Muy buenas! Son muchos los usuarios y emisoras de radio que emiten por internet (radio streaming) y que a menudo coinciden en el mismo tipo de necesidad o búsqueda en internet o en el mismo google. Y no es otra cosa que la necesidad de insertar en su web un reproductor de streaming para que su radio o emisión sea escuchada de forma fácil y accesible a cualquier usuario u oyente que demande su señal, sea cual sea su dispositivo de entrada.
Y esto último es bastante importante, ya que el problema viene precisamente de aquí o se ha originado aquí. Del dispositivo que demanda la señal y las características del mismo, que plantea unas necesidades un tanto especiales y que se ha vuelto más exigente en cuanto a la programación del reproductor se refiere… o simplista, según se mire. Y es que hace unos años existían en la red un sinfín de recursos de este tipo, webs con descargas, cientos de reproductores de streaming listos para utilizar y «customizar» según gustos y necesidades. El problema principal: que estaban programados o realizados en Flash. Y ya sabéis! Flash pasó a mejor vida. Ya apenas hay soporte para esta programación y, desde luego, los dispositivos móviles ya hace años que no soportan este formato… por lo que aquí es de donde surge la necesidad y el «problema» a la hora de disponer de códigos para embeber el reproductor de radio streaming. Ahora lo que se demanda es un código de reproducción que sea multidispositivo, es decir, nos valga para móvil, tablet, web, etc…
En muchas ocasiones, las radios y/o emisores de streaming todavía buscan y se decantan por reproductores complicados o que aporten mucha información, tengan colores, etc… y son reacios a poner un reproductor de streaming de radio simple y sencillo, y que Funcione. Porque no olvidemos que esto es lo fundamental, que nuestra radio o emisión se escuche por internet, sea cual sea el dispositivo que llame a la señal. Eso es lo ideal, y a veces se nos olvida.
La mayoría de proveedores de radio streaming trabajan con los principales paneles del mercado: CentovaCast, WHMsonic o MediaCP y estos paneles ya aportan la generación de un reproductor en un formato entendible por la mayoría de dispositivos. Esto soluciona una parte muy importante de la demanda ya que estos proveedores son de reconocido prestigio y sus paneles son muy completos, circunstancia esta que aporta numerosos extras y funcionalidades en sus paneles aportando en el caso que nos ocupa, una gran cantidad de recursos y de gran calidad, entre ellos, grandes reproductores y bastante personalizables para que «casen» perfectamente con la imagen corporativa de tu web.
Aun así nos encontramos, como dijimos al principio, con numerosas peticiones sobre la necesidad de encontrar un código, a ser posible reconocible e interpretable por todos los dispositivos que lo llamen, sencillo, bueno, bonito y gratis. Y es aquí donde llegamos al reproductor de streaming en uno de los lenguajes más globales y que menos problemas dan a la hora de ser leído por los navegadores, sea cual sea el dispositivo. Con un sencillo código HTML5 podemos embeber una señal de radio emitida por cualquiera de los paneles de radio streaming que hemos mencionado anteriormente. Bastaría con recoger la url de salida que el panel ofrezca y cambiarla por la que pondremos de ejemplo a continuación. Coger el código ya finalizado y embeberlo dentro de nuestra web. Al cargar la url/web con cualquier navegador, el reproductor debería de salir de forma automática y cargar rápidamente la señal.
A continuación os dejamos un sencillo código para poner en vuestra web y embeber vuestra señal de radio:
<audio autoplay controls="controls"> <source src="https://proveedor.ext/turadio/puerto/" type="audio/ogg" /> </audio>
El código no es definitivo, hay muchas opciones que se le pueden añadir y personalizar pero este es el código base con el que puedes empezar a trabajar y no te fallará, funcionará sí o sí. De este código, obviamente tendrás que personalizar varias cosas. Una que es obligatoria será el contenido o fuente del recurso, es decir, lo que va dentro del «src». Esta dirección que ponemos de prueba la tendrás que cambiar por la url tal y como dijimos en párrafos anteriores. Tendrás que acudir a tu panel de emisión y coger la url que te da para embeber en el reproductor. Esta url varía en función de la marca de panel, del servidor de radio que estás utilizando (Icecast, ShoutCast…), etc… Por lo que debes ir a tu panel y coger la url de emisión para asegurarte de que el reproductor funcione.
Otra de las opciones que tiene el reproductor y que ya viene activada en él por defecto es la reproducción de audio automática activada nada más cargar (esto es el «autoplay»). Es decir, esa instrucción indica que le estamos diciendo al reproductor que no hace falta darle al play, que cuando el usuario cargue la web o página del reproductor de streaming el audio se reproducirá de forma automática. No obstante esto también ha cambiado un poco en los últimos tiempos ya que, aunque el autoplay esté activado, la mayoría de navegadores bloquean la auto reproducción por seguridad de sus visitantes y requiere de una nueva recarga del navegador (una acción por parte del usuario) para que se produzca de esta forma la emisión automática (que ya no es tan automática al requerir de una acción).
En resumen y para ir finalizando este artículo, nosotros siempre recomendamos utilizar reproductores sencillos, simples y funcionales. Que nos aseguren la reproducción de radio streaming en cualquier dispositivo, sea cual sea la plataforma, etc… y alejarnos de complicados reproductores que pueden ser muy vistosos y llamativos pero que plantean excesivos problemas de configuración, reproducción, compatiblidad con navegadores y dispositivos, etc… En este caso os recomendamos sencillez y seguridad, de esta forma vuestra señal o emisión de streaming estará asegurada y aumentará la posibilidad de aumentar vuestro canal de oyentes al disponer numeras fuentes de entrada multidispositivo y multicanal. Esperamos que os sirva!