Vasos para beber cerveza

Los más entusiastas de la cerveza saben que la forma de una copa de cerveza tiene un efecto en la calidad de la cerveza que se sirve. Después de verter la cerveza, hay factores que afectan la sensación en la boca y el sabor, como la presencia de
carbonatación o compuestos que mejoran el aroma llamados volátiles. El uso de la cristalería de cerveza adecuada mejora estos rasgos y mejora la experiencia de la cerveza artesanal para sus invitados.

Tipos de vasos de cerveza

Vaso de pinta de cerveza

Probablemente el vaso de cerveza más reconocible, el vidrio de pinta estándar es de fondo pesado con lados rectos y cónicos. Este tipo de vidrio no añade o resta calidad a la cerveza, por lo que es un popular vidrio multiusos.

El vaso de la pinta se puede utilizar para servir cualquier estilo de cerveza y lo puedes encontrar en una gran cantidad de bares y restaurantes debido a su versatilidad y asequibilidad. Apodado el «shaker», es el tamaño y la forma perfectos para combinar con una coctelera para mezclar bebidas. Los vasos de pinta son comúnmente personalizadas con logotipos de bares o de marcas de cerveza y se pueden vender como recuerdos para aumentar sus ventas. También se utilizan para tomar un vaso de agua o refresco.

Vidrio de la pinta imperial

La pinta imperial, también conocida como un vidrio de pub inglés o pinta nórnica, es el vidrio de pinta estándar utilizado en el Reino Unido. Al igual que un vaso de pinta americana o de pinta estandar, el vidrio nónico presenta una protuberancia cerca del labio del vidrio.

La forma única del vidrio aumenta su durabilidad estructural y hace que sea menos probable que sea astillado que un vidrio de lado recto. También cabe cómodamente en la mano y se apila bien. Al igual que su primo americano, el vidrio nónico se utiliza generalmente como un vidrio multipropósito, pero algunos dicen que la curvatura del vidrio es la más adecuada

Vidrio IPA

Relativamente nuevo en el mundo de las copas de cerveza, la copa de cerveza IPA fue creada a través de una colaboración entre Spiegelau, Sierra Nevada, y Dogfish Head. Este vaso fue probado y elegido entre más de 100 formas de vidrio diferentes como el que más acentuó la nariz afrutada y el sabor de un IPA.

Diseñado deliberadamente, el vidrio IPA puede parecer inusual, pero la forma única es muy eficaz. La forma de campana en la parte superior del vidrio empuja el aroma hacia la nariz mientras bebes, mientras que la construcción de vidrio delgado retiene la temperatura. El vidrio IPA también preserva la carbonatación y mantiene una cabeza espumosa más larga que un vidrio de pinta
estándar.

Vidrio robusto

El vidrio robusto es otro vidrio especializado creado por Spiegelau, con la ayuda de Left Hand Brewing Co. y Rogue Ales. Diseñado para complementar el sabor oscuro, tostado y la sensación cremosa de las cervezas robustas, este diseño de vidrio fue elegido entre varios otros prototipos de vidrio. A primera vista puede parecer similar al vidrio IPA, pero hay algunas diferencias clave.

El tazón de la robusta copa es ligeramente más ancho en la base con una curvatura más nítida para entregar los ricos aromáticos tostados a su nariz mientras bebe. Una forma similar a un estante fomenta una cascada de burbujas que se hunden y la base hueca ayuda a retener la carbonatación y una cabeza espumosa.

Vaso de Tulipan

Al igual que la copa, el vaso de cerveza de tulipán tiene una forma redonda que es perfecta para beber. La característica que hace que el vidrio de tulipán sea único es un labio acampanado que retiene la espuma y la carbonatación, por lo que es ideal para cervezas con cabezas grandes y espumosas.

El vaso de tulipán ayuda a sacar algunas de las características más sutiles de las cervezas pesadas, pero muchos aficionados piensan que complementa cualquier estilo de cerveza. Se utiliza más comúnmente para servir cervezas fuertes como cervezas escocesas, cervezas belgas y cebadas.

Copa de cerveza

Los copas son vasos grandes en forma de cuenco con tallos gruesos diseñados para beber y saborear cervezas con alto contenido de alcohol. En Bélgica, las cervecerías a menudo diseñan copas para marcas específicas de cerveza y añaden toques decorativos como llantas de oro.

El vaso de copa está destinado a lucir elegante, pero también tiene características que realzan ciertos tipos de cerveza. El grabado en el fondo interior del vidrio, también llamado nucleación, fuerza la carbonatación hacia arriba y ayuda a mantener la efervescencia de la cerveza. La copa funciona bien con ales belgas, cervezas agrias, saisons, ales de granja y cebada.

Jarra de cerveza dimple

Esta jarra con hoyuelos también se refiere por dos nombres alemanes. Es posible que lo veas llamado krug (pronunciado kruuk),que se traduce en jarra, o seidel (pronunciado zai-dl),que se traduce como taza. Cuenta con un patrón de hoyuelos que se suma a la durabilidad del vidrio y hace que sea cómodo de sostener. Un mango robusto también hace que la taza sea fácil de agarrar y se encoja junto con tus compañeros bebedores.

La jarra con hoyuelos es la más fuerte de todas las copas de cerveza y se levanta bien para abusar. Se puede utilizar para servir cervezas con fuertes sabores de malta como lagers, stouts, y porters.

Stein Mug

Esta icónica taza alemana también se conoce a veces como un seidel,pero es más comúnmente conocido como un stein de cerveza. Con diseños intrincados con referencias a Alemania y Baviera, la cerveza stein es en gran parte una pieza decorativa. Estas tazas de stein coleccionables están hechas de materiales como porcelana, peltre, gres y plata.

Una característica definitoria de la cerveza stein es la tapa de peltre con bisagras que cubre la parte superior de la taza e incluye una palanca de pulgar para que se pueda abrir con una mano. Puedes servir cerveza en estas tazas, pero hacen un mejor recuerdo que un vaso de bebida.

Copa de Vidrio Pilsner

Hay muchas variaciones en la forma del vidrio pilsner, pero tradicionalmente debe ser un vidrio alto, delgado, de lado recto que se vuelve ligeramente más ancho hacia la boca. Un verdadero vidrio pilsner no tiene curvatura.

La forma larga del vidrio muestra el tono y la efervescencia de las cervezas ligeras de color dorado, mientras que la boca mantiene la cabeza y fuerza los aromáticos hacia la nariz. Utilice este vaso con cervezas de color claro y que tengan carbonatación burbujeante como lagers pálidos y apiladores.

Vidrio Weizen

A veces confundido con el vidrio del pilsner, el vidrio weizen también es alto y estrecho, pero se inflama en una forma de bulbo sutil cerca de la parte superior del vidrio. La curvatura atrapa y mantiene una cabeza espesa y esponjosa, sosteniendo los aromáticos y dirigiéndolos hacia la nariz mientras bebes. El fondo cónico está pensado para evitar que el sedimento o la levadura
lleguen a la boca del vidrio.

Weizen (pronunciado vait-sen), es la palabra alemana para trigo. Como su nombre indica, este vaso es más adecuado para cervezas de trigo como hefeweizen, dunkelweizen, cervezas de trigo americanas e incluso cervezas gose.