Tipos de moto modificadas que no conocías

Muchas veces cuando hablamos de motos modificadas, solo nos viene a la cabeza “Café Racer” y automáticamente, pensamos en una moto modificada. Pero no te engañes, o te líes, hay muchos tipos de motos modificadas y con muy diferentes orígenes. Por eso escribimos este post, para hablar de las diferencias que tienen entre Café Racer, Chopper, Tracker, Bobber, Brat y Scrambler. 

¿Comenzamos? 

  • Vamos a comenzar con los tipos de motos modificadas con la Café Racer. Esta moda se origina en Gran Bretaña. Este movimiento busca, eliminar lo superfluo de la moto, conseguir una moto mucho más minimalista, prescindiendo de lo que no sea necesario, y de esta forma arañar unos segundos al cronómetro. Para los puristas, debe de tener un chasis tubular, un motor en ángulo de 90 grados, un depósito de dimensiones importantes, un asiento que sea monoplaza, y por supuesto una estética de carreras. En este tipo de motos, el piloto va tumbado sobre la moto, adquiriendo una posición muy aerodinámica. Precisamente para tener esta posición, se utilizan unos semi-manillares y unos pedales retrasados.  Una Café Racer, auténtica no va a tener intermitentes, para hacerla más veloz, pero sopesa que si quieres pasar la ITV, no va a ser posible sin estos dispositivos. 
  • Hablemos ahora de la Bobber: Su historia es anterior a la Bobber, sobre los años 30. En este caso nacen, a partir de prescindir el guardabarros delantero de una Harley-Davidson serie J, a la que también aligerados de todos sus accesorios, dejando los estrictamente indispensables, y recortaron la parte trasera. Estas motos, nacen para las carreras profesionales de Clase C americanas a diferencia de las Café Racers que surgen a partir de carreras clandestinas. Este tipo de moto, tiene un estilo similar a la Harley, es decir, muy americano, pero sin el guardabarros delantero, con un depósito más pequeño, numerosos cromados y con su zona posterior acortada. 
  • A partir de esta moto, nacen las conocidas Choppers. Son una variación de las bobber, que se realiza en torno a la mitad de los años 60. Inicialmente hacen modificaciones estéticas, con grandes números de cromados en las piezas de la moto, hasta terminar modificando los chasis en los que se basan las bobber absolutamente. Las modificaciones americanas, se comienzan a producir, por la frustración que suponía estas motocicletas enormes y pesadas y poco potentes, a diferencia de lo ligeras y alegres que eran las europeas. Es buscando esa ligereza que los propietarios quitan todos los accesorios y lanzan unas motos muy personalizadas, quitando todo lo que no era fundamental, con unas horquillas delanteras larguísimas, ruedas delanteras muy delgadas en contraposición a la rueda trasera, unos asientos que daban una comodidad muy superior a los que antes se conocían y unos depósitos mucho más reducidos. 
  • Hablando de motos modificadas, no podemos olvidarnos de las Scrambler. De nuevo, tenemos que mudarnos a Inglaterra, en este caso, a los años 20. Como suele pasar con todas las motos, nacen a partir de unas carreras, en este caso de las de Punto a Punto. ¿*No sabes de qué carreras te hablamos? Pues bien, eran competiciones en las que los participantes sabían el origen y el punto al que tenían que llegar, pero el recorrido quedaba totalmente a su elección, no habiendo nada programado. Tan solo había que llegar primero, con lo que era muy importante dar con el camino más corto, aunque ello implica pasar por zonas de cultivo, o por un terreno que fuera escarpado o peligroso. Esta moto, es una adaptación a la moto de calle, pero haciéndola todo terreno. Para ello, se les cambian los escapes a unos más altos, para que, en ningún caso entre agua, ruedas de tacos, un manillar un poco elevado, asiento plano y más corto, depósitos muy pequeños, un faro que esté bien protegido, teniendo en cuenta por los caminos que puede pasar esa moto, y unos relojes o bien muy pequeños o inexistentes. 
  • Street Tracker es otro de los tipos de motos modificadas. Su origen está en el AMA Grand National Championship, que en los años 60 eran las carreras de motos más importantes en Estados Unidos. Se realizan en pistas ovaladas de tierra, en las que las motos, lo que más hacían era derrapar. De estas motos, nacen las que fueran ideadas para rodar fuera de circuito, las Street Tracker.  En este caso, tienen un chasis muy fuerte, originalmente para poder aguantar los esfuerzos que se realizaban en dichas carreras. Manillares que están un poco más elevados, un asiento muy estrecho, un depósito pequeño una vez más, no cuentan con guardabarros y llantas de radios. 
  • Y por último, hablaremos de las Brat. Su nacimiento se debe a una tienda de Tokio que se llamaba Brat Style. Es por eso, que estas motos tienen como base el estilo de motocicleta japonés, como son las Yamahas. Estas motos, cuentan con una amortiguación trasera, no como en las bobbers o las choppers, cuentan con un asiento alargado y plano, un guardabarros muy sutil y ligero, y un manillar Tracker. Ciertamente, este es el estilo que más fácil podemos encontrar si hablamos de motocicletas modificadas.  

Si te planteas por qué estas motos y no unas salidas de concesionario, una moto de serie, es bien sencillo. Estas motos nos permiten poner sobre ellas todos nuestros gustos y dejar a la vista nuestros conocimientos mecánicos.  

Todas estas motos nacen con un objetivo claro, que es, mejorar en tiempos, siendo más veloces. Pero para eso, tuvieron que modificar su estética para poderlas hacer más veloces, prescindir de muchos elementos que inicialmente, para circular por la carretera nos resulta imprescindible, y por materiales que sean muy ligeros. Pero, además, entró en juego el gusto del motorista, pudiendo apostar por más cromados, por diferentes alturas de manillas o bien por asientos más o menos cómodos. En los que se esté cómodo, pero al tiempo no reste ligereza ni tampoco velocidad.  

Desde luego, que todas las modificaciones que se han hecho, en estas motos, hacen que estas motos tienen una belleza singular, que hace que no `pasen desapercibidas por ningún sitio por el que circulen.