Cosmos es una red de cadenas de bloques soberanas que se comunican a través de IBC, un protocolo de interoperabilidad basado en TCP/IP, para la transferencia segura de datos y valores. El Hub de Cosmos, también conocido como «Gaia», es una cadena de prueba de participación con un token nativo, ATOM, que actúa como el centro principal para el enrutamiento de paquetes IBC entre blockchains dentro de la red Cosmos. El Cosmos Hub, como la mayoría de las cadenas de bloques de la red Cosmos, está protegido por el algoritmo de consenso de prueba de participación Byzantine Fault-Tolerant (BFT), Tendermint.
Historia
Cosmos pretende combinar la utilidad del software de código abierto, las redes descentralizadas y el almacenamiento de datos de la cadena de bloques con sello de tiempo para acelerar el escalado, la adopción y la experimentación de casos de uso de las cadenas de bloques. Para evitar los obstáculos, como el rendimiento limitado y la gobernanza ad hoc, que existen intrínsecamente en las cadenas PoW, Cosmos fue concebido como una red descentralizada de blockchains PoS independientes, escalables e interoperables. La solución ideal, según Cosmos, era una herramienta para interactuar con múltiples blockchains paralelas, de forma que el valor único propuesto por una cadena pudiera expandirse a cualquier otra.
La idea de una blockchain Proof-of-Stake con mecanismo de consenso Byzantine Fault-Tolerant (BFT) tiene su origen en el año 2014, cuando el futuro cofundador de Tendermint Inc. Jae Kwon exploró las posibilidades en su investigación. Con la participación de Ethan Buchman, el otro cofundador de Tendermint Inc., esta idea se siguió desarrollando en 2015, y Cosmos se presentó al público en 2016. Tendermint Inc. e Interchain Foundation (ICF) han sido responsables del desarrollo y la adopción de las tecnologías subyacentes a la red Cosmos, Tendermint Core -un mecanismo de consenso BFT- y Cosmos SDK -un marco modular de fácil desarrollo para construir blockchains-.
ICF realizó una exitosa oferta inicial de monedas para ATOM en 2017 y utilizó los fondos recaudados para impulsar el desarrollo de Cosmos SDK, IBC y Peggy. La primera blockchain de la red, Cosmos Hub, se lanzó en mainnet en 2019, y desde entonces, muchos proyectos conocidos han brotado en la red, como Terra, THORChain y Crypto.com.
Uso del token
ATOM es el token nativo de Cosmos Hub, la blockchain PoS que constituye uno de los muchos hubs de la red Cosmos. Dado que el mecanismo de consenso PoS requiere que los validadores posean ATOM para participar en el proceso de validación, el propósito principal de ATOM es la seguridad y la sostenibilidad de la red Cosmos Hub. Los propietarios de ATOM pueden apostar sus tokens para garantizar la seguridad de la red y, a cambio, obtener una parte de las tasas de transacción de la red y de las recompensas de los bloques distribuidos para la validación. El token también es necesario para participar en el gobierno de Cosmos Hub. Los propietarios de ATOM pueden delegar sus tokens o participar activamente en el gobierno manteniendo ATOM en sus carteras.
Lanzamiento y distribución inicial de tokens
La Fundación Interchain llevó a cabo varias rondas de inversión privadas y un evento público de recaudación de fondos que finalizó el 6 de abril de 2017. La fundación clasificó a los receptores de estos ATOM acuñados en cuatro bloques diferentes: Contribuyentes privados, contribuyentes públicos, All in Bits Inc (AIB) y la Fundación Interchain (ICF).
- Los contribuyentes estratégicos y tempranos recibieron el 7,1% del suministro inicial, equivalente a 16.856.718,97 ATOM, a cambio de su contribución de 1.329.472,3 dólares.
- Los contribuyentes iniciales recibieron el 5% de la oferta inicial, equivalente a 11.809.947,91 ATOM, a cambio de 300.000 dólares.
Los contribuyentes públicos recibieron el 67,9% del suministro inicial, equivalente a160.293.050 ATOMs, a cambio de 16.029.305,06 dólares recaudados en BTC o ETH.
All in Bits Inc (Tendermint Inc.) recibió el 10% de la oferta inicial equivalente a 23.619.895,81 ATOMs por desarrollar la IP de código abierto que se utiliza en Cosmos Network.
El ICF recibió el 10% del suministro inicial equivalente a 23.619.895,81 para continuar con sus actividades de I+D para la Web 3.0.
En total, se asignaron 236.198.958,12 ATOM en la génesis a 984 cuentas.
Mecanismo de consenso
Cosmos está diseñado para funcionar como una red de zonas y centros. Las zonas son blockchains de aplicaciones específicas con modelos de seguridad y gobierno soberanos, mientras que los hubs son blockchains intermediarios que observan el estado de las zonas conectadas y facilitan la transferencia de activos entre ellas. Cosmos no es una blockchain sino una caja de herramientas para diseñar nuevas blockchains. Sin embargo, Cosmos Hub es la primera blockchain PoS que funciona como un hub entre zonas y contiene un ledger multi-activos, y permite que otras zonas posteriores interactúen entre sí a través del protocolo de comunicación inter-blockchain, IBC. Su interacción está impulsada por Tendermint Core, un protocolo de consenso seguro que proporciona una finalidad rápida y es fácilmente adaptable con la blockchain Proof-of-Stake (PoS). La interacción con el protocolo IBC requiere que las cadenas tengan un mecanismo de consenso que ofrezca una finalidad rápida, lo que significa que Cosmos no puede utilizar IBC para las transferencias de activos entre blockchains de prueba de trabajo como Ethereum y Bitcoin. Para evitar esta deficiencia, Cosmos introduce cadenas de bloques basadas en cuentas, denominadas zonas de clavijas (Peggy), y ofrece una finalidad rápida mediante la aplicación de umbrales de finalidad a las cadenas de bloques con finalidad probabilística.
Tecnología
Cosmos está diseñado para funcionar como una red de zonas y centros. Las zonas son blockchains de aplicaciones específicas con modelos de seguridad y gobernanza soberanos, mientras que los hubs son blockchains intermediarios que observan el estado de las zonas conectadas y facilitan la transferencia de activos entre ellas. Cosmos no es una blockchain sino una caja de herramientas para diseñar nuevas blockchains. Sin embargo, Cosmos Hub es la primera blockchain PoS que funciona como un hub entre zonas y contiene un ledger multi-activos, y permite que otras zonas posteriores interactúen entre sí a través del protocolo de comunicación inter-blockchain, IBC. Su interacción está impulsada por Tendermint Core, un protocolo de consenso seguro que proporciona una finalidad rápida y es fácilmente adaptable con la blockchain Proof-of-Stake (PoS). La interacción con el protocolo IBC requiere que las cadenas tengan un mecanismo de consenso que ofrezca una finalidad rápida, lo que significa que Cosmos no puede utilizar IBC para las transferencias de activos entre blockchains de prueba de trabajo como Ethereum y Bitcoin. Para evitar esta deficiencia, Cosmos introduce cadenas de bloques basadas en cuentas llamadas zonas de clavijas (Peggy) y ofrece una finalidad rápida mediante la implementación de umbrales de finalidad a las cadenas de bloques con finalidad probabilística.
Mientras que Tendermint constituye la capa de red y consenso de las blockchains específicas de la aplicación construidas dentro de la red Cosmos, Cosmos SDK ofrece un marco para construir la capa de la aplicación mediante la construcción de máquinas de estado deterministas a través de módulos SDK. Dado que el mecanismo de consenso y la capa de aplicación son dominios informativos separados en las blockchains de Cosmos, los cambios en las máquinas de estado (por ejemplo, las transacciones en la blockchain) se comunican al motor de consenso de Tendermint a través de la interfaz de la blockchain de aplicación (ABCI). Otra implicación de esta separación es que las blockchains de la red no están limitadas por reglas estrictas a la hora de elegir un mecanismo de consenso. No requieren el uso de la versión vainilla de Tendermint y pueden hacer ajustes en el mecanismo de consenso para hacerlo adecuado a los fines específicos de la aplicación.
Gobernanza
Todas las zonas de la red Cosmos tienen distintos estilos de gobierno adaptados a la propuesta de valor de la cadena de bloques. El Cosmos Hub, por otro lado, emplea un modelo de gobierno híbrido en el que utiliza una plataforma de gobierno fuera de la cadena para los debates y utiliza la votación en la cadena para la toma de decisiones y la ejecución. Cualquier usuario puede presentar propuestas sobre actualizaciones del protocolo, modificaciones de los parámetros de la red, asignación de recompensas y otras políticas de gobierno y participar en los debates en el foro de gobierno de Cosmos. Dado que el gobierno de la comunidad juega un papel esencial en el desarrollo y la estabilidad de la red, Cosmos Hub obliga a cada validador a votar cada propuesta. Aquellos que no votan, son penalizados por el protocolo y su estatus de validador se desactiva durante un periodo de tiempo predeterminado. El Cosmos Hub también se beneficia de un agente de ayuda adicional llamado Grupo de Trabajo de Gobernanza que tiene como objetivo dotar a la gobernanza de Cosmos de herramientas estructurales, mejorar la funcionalidad de la gobernanza, y llevar a cabo esfuerzos educativos para fomentar la conciencia y la adopción de la gobernanza de Cosmos.
Detalles de la gobernanza en la cadena
Las propuestas pasan por cuatro fases diferentes antes de ser aceptadas y ejecutadas o rechazadas.
Fase 1: El periodo de depósito
Cualquiera puede presentar una propuesta de texto al sistema, pero la propuesta debe estar respaldada por un depósito mínimo de 64 ATOMs en las dos semanas siguientes a la fecha de presentación para pasar a la fase de votación. Este requisito es una medida de protección contra el spam de propuestas. La parte que presenta la propuesta no tiene por qué proporcionar el depósito por sí misma o, en otras palabras, cualquier poseedor de ATOMs puede contribuir a este depósito para apoyar la propuesta. Los contribuyentes pueden reclamar sus tokens una vez que la propuesta sea aceptada o si no alcanza el umbral mínimo después de dos semanas.
Fase 2: El periodo de votación
El periodo de depósito finaliza cuando la propuesta alcanza la cantidad mínima de depósito y comienza un periodo de votación de dos semanas. Hay cuatro opciones de votación («Sí», «No», «No con veto», «Abstención»). Durante el proceso de votación:
- Sólo los tokens apostados (con bonos) pueden participar en el gobierno.
- El poder de voto se mide en términos de participación. La cantidad de ATOMs apostados determina la influencia directa del usuario en el proceso de toma de decisiones (votación de la moneda).
- Los delegadores heredan el voto de los validadores en los que están delegados, a menos que emitan su voto individualmente, lo que anulará las decisiones de los validadores.
Fase 3: Recuento de resultados
Para que una propuesta sea aprobada, deben cumplirse los siguientes requisitos
- Quórum: Más del 40% del total de fichas apostadas deben haber participado en la votación.
- Umbral: Más del 50% de los tokens que han participado en la votación (tras excluir los votos de «abstención») tienen que haber votado a favor de la propuesta («Sí»).
- Veto: El número de votos emitidos por el «No con veto» no debe ser superior al 33,4% de las fichas que han participado (tras excluir los votos de «Abstención»).
La propuesta se rechaza si no se cumple uno de estos requisitos al final del periodo de votación. Y si una propuesta no pasa la votación por cualquier razón, los tokens depositados asociados a la presentación no se reembolsan y en su lugar se transfieren al fondo de la comunidad.
Fase 4: Implementación de la propuesta
Las propuestas aceptadas relativas a las actualizaciones del protocolo y las modificaciones de los parámetros de la red se integran en una nueva versión de Cosmos. Las propuestas relativas a la asignación de fondos, actividades de marketing o cualquier otra decisión que deba ejecutarse fuera de la cadena requieren una gestión operativa adicional por parte de la comunidad.