Guía para elegir una silla de oficina para teletrabajar

Hoy vamos a hablar de una de las consecuencias positivas que nos ha dejado la cuarentena tras el coronavirus, y no me refiero a las nuevas aptitudes que hemos desarrollado como hacer pan, cortarnos el pelo o para los más valientes a hacer nuestra propia cerveza, me refiero al teletrabajo. Esa idea con la que muchos hemos soñado durante años ha llegado y parece que para quedarse definitivamente. Sin embargo no todos estábamos bien preparados para enfrentar esta nueva realidad, al principio todos estábamos muy contentos trabajando en pijama en el sofá, con nuestra silla Gaming o directamente con la primera silla que teníamos por casa, en nuestra mesa llena de todos los bártulos que has ido comprando durante la cuarentena por Amazon para entretener a los niños. Pero tras varias jornadas de 8 horas uno se va dando cuenta de que algo no encaja y empiezan los tediosos dolores de espalda y a cada jornada nueva la empezamos un poco peor. Por eso tenemos que adaptar nuestro espacio de teletrabajo a las condiciones con las que trabajaríamos desde la oficina o incluso mejorarlas.

Con este fin vengo a proponeros una pequeña guía para elegir la mesa y silla de trabajo más adecuada a cada uno para trabajar cómodamente desde casa.

Tus mejores herramientas para trabajar – invierte en salud.

Una de las cosas que nos cuesta más valorar a la hora de teletrabajar es la importancia de tener un buen espacio de trabajo. y sobre todo disponer de las herramientas que nos hacen la vida mucho mas sencilla. Cuando hablamos de herramientas siempre solemos pensar en un ordenador que no se cuelgue un teléfono moderno pero raras veces nos da por pensar en la silla y la mesa. Dos grandes olvidados y sin embargo son de los mas importantes. A veces resulta extraño, nos gastamos 2000 euros en un ordenador Mac pero vemos una silla por 150 euros y nos parece caro.

Invertir en una mesa adecuada y en un buena silla es muchas veces una inversión que tenemos que valorar como una inversión a largo plazo. Una buena silla, nos evitara dolor de espalda y nos permitirá trabajar cómodamente durante mas horas, mientras que una mesa de oficina nos permitirá mejorar el espacio de trabajo, no se tambaleara al escribir y contara con la altura correcta para no cargar los hombros.

La mesa de trabajo más que un tablero con patas.

Muchas veces no le damos importancia a la mesa y solamente lo vemos como un tablero con 4 patas sin embargo existen muchas diferencias significativas. En primer lugar, lo que ya hemos comentado en el punto anterior, la altura de trabajo. Puede parecer una tontería pero afecta muchísimo a la posición de nuestros brazos sobre la mesa a la hora de trabajar. Si la mesa es muy alta cargaremos los hombros, mientras que si esta muy baja nos haremos daño en las cervicales.

Otro punto a destacar es la estabilidad de la mesa, todos hemos comprado un tablero de Ikea con 4 patas sueltas, la hemos montado y sobre esta mesa no hay quien pueda escribir y como se te ocurra ponerla junto a la pared acabaras atravesándola por los golpes escribiendo. Otra gran diferencia, es la calidad del tablero, no podemos comparar el tablero que lleva una mesa de oficina con el tablero relleno de cartón de Ikea. Sin hablar de la resistencia de la superficie, donde el café de por las mañanas parece Kriptonita para la mesa de la marca sueca.

No obstante si lo hacemos mas o menos bien, podemos crear un espacio de trabajo decente con un simple tablero de Ikea, colocado a unos 73 – 74 cm de altura y cogido a la pared. La calidad del tablero no se puede mejorar pero puede servir perfectamente. No obstante ya que vamos a teletrabajar para rato, mejor aprovechar y montarnos una buena mesa.

Una silla gaming no es una silla de trabajo.

Eeeeeh, creo que el tituló lo deja muy claro. Yo también he sido poseedor de una silla Gaming con colores super llamativos, unos cojines colocados sin ningún sentido me sentía como un hacker profesional, hasta que tienes que trabajar de verdad, concentrado durante 8 horas.

La posición que adoptas con una silla gaming es la posición perfecta para que sin darte cuenta te caiga un mando en la mano y juegues, pero para trabajar como que no. Mas allá de eso, la calidad es bastante limitada sin contar las opciones de configuración o los recambios inexistentes.

Elegir la silla de oficina perfecta.

Una vez ya sabemos que es lo que no tenemos que comprar, vamos a ver que tenemos que comprar. No hace falta gastarse 1000 euros en una mesa y una silla pero si un precio correcto para un producto decente que nos va a durar toda la vida, y sobre todo que nos va a evitar gastar mas dinero en profesionales de la salud.

Para elegir entres las miles de sillas de oficina disponibles en la red vamos a tener que primero saber lo que buscamos de entre las opciones que tenemos: con o sin brazos, con respaldo de malla o tapizado, con cabezal sin cabezal, colores y materiales de los acabados, tipo de base, ruedas grandes/pequeñas, ruedas para parquet o para terrazo. Una vez tengamos claro mas o menos que es lo que necesitamos de una silla. Buscamos una tienda de confianza (si tenemos oportunidad de probarlas fisicamente mucho mejor), pero si no nos metemos en un pagina web donde si tenemos dudas nos puedan aconsejar.

Quiero destacar una web en concreto: https://laoficinaonline.es/ en su apartado de sillas encontraras varios modelos personalizables, ademas cuenta con unos sellos de uso recomendado por horas, que oye te ayuda bastante a tomar una decisión. Ademas, si tienes dudas siempre puedes contactar con ellos y que te aconsejen.

Elegir la mesa de trabajo adecuada.

Para elegir una mesa de oficina en condiciones, lo primero que tenemos que saber es las medidas que tenemos en nuestra habitación para colocar la mesa. Tenemos que tener en cuenta que existen muchos elementos adicionales a las mesas como las alas, las cajoneras o los armarios que nos ayudarán a organizarnos fácilmente. Una vez tenemos las medidas y el diseño mas o menos mirado en función del resto de nuestros muebles. Buscamos el producto.

Nos podemos meter en la misma web que te he recomendado arriba ya que venden todo tipo de muebles de oficina o ir a una tienda física para ver el producto. Lo primero que vamos a ver es que existen diferentes medidas en cuanto a la profundidad de la mesa. Para decidir que medidas necesitamos tenemos que pensar siempre en el tamaño de la pantalla y los diferentes elementos que vamos a utilizar para trabajar. Otro dato interesante a tener en cuenta es el grosor de tablero, tenemos varios disponibles 19 mm, 25 mm y 30 mm.

Una vez ya lo tengamos claro solo nos queda comprar, recibir y montar. Ahora ya tendremos un espacio de trabajo donde la mesa es buena, nos permite trabajar correctamente y una silla de oficina que nos permita trabajar 8 horas seguidas sin levantarnos cada dos minutos.

Deja un comentario