Tener una melena rizada, con un aspecto cuidado y saludable, evidentemente tiene que ver con tus hábitos y con cómo cuides tu cabello. En general, las melenas rizadas sea el tipo de rizo que sea lleva unas pautas comunes para conseguir ese “pelazo” tan deseado. Precisamente en este post, vamos a hablarte de esos cuidados comunes que todo cabello curly necesita.
Aunque suene a tópico tu alimentación es clave para conseguir tus rizos sin encrespamiento y sanos. Intenta consumir alimentos ricos en omega 3, en hierro y en zinc para que tu melena tenga un extra de brillo y fuerza. Además, intenta huir de los alimentos procesados, e incluye proteína limpia y verduras. Esto ayudará a todo tu organismo y especialmente a tu cabello.
Es importante tener saneada tu melena, cortar las puntas con regularidad es clave para conseguir que el rizo se forme de forma correcta.
En la actualidad hay un sinfín de pautas para conseguir un rizo definido y sin nada de encrespamiento. Para nosotros es importante que desde el lavado el pelo empiece a ser cuidado. Por lo que recomendamos que en el lavado se utilice un champú que los componentes no resequen y además utilizar un acondicionador profundo o bien una mascarilla especial para pelo rizado, estas mascarillas están hechas para que el pelo se encrespe lo mínimo, hidratan mucho más que una mascarilla al uso y conseguir de esta forma una definición mayor. Una vez aclarado, te recomendamos que te olvides de las toallas normales para secar el pelo, y optes o bien por una camiseta vieja o por una toalla de microfibra que absorbe el agua, pero no reseca el pelo.
Una vez, quitada la mayor humedad, es importante que uses un peine correcto para desenredar tu melena, como puede ser un peine de púas anchas o bien lo puedes incluso hacer con los dedos de tu mano, para que se desenrede, pero de forma respetuosa. En este momento hay que aplicar el producto que mejor se adapte a tu pelo para poder definir y fijar tu melena, hay muchos productos para cabello rizado, pero cada uno encuentra el que mejor se acomodó a su cabello. Insistimos en que sean lo más hidratante posible, ya que el pelo rizado suele ser un pelo más seco de lo normal, por lo que se genera ese encrespamiento. Cuando lo vayas a secar, intenta boca abajo, de puntas a raíz apretar el pelo, para que se forme el rizo natural, y el secador, si lo vas a usar, intenta que sea a una temperatura mínima para cuidar la raíz del pelo.
Una vez, has conseguido secarlo, intenta tocarlo lo mínimo, para que no se ensucie más de lo debido, y para que no pierda definición. De esta forma, tu peinado será mucho más duradero e incluso no tendrás que lavarlo más veces de las necesarias.
En caso de que tengas dudas sobre tu tipo de rizo, lo mejor es que acudas a tu peluquero y te informe sobre lo que cree que puede favorecer más por su composición.