Que son los botos de Valverde del Camino

Al igual que el queso o el vino, también tenemos calzado con denominación de origen, ¿no lo sabías? Concretamente, en este artículo, vamos a hablarte de los botos de Valverde del camino. No, no son unas botas camperas como otras, son un calzado mimado por zapateros expertos, cuidadosamente confeccionadas, para conseguir una pieza única, una obra de arte.   

Este calzado es sin duda una seña de identidad para Valverde del Camino, aunque no es el único que se confecciona, los botos son la referencia. Siendo un tipo de calzado que está confeccionado pieza a pieza, pensando para hacer un perfecto calzado y cada puntada sustenta esta idea.   

Es cierto, que es un calzado que tiene una larga historia en su haber, pero ha ido evolucionando a demanda de los tiempos que corren, a las nuevas modas, a la forma de vivir o de trabajar. Evidentemente, también la forma de confeccionar y los materiales, también han ido cambiando, para por supuesto, también hacer que mejore la calidad y también la vida útil del calzado. Algunos de los cambios más reseñables los vamos a enumerar: 

Hormas: Las hormas fueron un antes y un después en el sector, para conseguir cada vez más un estilo más elegante y por supuesto más moderno.  

Diferentes diseños: con el paso del tiempo y la evolución de la moda, comienza a fomentarla creación de más diseños, para poder adaptarse a los diferentes gustos. Por lo que no costará encontrar botos Valverde del camino más sencillos y con líneas más simples, o todo lo contrario, con perforaciones o apliques, con lo que podemos comprobar que es una industria en constante evolución. 

Pieles exteriores: Este es uno de los principales cambios. Se confeccionan en diferentes pieles, tan diferentes como las necesidades existen. Siempre se confecciona buscando la mayor comodidad posible. Además, gracias a estos nuevos materiales y la forma de confeccionar, ha mejorado la impermeabilidad y la transpirabilidad. Lo que también marca un antes y un después para además de buscar comodidad, tener unos pies sanos. Y también mejora con el paso del tiempo, con los materiales, para que sean más suaves, apostando por el confort una vez más. 

Este calzado nace inicialmente para el trabajo en el campo, para las romerías o las monterías, pero hoy son un producto absolutamente de lujo, son internacionalmente conocidos, incluso las portan últimamente más de una royal, marcando tendencia. 

Se trata de un calzado tradicional, no es un calzado producido en serie, por lo que no puede tener el mismo valor. Además, si hablamos de valía, debemos de reconocer el trabajo de los expertos que lo producen, que siguen hoy en día investigando para que este calzado siga evolucionando, sin perder sus principales características, pero haciendo que sea cada vez más adaptable a nuestros tiempos.  

Son unos botos, que representan una localidad, y los valores que tienen sus artesanos. Cuentan con una historia de muchos años, por lo que siempre tienen que estar al día sin perder sus raíces. 

Anímate y sumérgete en la historia de cómo nacieron estos botos, para que veas, que son el inicio de una industria en esta zona.