Itaipu Binacional y su caja jubilatoria Cajubi, llevan 14 años financiando la persecución de Eduardo García a fin de mantener artificialmente la farsa de “recuperación” de las inversiones en Canadá.
Finalmente, después de 14 años engañando al pueblo paraguayo, sus acciones más recientes ante la Corte Superior de Ontario, en Toronto (Carpeta de Corte No CV-11-9210-00CL) ponen en evidencia el espejismo.
En su Memoria Anual 2023 publicada en el 2024, el Consejo de Administración de Cajubi declara (página 43), que Cajubi no sabe qué pasó con los $20,1 millones y que para poder rastrear y recuperar el dinero, ellos necesitan que E. García entregue una “contabilidad” de esos fondos.
https://cajubi.org.py/webcajubi/wp-content/uploads/2024/08/MEMORIA-ANUAL-2023-AJUSTADO.pdf
Con ello, Cajubi inadvertidamente admite públicamente que la posición mantenida por Eduardo García todo el tiempo, es correcta.
Antecedentes del caso.
Itaipu es la planta hidroeléctrica más grande de su tipo en el mundo, y es un patrimonio de todos los paraguayos.
Durante 2007-2008 Cajubi realizó diversas inversiones financieras especulativas con diferentes entidades en Canadá, y una significativa parte de los fondos resultaron en pérdidas en medio del Colapso y Gran Recesión del 2008.
Esas pérdidas irrecuperables fueron reportadas en los informes de los auditores externos e internos del 2008 y 2009.
Ni una sola jubilación o pensión resultó perdida o disminuida por esas pérdidas. Además, por Ley, la entidad controladora Itaipu cubre los déficits de su fondo previsional.
En la segunda parte del 2010, Itaipu cambió al Consejo de Administración de Cajubi, y los nuevos directores alegaron que todas esas pérdidas habían sido un gran fraude y con la ayuda de los grandes medios paraguayos bautizaron al caso “el robo del siglo”.
Esos entrantes directivos de Cajubi informaron a los jubilados, pensionados, y trabajadores de Itaipu, y al público en general que por medio de sus equipos de abogados en Paraguay y Canadá iban a rescatar y cobrar la mayoría de esos fondos.
Un miembro clave del equipo legal “rescatador” era el Diputado Bernardo “Lalo” Villalba, públicamente conocido por ser abogado de narcotraficantes.
Eduardo García desde el principio denunció privada y públicamente que la demanda en Canadá para “recuperar” las pérdidas financieras era una farsa.
Las cifras de las pérdidas fueron manipuladas e hiperinfladas para que encajaran con la falsa y sensacionalista narrativa del “robo del siglo”, beneficiando a varios individuos y a los abogados que negociaron sus multimillonarios honorarios basándose en tales cifras.
Un resumen de como la demandante Cajubi infló los números está contenido en la carta de la firma internacional Gowling WLG fechada 15 de octubre, 2012 (Archivo No. K0543336).
Los directores de Cajubi pueden cocinar los libros contables a sabor y antojo ya que en Paraguay hasta el día de hoy no hay un organismo Regulador que fiscalice, regule o audite a ese fondo de pensiones. Es una caja negra.
Eduardo García señaló que el fin último de la demandante Cajubi no era recuperar fondos.
Cajubi nunca obtuvo estados de cuenta bancarios de los individuos y entidades canadienses que recibieron cerca del 90% del dinero (transferido directamente desde Cajubi), y eventualmente liberó a esas partes de la demanda, cuatro años antes del juicio.
Cajubi tampoco dio seguimiento a las investigaciones, sanciones o multas de parte de los organismos Reguladores en Canadá (Comisión de Valores de Alberta, IIROC, MFDA) sobre tales individuos y entidades.
Como respuesta a ser expuesta públicamente, la poderosa Itaipu ha atacado y tratado de ser silenciar a García en varias instancias a través de los años:
- Pidieron a la Policía Federal en Canadá (Royal Canadian Mounted Police) que cargara a E. García por el “gran fraude”, y fracasaron en eso. Es más, después de varios años de investigación a cargo del Sargento Paul S. Thompson Reg. 38187, la conclusión de la RCMP (Expediente No. 2010-54-1288) fue contraria a los alegatos de Cajubi contra E. García.
- Promovieron la fabricación de “cargos” en Paraguay y pedido de extradición basado en los mismos, y fracasaron en eso.
- Intentaron que los Reguladores en Canadá sancionaran o penalizaran a E. García, y fracasaron en eso.
- En mayo 2018, los abogados de Cajubi convencieron a un juez civil canadiense que García era el único responsable del “fraude” ya que él junto con tres directores de Cajubi habían conspirado contra Cajubi para beneficiar económicamente a esos directores.
La piedra angular de la sentencia civil de ese juez contra García se basó en que García había realizado pagos a esos directores en calidad de “sobornos”. Sin tener a la vista ningún comprobante bancario de tales “pagos”.
Cajubi no podrá cobrar esa sentencia ya que (como ellos desde el principio lo sabían), lógicamente no existen $20,1 millones para que García les pague!
Según información cuya fuente es la misma Cajubi e Itaipu, los abogados “rescatadores” han recibido decenas de millones de dólares por sus servicios recuperando las inversiones!.
El 16 de octubre, 2018, el Gobierno del Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y autoridades de Itaipu y Cajubi anunciaron en conferencia de prensa nacional desde el Palacio Presidencial que, Cajubi había obtenido en Canadá una sentencia de “embargo” por $20,1 millones sobre los bienes y fondos de E. García los cuales ellos ya habían ubicado en varias jurisdicciones (Estados Unidos, Guatemala, Canadá), con lo que ellos estarían recuperando la mayor parte de esas inversiones.
Dado que Itaipu maneja Cajubi como una caja negra, particularmente sobre las acciones de “recuperación del robo del siglo” tomadas durante 14 años, un grupo de jubilados y trabajadores de Itaipu Binacional presentó una queja ante la Cámara de Senadores en Paraguay.
La Cámara de Senadores solicitó información al actual Consejero de Itaipu Binacional (y Ministro de Relaciones Exteriores) Rubén Ramírez Lezcano, Expediente No. S-2300589.
La idea era que Cajubi/Itaipu obtuviera la información (acumulada durante 14 años) de parte de sus abogados en el extranjero y que la misma fuera proporcionada al Senado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El 21 de diciembre, 2023 el Sr. Ramírez Lezcano respondió que ellos no tienen información sobre Cajubi! (DM/UGRE/I/No 157/2023).
Por qué la admisión de parte de Itaipu y Cajubi en el 2024 en su Memoria Anual 2023 es crítica?
Porque entre más mociones Cajubi/Itaipu sigan trayendo contra E. García ante la corte en Ontario, Canadá, más se tropiezan contra sus mentiras acumuladas.
- Durante el juicio en Canadá, ellos le hicieron creer al juez que había habido pagos de comisiones (o “sobornos”) de E. García a tres directores de Cajubi. Sin embargo, ahora ellos admiten que no saben que pasó con el dinero de esas comisiones.
En otras palabras, engañaron al juez para “ganar” el juicio.
- En octubre, 2018 ellos les informaron oficialmente a los afiliados de Itaipu y la ciudadanía en general que estaban procediendo a embargar $20,1 millones en activos y fondos de E. García. Sin embargo, ahora ellos mismos admiten que no saben que pasó con ese dinero.
En otras palabras, engañaron al pueblo paraguayo.
En la página 43 de su Memoria Anual ellos también informan que le están pidiendo al juez canadiense que E. García no escriba nada sobre el asunto. Lo cual es consistente con sus esfuerzos de 14 años tratando de amordazar a E. García.
No importa cuantas mociones más traigan ante la corte. E. García no podrá entregarles una “contabilidad” sobre fondos que él nunca recibió en sus cuentas bancarias.
No importa cuentas mociones más traigan. Ellos nunca podrán probar que los ex directivos de Cajubi recibieron “sobornos” transferidos o pagados por E. García ya que eso nunca existió.
Más audiencias en la corte atacando a E. García, únicamente prolongan a perpetuidad el despilfarro en honorarios de abogados “rescatadores” y el espejismo de que esos $20,1 millones eventualmente ingresaran a las arcas de la entidad jubilatoria.
Eduardo García Obregón