Principal instrumental del protésico dental

Como bien sabemos, el trabajo de protésico conlleva una gran responsabilidad, no en vano, devolver la función bucal a una persona, no es para nada algo trivial. Para poder realizar cualquier trabajo, teniendo en cuenta que su trabajo necesita una precisión máxima, por eso, es importante que cuente con el instrumental preciso, para poder ejecutarlo. 

Si no sabes, qué instrumental es el necesario, sigue leyendo este post, para que tengas una idea más aproximada del instrumental necesario. ¡Comenzamos! 

  • Articulador: Se trata de un instrumento utilizado en el laboratorio protésico, para simular la articulación temporomandibular de un paciente. Hay de diferentes tipos, dependiendo del ajuste, de la precisión o de los modelos existentes. 
  • Lecrón: Es un aparato fino, manejable, y de metal, que se usa para poder modelar. Tiene una cuchilla de dimensiones pequeñas, que ayuda a modelar. Tiene una pequeña cuchilla con muy poca punta, que calentada al fuego, utilizadas para encerar.  
  • Zahle: Solo se diferencia del lecrón, en que su cuchilla es recta en lugar de curva. 
  • Cuchillo de encerar: Es similar al lecrón, aunque tiene metal en sus dos extremos y en el centro un mango de madera. Como su nombre nos indica, se usa para encerar. Se debe de calentar al fuego para poder llevar la cera.  
  • Alicates: Al igual que los que podemos tener en casa, se utiliza para manejar, manipular y cortar alambre. Si bien es cierto, en este campo hay numerosos tipos: Adams, Angle, de corte o de media caña, son varios de ellos. 
  • Bisturí: Es un instrumento muy similar al de un cuchillo pequeño, tiene una hija muy fina y puntiaguda, y se usa para cortar. Teniendo además un corte muy afilado. 
  • Tazón de goma: Es el recipiente utilizado para hacer la mezcla de escayola y agua, y siendo de goma poder desmoldarlo. 
  • Calibre: Es el encargado de dar el grosor de los metales, normalmente de puentes y coronas, teniendo en cuenta que se necesitan diferentes grosores, dependiendo de la pieza o de la parte de esta, deberá de ajustarse a determinadas medidas antes del montaje. 
  • Pinzas de mosquito: en este caso, es un instrumento de forma parecida a unas tijeras. Solo que en este caso no va a cortar, permite sujetar por presión varias superficies.  
  • Pinceles: No vamos a descubrir lo que es un pincel, pero sí que vamos a decir que se utilizan para la cerámica, para ayudar a que tengan una apariencia lo más similar a la pieza que sustituyen. 
  • Peter K. Thomas: este aparato se utiliza para encerar de forma muy minuciosa, gota a gota. Es metálico en su totalidad, con una parte central para su perfecto agarre y dos extremos de punta más alargada y de diferentes grosores. 
  • Espátulas de cerámica y para escayola: Son instrumentos que pueden variar de tamaño, u que tienen un cuerpo metálico normalmente plano, que ayudan a modelar o bien a mezclar escayola con agua entre otros productos. 

Aunque aquí te mostramos muchos, hay otros muchos más que son necesarios para que pueda realizar su trabajo en condiciones óptimas. Puedes leer más al respecto en la web de Laboratorio Dental Design.

Deja un comentario