganar comisiones por transacción.

Bitcoin Cash (BCH)

El Bitcoin, en su concepción original, fue diseñado para ser una forma de dinero digital que la gente pudiera usar para hacer transacciones en línea. Con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en un «depósito de riqueza» más parecido al oro digital. Bitcoin Cash se creó para continuar con la idea original de dinero entre iguales, a través de una red de gran volumen y bajo coste que sería accesible a cualquier persona con una conexión a Internet.

Cómo funciona: La cadena de bloques de Bitcoin Cash se basa en la cadena de bloques original de Bitcoin, pero tiene algunas diferencias claras. Una de las principales es el aumento del tamaño máximo de los bloques, que es de 32 MB, frente a los 1 MB de Bitcoin. El aumento del tamaño de los bloques permite a Bitcoin Cash procesar las transacciones más rápidamente que Bitcoin, con menores tasas y una mayor capacidad de transacción por segundo.

Téngalo en cuenta: Bitcoin Cash está disponible a través de prácticamente todos los intercambios y es apoyado por PayPal. Pero recuerde que aunque fue diseñado para ser más rápido y barato que Bitcoin, eso no significa que los usuarios de Bitcoin hayan abandonado el original por una versión más nueva.

Cardano (ADA)

Cardano está diseñado para ser una evolución de la próxima generación de la idea de Ethereum. Pretende ser una plataforma flexible, sostenible y escalable para ejecutar contratos inteligentes, lo que permitirá el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones financieras descentralizadas, nuevos tokens de criptomonedas, juegos y mucho más.

La criptodivisa nativa de Cardano es ADA, que puede utilizarse para almacenar valor, enviar y recibir pagos, y para apostar y pagar las comisiones de las transacciones en la red de Cardano.

Cómo funciona:

  • El objetivo de Cardano es ser la plataforma blockchain más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Utiliza un mecanismo único de consenso de prueba de apuestas llamado Ouroboros, en contraposición al sistema de prueba de trabajo, que consume mucha energía, utilizado actualmente por Bitcoin y Ethereum. (Ethereum también está pasando a un sistema de prueba de trabajo a través de la actualización de ETH2). Más información sobre las cadenas de bloques de prueba de trabajo y prueba de participación
  • La blockchain de Cardano también está dividida en dos capas separadas: la Capa de Liquidación de Cardano (CSL) y la Capa de Computación de Cardano (CCL). La CSL contiene el libro de cuentas y balances (y es donde las transacciones son validadas por el mecanismo de consenso Ouroboros). La capa CCL es donde se ejecutan todos los cálculos de las aplicaciones que se ejecutan en la cadena de bloques, a través de las operaciones de los contratos inteligentes.
  • La idea de dividir la cadena de bloques en dos capas es ayudar a la red Cardano a procesar hasta un millón de transacciones por segundo.

Hay que tenerlo en cuenta: En mayo de 2021, la funcionalidad de los contactos inteligentes aún no se ha desplegado en Cardano. Los desarrolladores dicen que ocurrirá este año.

Chainlink (LINK)

Chainlink es una red de oráculos descentralizada que funciona con el token LINK de Ethereum.

Los oráculos son una parte importante del panorama de las finanzas descentralizadas (o «DeFi»): en ausencia de una autoridad centralizada, son el principal mecanismo por el que las aplicaciones DeFi reciben datos externos precisos (especialmente los precios). Hasta que se desarrolló Chainlink, no había ninguna solución fiable que permitiera a los contratos inteligentes y a las aplicaciones DeFi acceder a los precios del mercado externo.

Cómo funciona: Chainlink se diseñó para incentivar a una red global de ordenadores (o «nodos») a proporcionar datos precisos a los oráculos de Chainlink. En la actualidad hay muchos oráculos en funcionamiento, entre ellos los que proporcionan datos de precios de una amplia gama de activos, datos meteorológicos y datos de localización.

LINK es el token que se utiliza para pagar los servicios en la red y para incentivar a los nodos a realizar un trabajo honesto y verificable y a proporcionar datos precisos.

Téngalo en cuenta: Para convertirse en un nodo y comenzar a proporcionar datos a los oráculos de Chainlink, los titulares deben apostar tokens LINK en un contrato inteligente para actuar como un incentivo contra el mal comportamiento o el envío de datos falsos a la red.

Compuesto (COMP)

Compound es un protocolo de préstamo descentralizado que permite a los usuarios depositar criptoactivos para ganar recompensas APY, y tomar prestados otros criptoactivos contra esa garantía. Forma parte del creciente conjunto de aplicaciones DeFi que se ejecutan principalmente en la cadena de bloques Ethereum.

Cómo funciona:

  • Cuando proporcionas un activo a Compound, empiezas a recibir inmediatamente los intereses de ese depósito. A continuación, se determina un límite de préstamo, basado en el valor de la garantía que has suministrado.
  • Cuando deposita fondos en Compound, recibe un cToken especial a cambio. Por ejemplo, si deposita USD Coin en Compound, encontrará cUSDC en su cartera – y cuando retire su USDC, el cUSDC desaparecerá de su cartera. (El cUSDC también puede mantenerse, transferirse y negociarse como cualquier otro token).
  • El rendimiento del cripto que depositas en Compound actualmente viene en dos formas: interés en forma de cTokens y recompensas en token nativo COMP. El tipo de interés de cada mercado de Compound es dinámico y se basa exclusivamente en la oferta y la demanda.
  • Los poseedores de tokens COMP también pueden votar sobre el futuro del protocolo, lo que permite que Compound funcione de forma totalmente descentralizada.

Téngalo en cuenta: En las finanzas tradicionales, el modelo de suministro de un activo para pedir prestado otro se llama «préstamo sobre-colateralizado.» Puede ayudar a los inversores a ganar exposición a más mercados y permitir estrategias de negociación avanzadas, como el apalancamiento de criptomonedas prestadas para invertir en otros activos (pero tenga en cuenta que hay riesgos asociados con el préstamo colateralizado, incluyendo la posibilidad de perder su garantía).

Cosmos (ATOM)

Cosmos pretende ser el «Internet de las cadenas de bloques» permitiendo a los desarrolladores construir sus propias cadenas de bloques, cada una de las cuales está interconectada a través de la red Cosmos. ATOM es la criptomoneda nativa, utilizada para apostar y asegurar el «Global Hub», que conecta todas estas blockchains.

Cómo funciona: La idea principal de Cosmos es permitir que las aplicaciones descentralizadas sean más rápidas y baratas -cualquier cosa, desde un mercado NFT hasta intercambios descentralizados- permitiéndoles funcionar en sus propias blockchains dedicadas.

  • Todas estas cadenas de bloques independientes (llamadas «zonas») están interconectadas por el protocolo de comunicación entre cadenas de bloques, o IBC.
  • Cosmos también proporciona a los desarrolladores módulos preconstruidos que les permiten crear rápidamente blockchains completamente personalizables para su caso de uso específico.
  • El motor de consenso de Cosmos, el protocolo IBC y el kit de desarrollo de software están diseñados para permitir la facilidad de uso y la interoperabilidad entre las cadenas, manteniendo la seguridad y el coste de las transacciones y la velocidad que los desarrolladores esperarían de otras plataformas de blockchain líderes.

Dash (DASH)

Cuando Dash -el nombre combina Digital y Cash- se lanzó por primera vez, el objetivo de sus desarrolladores era la total privacidad y anonimato del usuario. (De hecho, durante un tiempo se llamó Darkcoin.) Pero en los últimos años, la misión ha evolucionado hacia el posicionamiento de la moneda como un método de pago útil para las transacciones diarias, aunque sigue ofreciendo fuertes características de cifrado y privacidad.

Cómo funciona: Dash utiliza un mecanismo de consenso único que no es como la prueba de trabajo de Bitcoin o como la prueba de participación de Cardano (aunque se basa en la participación).

  • En lugar de requerir la confirmación de la transacción por parte de todos los nodos de la red, unos validadores especiales llamados «Masternodes» pueden verificar instantáneamente una transacción.
  • Cada Masternode está incentivado a ser honesto porque debe tener al menos 1.000 de sus propios DASH apostados. Este DASH apostado puede ser «cortado» si el Masternode valida una transacción incorrecta.
  • A cambio de hacer el trabajo de verificar las transacciones, los Masternodes ganan recompensas.

Ten en cuenta: Dash está diseñado para ser también autogestionado y autofinanciado, lo que ayuda a posicionar a DASH como una criptodivisa sostenible y útil para enviar y recibir pagos.

Dogecoin (DOGE)

Durante la mayor parte de su existencia, Dogecoin (pronunciado «dohj coin») fue considerada una divertida «memecoin» querida por su comunidad – pero con relativamente poco valor. Eso cambió en 2021, cuando DOGE se convirtió en una de las mayores criptodivisas por capitalización de mercado – con un valor total que ha superado los 50.000 millones de dólares, aunque cada moneda individual valga centavos.

La abundancia es una parte clave de la idea: Dogecoin se creó como una alternativa divertida y de bajo riesgo a Bitcoin. Tan pronto como se lanzó a finales de 2013, comenzó a atraer a una entusiasta comunidad en línea que famosamente una vez usó DOGE para ayudar a enviar al equipo de bobsled jamaiquino a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

Téngalo en cuenta: A diferencia de Bitcoin, que está diseñado para ser escaso y resistente a la inflación, Dogecoin fue creado para ser abundante. Hay unos 130.000 millones de DOGE circulando, y los mineros producen otros 10.000 cada minuto.

Enjin Coin (ENJ)

Enjin es un ecosistema que ayuda a la creación y gestión de bienes virtuales, más conocidos como NFT. Proporciona herramientas para construir y vender artículos digitales únicos. La plataforma Enjin tiene como objetivo dar a los usuarios acceso a la verdadera propiedad de sus objetos digitales de colección y permitir un comercio fácil.

Cómo funciona: El token ENJ es la moneda nativa de la plataforma. Cuando se acuña un nuevo NFT en la red, se acuña una cantidad elegida de ENJ en el token. Los fondos bloqueados confieren a los bienes recién construidos un valor real, ya que cada artículo puede volver a fundirse en cualquier momento en el respaldo subyacente de ENJ.

La plataforma Enjin también proporciona kits de desarrollo de software (SDK) que dotan a los desarrolladores de herramientas para construir sus propios ENJ en la blockchain de Ethereum y permitir su integración en los ecosistemas de juego o aplicaciones de su elección.

La plataforma también mantiene su propio mercado nativo de NFT y un monedero con soporte de NFT.

Tenga en cuenta: Los NFT creados con Enjin utilizan un estándar llamado ERC-1155, que fue desarrollado por el equipo de Enjin y es distinto del estándar ERC-721, más común, del que fue pionero el proyecto artístico de NFT Cryptopunks.

EOSIO (EOS)

EOSIO pretende ser una alternativa a Ethereum. Proporciona infraestructura de blockchain para aplicaciones descentralizadas, actuando como un «ordenador de blockchain», y permite a los desarrolladores crear, desplegar y alojar sus propios contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (o dapps).

Cómo funciona: EOSIO afirma ser capaz de soportar miles de dapps sin experimentar ningún efecto negativo en la red, como altas tarifas o tiempos de confirmación lentos, gracias a innovaciones como el procesamiento paralelo. Esto puede ser atractivo para los desarrolladores comerciales y las instituciones financieras que buscan adoptar las tecnologías blockchain para casos de uso a gran escala.

El token nativo de la red, EOS, se utiliza para impulsar las transacciones y las aplicaciones en la cadena de bloques, y se puede apostar por una recompensa en un modelo de consenso llamado Prueba de Participación Delegada (DPoS).

Tenga en cuenta: EOSIO se creó para que los desarrolladores y los usuarios finales lo adoptaran fácilmente, centrándose específicamente en los puntos débiles a los que se enfrentan los desarrolladores de aplicaciones de blockchain hoy en día, en particular los de velocidad, escalabilidad y flexibilidad en el diseño de programas.

Filecoin (FIL)

Filecoin (FIL) es una criptomoneda que impulsa la red Filecoin, que es un competidor descentralizado y entre pares de productos de almacenamiento en la nube como Dropbox o Amazon Web Services. Los datos almacenados a través de Filecoin se distribuyen por toda la red, a diferencia del almacenamiento tradicional en servidores centralizados.

Los tokens FIL se utilizan tanto como pago por el uso y suministro de los servicios de almacenamiento, así como un incentivo económico para garantizar que los archivos se almacenen de forma fiable a lo largo del tiempo.

Cómo funciona: Filecoin pretende ofrecer una infraestructura distribuida más rápida, barata y fiable para almacenar y recuperar datos. Funciona como un mercado en el que los desarrolladores pueden alquilar espacio de almacenamiento, de forma similar a un almacenamiento en la nube tradicional. Pero en lugar de confiar sus archivos a un solo proveedor, éstos se dividen y son atendidos por una red de ordenadores distribuida globalmente.

  • La red Filecoin utiliza dos tipos de mineros: los de almacenamiento, que almacenan los datos, y los de recuperación, que suministran el ancho de banda utilizado para recuperar los archivos.
  • La comunicación entre los clientes y la red se realiza a través de dos tipos de «acuerdos»: de almacenamiento y de recuperación.
  • En un acuerdo de almacenamiento, el cliente elige un minero para almacenar sus datos y bloquea los fondos necesarios para pagar el almacenamiento. Una vez aceptado el acuerdo, el archivo es transferido y almacenado por el minero. El minero proporciona una prueba continua de almacenamiento a la cadena para recibir recompensas de los fondos bloqueados por un cliente. Si no proporciona una prueba (o si la prueba se retrasa) el minero es penalizado.
  • En un acuerdo de recuperación, el cliente realiza un pago a un minero de recuperación para que extraiga los datos de la red. (Los mineros de recuperación también pueden ser mineros de almacenamiento, pero no tienen por qué serlo.) Estos tratos se ejecutan «fuera de la cadena», utilizando canales de micropagos para recompensar a los mineros por la recuperación de datos.

Téngalo en cuenta: Cualquiera con un ordenador compatible puede empezar a minar FIL convirtiéndose en proveedor de almacenamiento, poniendo su espacio en el disco duro a disposición de la red a cambio de recompensas. Las configuraciones de minería pueden ir desde un único ordenador de sobremesa hasta una granja de servidores a gran escala.

The Graph (GRT)

The Graph es un protocolo descentralizado y de código abierto para indexar y consultar los datos de la cadena de bloques. GRT es el token de Ethereum que alimenta el ecosistema de The Graph. Se utiliza para pagar a los participantes de la red que contribuyen enviando o verificando datos.

Cómo funciona: Al igual que los motores de búsqueda indexan la web, The Graph pretende indexar los datos de la cadena de bloques dentro de redes como Ethereum y Filecoin. Estos datos se agrupan en APIs abiertas llamadas subgráficas que facilitan a los desarrolladores la consulta de los datos a través de la API GraphQL. Al hacer que los datos sean accesibles, The Graph proporciona a las aplicaciones financieras descentralizadas (o DeFi), como los DEX, los datos que necesitan para operar con eficacia.

  • Los indexadores apuestan por tokens GRT a cambio del derecho a procesar consultas, elegir subgrafos para indexar y ganar recompensas APY por hacer ese trabajo.
  • Los conservadores ayudan validando la calidad de los subgráficos en la red.

Téngalo en cuenta: La indexación requiere una gran contribución de GRT y conocimiento técnico – pero cualquiera puede delegar algo de GRT a un Indexador y recibir una parte de sus recompensas por consultas e indexación.

Ordenador de Internet (ICP)

La idea básica de Internet Computer es crear un nuevo tipo de Internet descentralizado y un sistema de computación global, con centros de datos independientes en todo el mundo que se unan para crear una alternativa a los servicios en la nube (de empresas como Amazon Web Services y Google Cloud) que alimentan la mayor parte de la Internet actual. El token ICP tiene varios usos principales: actúa como token de gobernanza (permitiendo a los titulares «bloquear» parte de su ICP en la red a cambio de tener voz en el desarrollo futuro del protocolo ICP), es recompensado por la red a los centros de datos participantes por su buen comportamiento, y se utiliza para pagar las tasas de transacción en la red.

Cómo funciona: Se puede pensar en el ICP como una forma de convertir el cripto en poder de procesamiento. La red establecerá una tarifa basada en la cantidad de potencia de cálculo que requiera el proyecto de un desarrollador. Mientras se pague la cuota, el sitio web funcionará directamente en la Internet pública.

Hay que tenerlo en cuenta: En una red verdaderamente descentralizada, ¿quién puede ser responsable de alojar contenidos abusivos? Las empresas que gestionan Internet hoy en día emplean cierto grado de moderación, aunque la otra cara de la moneda es que también pueden eliminar arbitrariamente la plataforma de cualquiera en cualquier momento. Lo ideal es que el ordenador de Internet pueda utilizar la gobernanza descentralizada para crear soluciones a estas cuestiones tan complicadas.

Litecoin (LTC)

Litecoin es una de las criptodivisas más antiguas. Se creó como una bifurcación de Bitcoin en 2011 y ofrece tiempos de transacción más rápidos y costes más bajos.

Cómo funciona: Como bifurcación de Bitcoin, Litecoin no pretendía cambiar la lógica o la arquitectura fundamental -siendo casi idéntica a Bitcoin en términos de uso y diseño- pero con un tiempo de confirmación de las transacciones reducido y un coste mucho menor (hasta 50 veces menor, dependiendo de las condiciones del mercado).

Tenga en cuenta: La velocidad de Litecoin y sus tarifas relativamente bajas lo hacen atractivo como opción de pago y medio de transferencia de valor, pero la red tiene significativamente menos mineros que Bitcoin, lo que tiene efectos negativos en términos de seguridad general de la red.

MakerDAO (MKR, DAI)

MakerDAO es una organización descentralizada construida sobre la blockchain de Ethereum que ejecuta una plataforma DeFi que permite a los usuarios prestar y tomar prestado cripto. Su token nativo es una stablecoin llamada DAI. DAI es un token ERC-20, lo que significa que funciona en la cadena de bloques de Ethereum. Está diseñado para mantener un valor estable de un dólar estadounidense. MKR es un token de gobierno emitido a los usuarios de los servicios MakerDAO DeFi. Ofrece a sus titulares la posibilidad de opinar sobre el futuro de la organización.

Cómo funciona: MakerDAO funciona a través de un proceso llamado «sobrecolateralización», en el que los activos suministrados por los usuarios se bloquean en contratos inteligentes como garantía a cambio de tokens DAI recién creados.

La plataforma de préstamos DeFi de MakerDAO funciona a través de una colección de contratos inteligentes que permiten a los usuarios suministrar y tomar prestadas criptodivisas sin un proveedor de préstamos centralizado.

Los usuarios crean DAI depositando parte de su cripto en un contrato inteligente en la plataforma. Una vez creado el DAI, funciona como un token en la blockchain de Ethereum que puede transferirse entre carteras para facilitar la transferencia de valor como cualquier otra criptodivisa. DAI es útil como medio para las transferencias porque cada token siempre pretende valer un dólar estadounidense, lo que significa que el valor no oscilará de forma salvaje durante la duración de la transacción. Este tipo de criptodivisa estable se conoce como stablecoin.

Los fondos depositados para crear DAI pueden ser readquiridos instantáneamente pagando el préstamo de DAI más las comisiones.

Tenga en cuenta: MakerDAO fue el primer protocolo DeFi en alcanzar un valor total bloqueado (o «TVL») de mil millones de dólares en 2020.

Orchid (OXT)

Qué es OXT Con la creciente preocupación por la privacidad digital y la censura en todo el mundo, los servicios de VPN («Red Privada Virtual») se han convertido en una herramienta popular para navegar de forma privada y segura por Internet e interactuar con los servicios online.

Orchid es un servicio de VPN con criptografía que pretende ampliar la funcionalidad de los servicios de VPN tradicionales con las ventajas de seguridad y anonimato de las tecnologías de cadena de bloques. OXT es un token de Ethereum que sirve como medio de pago seguro por el uso del servicio VPN de Orchid.

Cómo funciona: Hay dos categorías de usuarios en la red de Orchid:

  • Los usuarios de ancho de banda son los clientes que utilizan la VPN. (Está disponible para Android, iOS y Mac).
  • Los proveedores de ancho de banda son los nodos de Orchid que han apostado tokens OXT para suministrar su excedente de ancho de banda de Internet a los usuarios. A cambio, reciben una compensación en fichas OXT. Cuanto más OXT se apueste, mayores serán las posibilidades de obtener una recompensa.

Los proveedores de ancho de banda están obligados a apostar OXT para incentivar su comportamiento responsable.

Pero no es necesario ser un proveedor de ancho de banda completo para beneficiarse de apostar OXT. Cualquier poseedor de OXT puede apostar algunos de sus tokens en un pool con un proveedor de ancho de banda completo.

Tenga en cuenta: Orchid tiene como objetivo proporcionar una red distribuida de proveedores de ancho de banda de confianza y de alta calidad, permitiendo a los usuarios acceder a Internet de forma privada, y en lugar de depender de un servicio VPN centralizado.

Red OMG (OMG)

Propósito: OMG fue diseñado para ser utilizado por las empresas y las aplicaciones DeFi para crear sistemas que utilizan un blockchain para transferir valor entre varias monedas digitales y fiat, y para crear herramientas y servicios financieros que son rápidos, baratos y seguros.

Construida sobre la blockchain de Ethereum, OMG pretende integrarse con otras redes de blockchain y proveedores de pagos tradicionales para permitir a las empresas transferir valor de una blockchain a otra, o transferir fondos entre blockchains y empresas de liquidación de pagos tradicionales como Visa y Swift.

Cómo funciona: Conocido formalmente como OmiseGo, OMG es una solución de escalado de Ethereum de capa 2 diseñada para integrarse en los monederos convencionales. Funciona sobre la cadena de bloques de Ethereum para que los usuarios puedan transferir tokens de Ethereum de forma más rápida y económica que si lo hicieran directamente en la cadena de bloques de Ethereum.

Los titulares de OMG también pueden apostar algunos de sus tokens, lo que ayuda a la red a mantenerse segura. Al apostar algo de OMG, se gana un porcentaje de las comisiones generales que la red OMG genera de los usuarios finales.

Tenga en cuenta: OMG afirma ser «agnóstica a la moneda». Las comisiones siguen siendo las mismas independientemente de las monedas y las cadenas de bloques que intervengan en una determinada transacción. Esta característica podría ser especialmente útil para los procesadores de pagos y las instituciones financieras.

Polkadot (DOT)

Polkadot es un protocolo que conecta las cadenas de bloques, permitiendo el envío de valores y datos a través de redes que antes eran incompatibles (Bitcoin y Ethereum, por ejemplo). También está diseñado para ser rápido y escalable. El token DOT se utiliza para las apuestas y la gobernanza; puede comprarse o venderse en Coinbase y otros intercambios.

Los desarrolladores de Polkadot incluyen al co creador de Ethereum Gavin Wood. Se lanzó el 26 de mayo de 2020. La Fundación Web3, sin ánimo de lucro, es la principal organización de investigación que mantiene el código abierto de Polkadot.

¿Cómo funciona Polkadot? La red Polkadot incluye una cadena de bloques principal llamada «cadena de relevo» y muchas cadenas paralelas creadas por los usuarios (o «parachains»). También tiene una capa de conexión, o «puente», que permite transferir valor y datos entre la mayoría de las cadenas de bloques, e incluso puede utilizarse para conectarse a bases de datos que no son cadenas de bloques.

La razón por la que Polkadot puede procesar tanta información es porque las numerosas paracadenas hacen gran parte del trabajo pesado para la cadena principal de retransmisión. Como resultado, la red Polkadot puede procesar más de 1.000 transacciones por segundo, en comparación con las 7 de Bitcoin y las 30 de Ethereum. A medida que la red crece y se añaden más parachains, Polkadot debería ser aún más rápido, con velocidades que podrían alcanzar el millón de transacciones por segundo.

El token Polkadot (DOT) tiene dos funciones principales dentro de la red Polkadot: es un token de gobernanza, que permite a los titulares tener voz en el futuro del protocolo, y se utiliza para el staking, que es la forma en que la red Polkadot verifica las transacciones y emite nuevos DOT. DOT puede comprarse y venderse en bolsas como Coinbase.

Polygon (MATIC)

Polygon es una solución de escalado de «capa dos» o «sidechain» que se ejecuta junto a la blockchain de Ethereum, lo que permite transacciones rápidas y tarifas bajas. MATIC es la criptomoneda nativa de la red, que se utiliza para las comisiones, las apuestas y mucho más. Puedes comprar o vender MATIC a través de intercambios como Coinbase. El nombre MATIC proviene de una etapa anterior del desarrollo de Polygon. Después de lanzarse como Matic Network en octubre de 2017, los desarrolladores se renombraron como Polygon a principios de 2021.

¿Cómo funciona Polygon? Imagina a Polygon como un tren exprés en el metro: viaja por la misma ruta que el tren normal, pero hace menos paradas y, por tanto, se mueve mucho más rápido. (En esta analogía, el blockchain principal de Ethereum es el tren local).

Para crear nuevas MATIC y asegurar la red, Polygon utiliza un mecanismo de consenso de prueba de apuestas, lo que significa que una de las formas de ganar dinero con las MATIC que se poseen es a través de las apuestas.

  • Los validadores hacen el trabajo pesado: verifican las nuevas transacciones y las añaden a la cadena de bloques. A cambio, pueden recibir una parte de las comisiones y de los MATIC recién creados. Convertirse en un validador es un compromiso que requiere tener un nodo (u ordenador) a tiempo completo y apostar su propio MATIC. Si cometes un error o actúas de forma maliciosa (o incluso si tu conexión a Internet falla) podrías perder parte de tu MATIC apostado.
  • Los delegados apuestan su MATIC indirectamente a través de un validador de confianza. Esta es una versión mucho menos comprometida de la apuesta. Sin embargo, sigue siendo necesario investigar: si el validador que elija actúa de forma maliciosa o comete errores, podría perder parte o la totalidad de su MATIC apostado.

Téngalo en cuenta: La red Polygon te permite hacer muchas de las mismas cosas que permite la red principal de Ethereum, pero con tarifas que a menudo son una fracción de un céntimo. Puedes probar intercambios descentralizados como QuikSwap o SushiSwap, protocolos de préstamo y ahorro generadores de rendimiento como Aave, mercados NFT como OpenSea, o incluso «juegos de premios sin pérdidas» como Pooltogether.

Para probar la red Polygon, es necesario enviar algo de cripto a una cartera de cripto compatible como Coinbase Wallet. A continuación, puede «puentear» parte de su cripto -las stablecoins son una opción popular para esto- a la red Polygon. También necesitarás puentear algo de MATIC para hacer transacciones, pero incluso el valor de un dólar es suficiente porque las tarifas son muy bajas.

Solana (SOL)

Solana es una de las nuevas criptomonedas diseñadas para competir con Ethereum. Al igual que Ethereum, Solana es tanto una criptodivisa como una plataforma flexible para ejecutar criptoaplicaciones, desde proyectos NFT como Degenerate Apes hasta el intercambio descentralizado Serum (o DEX).

Su principal innovación es la velocidad. Solana puede procesar unas 50.000 transacciones por segundo, frente a las 15 o menos de Ethereum. (La actualización de ETH2, actualmente en curso, está diseñada para hacer que Ethereum sea mucho más rápido que ahora).

La criptomoneda nativa de Solana es SOL. Se utiliza para pagar las tarifas de las transacciones y para las apuestas. También sirve como un «token de gobierno», lo que significa que los titulares también pueden votar sobre futuras actualizaciones y propuestas de gobierno que son presentadas por la comunidad de Solana. SOL está disponible para comprar y vender a través de intercambios como Coinbase.

Cómo funciona:

Una de las formas en que Solana logra altas velocidades de transacción es a través de una combinación del mecanismo de consenso proof-of-stake y un nuevo mecanismo llamado «proof of history». La prueba del historial está diseñada para mantener el tiempo entre los ordenadores de una red descentralizada sin que todos los ordenadores tengan que comunicarse al respecto y llegar a un acuerdo.

Tenga en cuenta… Al igual que Ethereum, Solana es una plataforma informática que puede interactuar con contratos inteligentes. Los contratos inteligentes impulsan una amplia gama de aplicaciones, desde mercados NFT y DeFi hasta juegos y loterías descentralizadas.

Una de las razones por las que un usuario puede elegir una aplicación que se ejecuta en Solana en lugar de, por ejemplo, Ethereum, es que las velocidades son altas y la congestión es baja, lo que resulta en tarifas muy bajas. (Pero recuerde siempre que puede haber riesgos asociados a las aplicaciones y tecnologías criptográficas emergentes, desde la volatilidad hasta la posibilidad de que se exploten fallos de contratos inteligentes no descubiertos).

Stellar Lumens (XLM)

Stellar es una plataforma de pago blockchain lanzada originalmente como una bifurcación dura de la red Ripple en 2014. Creada por la fundación sin ánimo de lucro Stellar Development Foundation, XLM tiene como objetivo conectar a las empresas e instituciones financieras de todo el mundo a través de blockchain, lo que les permite liquidar rápidamente los pagos y realizar intercambios de divisas a bajo coste.

Cómo funciona: XLM (o Lumens), alimenta la actividad en la red Stellar. La red Stellar es un sistema diseñado para ayudar a que los pagos crucen las fronteras (y las divisas) de forma mucho más rápida y barata que con las redes tradicionales del sistema financiero.

Por ejemplo, un banco de Japón podría utilizar Stellar para enviar dinero a un banco de México. Stellar convertiría automáticamente los yenes en XLM, enviaría el pago a través de la cadena de bloques y reconvertiría los XLM en pesos al mejor tipo de cambio actual.

Stellar fue concebido para trabajar junto a los activos y criptomonedas existentes, permitiendo a los usuarios crear representaciones digitales de cualquier activo como un token de Stellar. Estos pueden ser utilizados para realizar transacciones en la blockchain, y pueden ser canjeados en cualquier momento por el activo base.

Téngalo en cuenta: XLM está posicionado para ser particularmente útil en los mercados en desarrollo, donde pretende servir como un puente de bajo costo para las transacciones transfronterizas – permitiendo a los usuarios enviar y recibir pagos en su moneda preferida. A principios de 2021, el gobierno ucraniano seleccionó a Stellar como su socio en el desarrollo de una moneda digital nacional.

SushiSwap (SUSHI)

SushiSwap es un intercambio descentralizado (o DEX) construido en la red Ethereum. Originalmente bifurcado de Uniswap, SushiSwap aprovecha los contratos inteligentes para proporcionar fondos de liquidez que permiten a los usuarios comerciar directamente con criptoactivos, sin intermediarios. Los usuarios también pueden convertirse en proveedores de fondos de liquidez, proporcionando un par de criptomonedas de igual valor para recibir recompensas cada vez que alguien utilice ese fondo. Se trata de un protocolo financiero descentralizado (o DeFi).

Cómo funciona:

  • Puedes usar Sushiswap para intercambiar una criptodivisa por otra directamente – no puede ser usado para intercambiar fiat por cripto o viceversa. Utiliza el modelo de Creador de Mercado Automatizado del que fue pionero Uniswap.
  • Puede conectar su cartera de criptomonedas a Sushiswap en https://app.sushi.com/
  • Para añadir liquidez, los usuarios envían cantidades de igual valor de dos criptodivisas a SushiSwap. A cambio, reciben tokens de Proveedor de Liquidez (o LP) y comienzan a recibir recompensas.
  • Los usuarios pueden depositar sus tokens LP recién creados en granjas de rendimiento para ganar más recompensas APY. Esto crea un incentivo adicional para que los usuarios continúen formando parte del fondo de liquidez con el tiempo.

Téngalo en cuenta: Los usuarios de las aplicaciones basadas en Ethereum, como SushiSwap, tienen que pagar tarifas de transacción (también llamadas gas) que pueden variar mucho en precio y pueden hacer que sea caro usar la red. Los DEXs tienen una serie de riesgos, así que investigue. La «pérdida impermanente» puede ser el resultado de emparejar una criptodivisa más volátil con otra menos volátil en un pool de liquidez. Los errores en los contratos inteligentes pueden ser explotados. Y cualquiera puede crear un token, así que cuidado con los «tirones de alfombra».

Synthetix (SNX)

Synthetix es un criptoprotocolo que permite a los usuarios crear criptoactivos denominados Synths que siguen el precio de otros activos -cualquier cosa, desde acciones y materias primas hasta cestas de activos similares a «fondos de índice» u otras criptodivisas.

Synthetix también permite a los inversores comprar y vender Synths, lo que potencialmente hace posible la exposición a una enorme gama de oportunidades de inversión sin necesidad de una cuenta de corretaje tradicional, un banco o un gestor de fondos.

Cómo funciona: La plataforma permite a los usuarios crear activos sintéticos llamados Synths en la blockchain de Ethereum. Los Synths, en forma de tokens ERC-20, siguen el valor de sus activos subyacentes. Los datos de los precios se adquieren de los oráculos de Chainlink (véase la entrada sobre Chainlink en esta guía).

Para crear nuevos Synths, los usuarios aportan una garantía en forma de SNX, el token nativo de la plataforma. Los titulares de SNX también están incentivados a participar activamente en el mantenimiento de la salud del sistema a través de las apuestas.

Tenga en cuenta: Los Synths pueden proporcionar exposición al precio del activo subyacente, pero invertir en un Synth no es lo mismo que poseer el activo en sí: por un lado, no se obtiene ninguno de los derechos de voto que pueden recibir los accionistas.

Tezos (XTZ)

Tezos es una red de blockchain y una plataforma de contratos inteligentes similar a Ethereum. Utilizando Tezos, los desarrolladores pueden crear aplicaciones descentralizadas (aplicaciones de préstamos, aplicaciones de intercambio descentralizado y mucho más).

La misión de Tezos es crear una «blockchain auto-amable». En este modelo, todas las actualizaciones y cambios del protocolo se gestionan en la cadena a través de un gobierno descentralizado.

Este gobierno es gestionado enteramente por la comunidad. XTZ es el token de gobierno que da a los titulares la posibilidad de opinar sobre las futuras decisiones acerca de cómo debe evolucionar Tezos.

Cómo funciona: La votación sobre los cambios y actualizaciones propuestos para el protocolo se lleva a cabo a través de un proceso llamado «baking», en el que los usuarios bloquean los tokens XTZ para asegurar los derechos de gobierno. Este proceso es una forma de Proof of Stake.

Los bakers también pueden obtener recompensas por presentar propuestas que se implementen con éxito.

Hay que tenerlo en cuenta: Tezos fue uno de los primeros proyectos en incorporar ir «totalmente descentralizado», permitiendo a los titulares de tokens votar sobre los cambios en el protocolo que se integraría automáticamente por contrato inteligente, reduciendo drásticamente las posibilidades de disputas y bifurcaciones duras. Se lanzó tras una venta de tokens récord de 232 millones de dólares en 2017.

Moneda USD (USDC)

Las criptomonedas se utilizan hoy en día para realizar pagos, participar en servicios y herramientas descentralizadas y almacenar valor. Pero tienden a tener un rasgo que limita su utilidad diaria: la volatilidad. Incluso el Bitcoin, que ha experimentado una menor volatilidad en comparación con sus primeros años, se mueve demasiado en relación con las monedas fiduciarias para ser una moneda cotidiana cómoda para la mayoría de los usuarios.

Una nueva clase de criptodivisas llamadas «stablecoins» tienen su precio fijado a un activo de reserva (a menudo el dólar estadounidense) en una proporción de uno a uno. El USDC, como su nombre indica, es una de estas criptodivisas vinculadas al dólar. El lanzamiento de USDC fue impulsado por una colaboración entre Coinbase y Circle a través de la cofundación del Consorcio CENTRE.

Cómo funciona: El USDC puede canjearse en una base de uno a uno por el dólar estadounidense, y está respaldado por activos denominados en dólares mantenidos en cuentas segregadas con instituciones financieras reguladas de Estados Unidos. Su objetivo es hacer que los pagos de criptomonedas a través de la cadena de bloques sean más fiables al reducir las fluctuaciones de precios.

USDC es un token de Ethereum y puede utilizarse para facilitar los pagos a través de la cadena de bloques y la transferencia de valor en el contexto de los contratos inteligentes de Ethereum. Esto permite a los usuarios mantener criptodivisas en una cartera, listas para enviar a un amigo o interactuar con herramientas y servicios financieros descentralizados, y con una exposición mínima al riesgo de que sus tenencias caigan de precio antes de que tengan la oportunidad de gastarlas.

Téngalo en cuenta: Al proporcionar garantías de que los titulares de tokens pueden canjear un USDC por exactamente un dólar estadounidense en cualquier momento, el potencial de especulación de precios se reduce significativamente – lo que resulta en un criptoactivo que mantiene un valor fijo.

Uniswap (UNI)

Uniswap fue una de las primeras aplicaciones financieras descentralizadas (o DeFi) en ganar una tracción significativa en Ethereum. Desde entonces, se han lanzado otros numerosos intercambios descentralizados (incluyendo Curve, Sushiswap y Balancer), pero Uniswap sigue siendo uno de los más populares. En abril de 2021, Uniswap había procesado más de 10.000 millones de dólares en volumen de transacciones semanales. Uniswap permite a los usuarios de cualquier parte del mundo comerciar con criptomonedas sin un intermediario (pero no permite las operaciones con criptofiat, o viceversa). Los usuarios también pueden convertirse en proveedores de fondos de liquidez, suministrando un par de dos criptodivisas para recibir recompensas cada vez que alguien utilice ese fondo.

UNI es un token de gobernanza que permite a los titulares votar sobre los cambios clave del protocolo.

Cómo funciona:

  • Uniswap fue pionero en el modelo de Creador de Mercado Automatizado, en el que los usuarios suministran tokens Ethereum a los «pools de liquidez» de Uniswap y los algoritmos fijan los precios del mercado (a diferencia de los libros de órdenes, que hacen coincidir las ofertas y las demandas en un intercambio centralizado como Coinbase) .
  • Puede conectar su cartera de criptomonedas a Uniswap en https://app.uniswap.org/
  • Al suministrar tokens a los grupos de liquidez de Uniswap, los usuarios pueden obtener recompensas al tiempo que permiten el comercio entre pares.
  • Cualquiera, en cualquier lugar, puede suministrar tokens a los pools de liquidez, comerciar con tokens o incluso crear y listar sus propios tokens (utilizando el protocolo ERC-20 de Ethereum).
  • Actualmente hay cientos de tokens disponibles en Uniswap, y algunos de los pares comerciales más populares son stablecoins como USDC y Wrapped Bitcoin (WBTC). Téngalo en cuenta: Uno de los problemas a los que se enfrentan los usuarios de aplicaciones basadas en Ethereum como Uniswap son las tarifas de transacción (también llamadas gas) que pueden variar mucho en precio y pueden hacer que sea caro usar la red. Se están preparando varias soluciones para este problema, desde la transición a la cadena de bloques ETH2 (prevista para algún momento de 2022) hasta el lanzamiento a corto plazo de una solución de escalado de «capa 2» llamada Optimism a finales de este año. Los desarrolladores de Uniswap confían en que Optimism permitirá que las transacciones de Uniswap sean significativamente más baratas.

A principios de mayo de 2021, se lanzó Uniswap v3 con el objetivo de hacer las transacciones más rápidas y baratas.

Los DEX tienen una serie de riesgos, así que investigue. La «pérdida impermanente» puede ser el resultado de emparejar una criptodivisa más volátil con otra menos volátil en un pool de liquidez. Los errores en los contratos inteligentes pueden ser explotados. Y cualquiera puede crear un token, así que ten cuidado con los «tirones de alfombra».

Yearn.finance (YFI)

YFI es un token basado en Ethereum que impulsa Yearn.finance – que está diseñado para simplificar el proceso de depósito de fondos en proyectos DeFi. El DeFi suele requerir un grado bastante alto de conocimientos técnicos. Yearn.finance (o yEarn) pretende solucionar esto creando un portal sencillo y racionalizado a través del cual los usuarios con menos conocimientos técnicos puedan acceder a las plataformas DeFi. Se trata de una especie de «robo-asesor».

Cómo funciona yEarn pretende ser una sofisticada herramienta de automatización de la «agricultura de rendimiento» con una interfaz simplificada. Mueve automáticamente los fondos suministrados por los inversores entre los fondos de liquidez de varios proyectos DeFi a través de un contrato inteligente, con el fin de lograr el mayor rendimiento posible para los inversores.

También permite a los inversores utilizar la automatización para impulsar las decisiones sobre los proyectos en los que deben invertir sus fondos con el fin de obtener el mejor acuerdo posible y maximizar sus beneficios.

Hay que tener en cuenta que YFI es un token de gobernanza, lo que significa que los titulares pueden votar sobre los cambios en la estructura o el modelo operativo del protocolo. Sólo se ha distribuido en contadas ocasiones a los usuarios, pero el YFI existente puede comprarse o venderse como cualquier otra criptodivisa.

Zcash (ZEC)

ZEC es conocida como una «moneda de privacidad» debido a su enfoque en el anonimato de los usuarios y las transacciones que realizan en la blockchain de ZCash. Fue desarrollada por expertos en criptografía para resolver lo que consideraban problemas de privacidad de la red Bitcoin.

Cómo funciona: ZCash permite una serie de tipos de transacciones públicas y privadas. Las direcciones públicas pueden enviar transacciones «blindadas» a direcciones privadas, o las transacciones pueden ser totalmente privadas o totalmente públicas. ZCash hace uso de pruebas de conocimiento cero (o «zk-SNARKS») para mantener la información sobre el remitente, el destinatario y el importe de la transacción en privado cuando se realiza una transacción ZEC «blindada». También se puede rellenar un campo opcional «Memo» cada vez que un usuario realiza un pago. A este campo sólo puede acceder el receptor, lo que podría resultar útil para una serie de casos de uso interesantes en los espacios FinTech y DeFi.

Hay que tenerlo en cuenta: El protocolo Zcash fue diseñado para evolucionar en línea con las necesidades de la comunidad a lo largo del tiempo. Regido por el proceso de propuestas de mejora de Zcash, los titulares de tokens de Zcash pueden votar sobre los cambios y actualizaciones propuestos para el protocolo.

Deja un comentario