Revistas y periódicos que cerraron y que puede que recuerdes

La era digital ha generado muchos beneficios a nuestro día a día. Desde poder hacer cualquier trámite a tan solo dos clics, como poder leer muchísimas revistas o periódicos que antes teníamos que desplazarnos al kiosko para adquirirlos. Pero esta comodidad, no cabe duda que tiene una parte menos buena, la pérdida de lectores en el soporte papel y, por ende, la desaparición de muchos ejemplares. ¿No caes en ningún ejemplo? Estamos seguros que sí, y si no, sigue leyendo en este post para poder refrescarte la memoria. 

Uno de los ejemplos que seguramente sí que hayas recordado, es la revista Interviú. Salió a la calle en mayó de 1976, suponiendo un revuelo en la sociedad, teniendo en cuenta el contenido de corte erótico, al mismo tiempo que publicaba reportajes de investigación, que sin duda fueron revolucionarios, por todo lo que ellos descubrieron. Era una revista única, con cuatro pilares fundamentales: sucesos, desnudos que inicialmente fueron femeninos, para después publicar algún masculino, denuncia política o la sección de opinión, pero con firmas de renombre. Pero tras 40 años de labor periodística incansable, tuvo que echar el cierre. Dejando solo la posibilidad de verla online.

Otra revista, que sufrió su extinción, fue: Tiempo. Tiempo, nace en 1982 siendo el suplemento de la revista interviú, pero que después se vendió en solitario. En ella, su contenido era puramente político. Una vez, se comercializó en solitario, se incluyeron secciones de cultura, espectáculos, economía, deporte o también sucesos. Sin duda, revista líder en información durante los años 80 hasta mediados de los 90. En ella, se hicieron seguimientos importantes, por ejemplo, en el Caso Malaya, y también cuando La Banda terrorista ETA en 2006. 

El diario ADN. Somos muchos los que lo leíamos. Un diario de tirada gratuita, que se empezó a publicar en 2006, por parte del Grupo Planeta. Trataba información general de España, con una política comercial muy fuerte y era íntegramente en color. A pesar de ser gratuito, duró cinco años. 

Y también podemos hablar de “la Crónica de León”. Se fundó en 1985 en León hasta junio de 2013. En este caso pertenecía al Grupo Vocento, y además de contenidos, tenía promociones y suplementos, Pero que una vez más el modelo tradicional no puedo hacer frente al mundo digital. 

Estos son unos ejemplos, pero podríamos poner muchos más. El mundo digital, da nuevas oportunidades, pero acaba con otras. La posibilidad de leer de forma gratuita, si no todas las noticias, gran parte de ellas, hace que la situación financiera de cualquier revista o periódico en soporte papel, se haga muy complicada su supervivencia. Salvo para nostálgicos y románticos, el formato online es de lo más cómodo y útil. Poder leer a cualquier hora, en cualquier parte y sin desplazarnos de casa, es algo que, sin duda, hoy en día con el ritmo de vida que llevamos es impensable, es imposible desplazarnos al kiosko en muchos casos. 

¿A qué te sonaba algún título de revista o de periódico? Si no, es que directamente ni los has conocido en su soporte físico, pero recuerda que es posible adquirir, aún hoy, periódicos o revistas antiguas.