The Sandbox es un mundo virtual en el que los jugadores pueden construir, poseer y monetizar sus experiencias de juego utilizando tokens no fungibles (NFT) y $SAND, el token de utilidad de la plataforma. Los jugadores pueden crear activos digitales en forma de NFT, subirlos al mercado e integrarlos en los juegos con The Sandbox Game Maker. El mundo virtual del Cajón de Arena está formado por TIERRAS -piezas digitales de bienes inmuebles- en el metaverso del Cajón de Arena que los jugadores pueden comprar para construir experiencias sobre ellas.
Historia
El proyecto The Sandbox se inició inicialmente en 2012 en plataformas móviles que hasta la fecha han reunido más de 40 millones de instalaciones globales en dispositivos móviles. En enero de 2018, el proyecto The Sandbox comenzó a desarrollar una nueva versión del juego: una plataforma 3D y multijugador que utiliza la tecnología blockchain (Ethereum) para ofrecer un mundo virtual en el que los jugadores pueden construir, poseer y monetizar sus experiencias de juego.
The Sandbox pretende introducir la cadena de bloques en los juegos convencionales, atrayendo tanto a los entusiastas de los juegos criptográficos como a los que no lo son, ofreciendo las ventajas de la propiedad real, la escasez digital, la capacidad de monetización y la interoperabilidad entre juegos.
Durante los últimos 3 años, The Sandbox ha sentado las bases para establecer la Economía de Propiedad 100% de Jugadores y Creadores con NFTs y LANDS. Han recaudado 3,41 millones de dólares de inversores estratégicos como Hashed, Square Enix, True Global Ventures y su equipo ya ha lanzado varias potentes herramientas de creación en fase beta. The Sandbox ha conseguido más de 60 colaboraciones para desarrollar contenidos en la plataforma, incluyendo marcas como Los Pitufos, La Oveja Shaun, estudios de juegos dApp como Dapper Labs (CryptoKitties), inversores como Square Enix (Final Fantasy, Tomb Raider), y empresas de juegos icónicas como ATARI (Rollercoaster Tycoon, Pong).
The Sandbox ha publicado recientemente su informe del año 2020, en el que se detallan los avances del año 2020 y lo que está previsto para el 2021.
Uso de tokens
$SAND permitirá a los jugadores crear, jugar, poseer, gobernar, comerciar y ganar dentro de la plataforma de juegos del mundo virtual de The Sandbox. Es el token ERC-20 que se utilizará en todo el metaverso de The Sandbox.
$SAND es un activo principal de la plataforma The Sandbox y sirve para varios propósitos, entre ellos
- Medio de intercambio: Los jugadores pueden coleccionar potencialmente SAND a través del juego, y posteriormente gastar $SAND para jugar, comprar equipo o personalizar personajes Avatar. Los creadores pueden gastar SAND para adquirir ACTIVOS y TIERRAS. Los artistas pueden gastar SAND para subir ACTIVOS al Mercado y comprar GEMs para definir la rareza de los objetos.
- Gobierno: los $SAND permiten a los titulares participar en las decisiones de gobierno. Los propietarios de SAND pueden votar ellos mismos o delegar los derechos de voto a otros jugadores de su elección.
- Apuesta: Los usuarios pueden apostar tokens $SAND para ganar recompensas, así como GEMs y CATALYSTs para la creación de ASSETS.
The Sandbox también utiliza el estándar de tokens no fungibles ERC-721 para sus activos LAND -tierra digital- (lee la sección de tecnología para saber más sobre los otros tokens del ecosistema de The Sandbox).
Tecnología
La plataforma de The Sandbox funciona actualmente de forma exclusiva con Ethereum, que se utiliza para registrar la propiedad de los tokens y permitir a los propietarios transferirlos, venderlos o utilizarlos sin restricciones. El estándar ERC-20 se utiliza para los tokens SAND, GEM y CATALYST, mientras que los estándares ERC-1155 y ERC-721 se utilizan para el almacenamiento y el comercio de LAND y ASSETS.
El entorno de juego del Sandbox se dividirá en 5 tipos de fichas:
- ARENA – la moneda del juego que se utiliza en todo el ecosistema de The Sandbox
- TIERRAS – mundos en los que los jugadores juegan y que son creados por la comunidad
- ACTIVOS – modelos voxel creados por los jugadores y comercializados en el mercado)
- GEMS – quemadas para dar atributos a los ACTIVOS. Las GEMS son fichas ERC20.
- CATALIZADORES – se queman para acuñar ACTIVOS. En función de su potencia, permiten a los usuarios asociar un determinado número de GEMS a un ACTIVO. Los CATALIZADORES son tokens ERC20
La arquitectura de la plataforma Sandbox está compuesta por varios componentes. En cuanto a la integración del blockchain, The Sandbox utiliza un backend tradicional que se ejecuta en la nube (actualmente utiliza AWS) para apoyar su frontend web. Se utiliza un cubo S3 para almacenar los activos del artista antes de ser acuñados. Mientras que The Sandbox actualmente garantiza la privacidad de la obra de un artista (para proteger su trabajo de ser copiado antes de la acuñación), el equipo prevé que los sistemas posteriores impidan incluso a The Sandbox ver el trabajo de un artista antes de la acuñación.
Una vez que se ha acuñado un activo UGC, el backend del Sandbox libera el ASSET en IPFS para que se pueda comercializar públicamente. El contrato inteligente del Sandbox registra el hash de cada activo, de modo que el propietario del activo siempre podrá demostrar la propiedad no sólo del número registrado en la cadena de bloques (que muchos proyectos en el espacio de juegos de la cadena de bloques se detienen ahí), sino también del modelo de vóxeles y de varios renders.
La arquitectura general de Sandbox y sus respectivos componentes son los siguientes:
- Los creadores pueden crear ASSETS con VoxEdit, y subir esos ASSETS a través del navegador
- Metamask – un proveedor web3 – actúa como intermediario entre los usuarios y Ethereum
- Un navegador en el que el usuario interactuará con los contratos inteligentes y nuestro servidor
- Los contratos inteligentes que se ejecutan en la blockchain
- El servidor Sandbox actualmente alojado en AWS
- El backend está siendo desarrollado con Node.js, que gestiona la creación de un activo en S3, generando un Hash ID para ese ACTIVO, que es enviado de vuelta al frontend para que pueda comenzar la transacción utilizando el contrato inteligente.
- Finalmente, una vez confirmada la transacción, The Sandbox libera el activo en la red IPFS, asegurando que el futuro propietario siempre podrá demostrar que la representación gráfica que tiene en sus manos es realmente la original.
Gobernanza
Actualmente, los fondos de la Fundación son gestionados por la empresa The Sandbox con el fin de poner en marcha el crecimiento de su ecosistema, apoyar el contenido de alta calidad y los juegos que se producirán y estarán disponibles en el lanzamiento En un futuro próximo, todos los SAND agregados a la Fundación serán gobernados por los titulares de SAND. Estos titulares podrán asignar las reservas como consideren oportuno, todo lo cual deberá ser formalizado a través de la gobernanza en la cadena y la votación de los SAND.
Este vínculo directo entre una tesorería creciente y la gobernanza de los SAND da a los titulares de los tokens un medio para dirigir el valor a través del ecosistema del Cajón de Arena, ya sea directamente a los que apuestan pasivamente por los SAND o a través de medios más creativos como la curación, los comités y los incentivos de uso. Además de la gobernanza, el equipo de The Sandbox está construyendo un sistema robusto en el que aquellos que curan con sus SAND podrán ganar y cobrar comisiones además de lo que se dirija a la tesorería, proporcionando un medio secundario de ingresos a los usuarios activos de la plataforma.
Tanto el Game Makers Fund como el Creators Fund están gestionados por la Fundación, y se utilizan para apoyar el ecosistema ofreciendo subvenciones para incentivar la producción de contenidos y juegos de alta calidad en The Sandbox.
Hasta la fecha, la Fundación ha distribuido más de 22.800.000 tokens SAND para apoyar a la comunidad a través de las siguientes actividades
- Financiación de más de 17 proyectos de juegos, algunos de los cuales se han dado a conocer al público.
- Distribución de subvenciones a 100 artistas para que produzcan NFT.
- Apoyando a los gestores de la comunidad local para dar a conocer en todo el mundo The Sandbox, los NFTs y los juegos de blockchain a través del programa Community Rewards y Ambassadors.
- Patrocinando los premios de los distintos concursos organizados por el equipo de The Sandbox (VoxEdit Contests y Game Jams) para estimular la creatividad de los usuarios de todo el mundo y conseguir que se comprometan con las herramientas de nuestra plataforma.
- Apoyar los torneos «play-to-earn» y el juego cruzado con actividades como el torneo F1 Delta Time prize pool que fomentan una mayor adopción de SAND.
- Apoyar las actividades de marketing que contribuyan al crecimiento de la concienciación sobre las NFTs, el Metaverso y la adopción de $SAND, incluyendo el co-marketing con Exchanges, Influencers, etc., como el sorteo de SAND de WazirX o la campaña exclusiva de SAND o Bitmart Halloween Trick or Treat.
Detalles de la gobernanza en la cadena
El Sandbox actualmente utiliza la votación en la cadena, pero eventualmente permitirá a los titulares de tokens SAND mantener los derechos de gobierno sobre la tesorería de la Fundación y las propuestas asociadas.