Todo lo que tienes que saber sobre un divorcio contencioso

Si has llegado hasta aquí probablemente te suene el concepto de divorcio contencioso. No vamos a ponernos demasiado técnicos pero ten por seguro que cuando acabes de leer este post, entenderás perfectamente en qué consiste este tipo de divorcio.

¿Qué es un divorcio contencioso? 

Se trata de aquella clase de divorcio que se lleva a cabo sin que haya acuerdo por las partes, en este caso los cónyuges. Estos no están de acuerdo en la disolución del matrimonio ya sea en la totalidad de los aspectos o quizás en alguno en concreto.

El desacuerdo del divorcio puede ser de dos tipos:

  • Puede provenir del desacuerdo con el hecho de divorciarse, es decir que uno de los cónyuges quiera divorciarse y el otro no.
  • También puede provenir de una serie de desacuerdos puntuales (aunque pueden ser importantes) respecto a circunstancias que son derivadas de la separación conyugal que supone el divorcio. Algunos ejemplos pueden ser estos:
    • El régimen de visitas a hijos de la pareja.
    • La propia custodia de los hijos.
    • La liquidación de los bienes gananciales.

Definición de divorcio contencioso

Si queremos hacer una definición algo más académica de lo que es un divorcio de tipo contencioso, se trata de toda ruptura matrimonial que o bien se plantea de forma unilateral de parte de uno sólo de los cónyuges, o bien cuando un divorcio planteado de mutuo acuerdo hace chocar a ambas partes en alguno de sus términos.

Al igual que pasa con otros casos, los divorcios contenciosos normalmente son gestionados por abogados especialistas en este tipo de divorcios.

¿Cómo se transforma un divorcio en contencioso?

Cómo hemos dicho, un divorcio se transforma en contencioso en cuanto hay un desacuerdo de los cónyuges a la hora de solicitar el divorcio, ya sea en la propia decisión de disolver el vínculo del matrimonio, o incluso queriendo ambas partes divorciarse, no se llega a un acuerdo satisfactorio a los dos miembros en cuanto al convenio regulador que regirá el divorcio.

¿Se puede solicitar divorcio contencioso por una sóla parte?

Por supuesto. Es posible que uno de los cónyuges solicite un divorcio contencioso, aún en el caso de que la otra parte no quiera hacerlo. Tanto el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil preveen este caso.

¿A qué figura se adapta el legislador?

El legislador opta por consagrar el libre desistimiento, para constar como causa de la disolución del matrimonio. Y como elemento para disolver el vínculo matrimonial, la declaración de voluntad.

Plazos para solicitar divorcios de tipo contencioso.

Por regla general son tres meses los mínimos para que se pueda solicitar un divorcio contencioso, pero vamos a ver todos los casos en detalle:

  • 3 Meses: Si es a petición de uno de los cónyuges, tres meses desde que se celebró el matrimonio es la fecha mínima para hacer la solicitud.
  • Riesgos: El plazo de tres meses no es necesario de que haya transcurrido si se dan una serie de riesgos para el cónyuge demandante. Los riesgos serían los siguientes:
    • Riesgo para la vida.
    • Riesgo para la integridad física.
    • Riesgo para la libertad.
    • Riesgo para la integridad moral.
    • Riesgo para indemnidad sexual.

Estos derechos se aplican también si el riesgo es para los hijos de la pareja.

La pensión compensatoria en un divorcio contencioso

Esta es una medida que se toma para que el esposo en situación más débil vea perjudicado de manera brusca su forma de vida a causa de la ruptura del vínculo matrimonial. La pensión deberá tener en cuenta las posibilidades económicas del deudor (que es la parte que pagará a la otra) respecto al acreedor (la persona que cobrará la pensión).

Derecho a pensión compensatoria

Este es un derecho facultativo, que quiere decir que no es de carácter necesario y su concesión sólo se materializará a instancia de la otra parte. Es decir el cónyuge demandante tiene que solicitar la concesión de pensión compensatoria. En ningún caso puede determinarse de oficio y la petición (en la mayoría de los casos) ha de ser expresa.

Hay que tener en cuenta que la nulidad de matrimonio no tiene derecho a pensión compensatoria, este es un aspecto que conviene resaltar.

Cual es la cuantía de una pensión de este tipo

Si hay acuerdo, será la que acuerden ambos cónyuges, pero no siempre se alcanza dicho acuerdo. En este último caso prima lo que establezca el juez en su sentencia. 

En el acuerdo se deben acordar diferentes aspectos, en cuanto a la periodicidad (normalmente mensual, durante los meses del año) y las fechas de pago.

Es cierto que se pueden dictar resoluciones que atiendan a la estacionalidad de ingresos o a diferentes épocas del año con mayor carga de gastos (navidades por ejemplo).

La determinación de la cantidad de la pensión (conocido como montante) puede hacerse en relación a una cantidad fija mensual o mediante la fijación de un porcentaje sobre ingresos.

El día del mes del pago deberá estar reflejado en el propio convenio regulador del divorcio.

¿Durante cuánto tiempo se paga la pensión compensatoria?

Hay dos opciones:

  • Que sea temporal.
  • Que sea por tiempo indefinido (nunca más allá del fallecimiento del cónyuge beneficiario).

Atribución del uso de la vivienda

En muchos casos la petición de ambas partes de la guarda y custodia en exclusividad de los hijos son en realidad debidos a disputas por el uso exclusivo de la vivienda en común.

Según el 1º párrafo del CC, establece como obligatoria la atribución de uso exclusivo sobre la vivienda familiar a los hijos de la unión, así como al cónyuge que quede a su cargo.

En caso de que haya custodia compartida lo más habitual es que sea el juez el que se decante por el cónyuge que esté en una peor situación económica y social.

Como ves los divorcios contenciosos son un tema delicado y muy profundo, por ello, los abogados especialistas en este tipo de divorcio suelen tener mucho trabajo. Conviene decantarse por uno de ellos en el caso de tener que pasar por una situación así, ya que puede defender de manera impecable todos nuestros intereses.

Nota: Puedes ampliar información en la web de estos abogados madrileños.

1 comentario en “Todo lo que tienes que saber sobre un divorcio contencioso”

Deja un comentario