Ventajas de los diodos led

Desde hace años, los diodos led se han convertido en uno de los elementos más comunes miremos donde miremos. Su uso, se ha implantado en infinidad de dispositivos, no solo para el uso doméstico (decoración, iluminación, etc.) sino para todo tipo de equipamientos, ya sea industrial o comercial.

Antes de explicar punto por punto las ventajas de los diodos LED, vamos a detallar sus características.

El diodo LED emite un haz de luz, debido a que se polariza por el paso de corriente. La potencia normal de trabajo de un diodo es de 2v, y si necesitamos trabajar a un voltaje diferente, debemos utilizar una resistencia.

Los diodos pueden estar compuestos por diferentes semiconductores, y según sea la composición de su material, emitirán un haz de un color u otro cuando pase por él, una corriente eléctrica.

Las principales características que tienen los LEDs son la baja transferencia de calor que ofrece cuando está en pleno funcionamiento y su baja toxicidad, ayudando al medio ambiente, siendo fáciles de reciclar y de reparar.

Las ventajas

Consumo energético

Su utilización, ha supuesto una revolución en la manera de ahorrar costes en la factura de la luz. Si comparamos los números entre los sistemas más convencionales y la tecnología LED, podemos confirmar que se ahorra en torno a un 80 y 90%, el consumo de energía. La diferencia se basa en la eficiencia. Los LEDs transforman el 80% de su energía en luz, mientras que las bombillas tradicionales, tan solo un 20% y el resto en calor.

Tiempo de acción

El tiempo que necesita un diodo LED para conseguir su máximo rendimiento es mínimo, ya que no malgastan energía en la emisión de calor. Podemos decir que consiguen trabajar al 100% de manera inmediata, pudiendo encender y apagar los dispositivos sin que afecte a su rendimiento.

Vida útil

Si miramos los precios de mercado de una bombilla LED a una bombilla tradicional, la diferencia es muy significativa. Ahora bien, debemos tener en cuenta, el tiempo que van a trabajar una y otra para poder valorar cual es más rentable. Las bombillas led alcanzan un promedio de vida útil de unas 100000 horas, frente a las 5000 de las tradicionales.

Variedad de colores

Según el material del semiconductor, el led nos proporciona diferentes haces de luz, lo que nos otorga una gran variedad cromática. Aunque en sus inicios el LED solo nos podía facilitar un par de colores, los avances de los últimos años en esta tecnología han dado la posibilidad de disfrutar de casi cualquier color que nos imaginemos.

En la actualidad este tipo de dispositivos se han implementado en la gran mayoría de espectáculos, por su versatilidad a bajo coste, pudiendo incluso, modificar la luz a ritmo de la música.

Las mas usadas en las industrias y hogares son las de color blanco, ofreciendo una mejor iluminación a los usuarios, sin ser dañinas al ojo humano.

Mantenimiento

Por su vida útil, (20 veces mayor que las convencionales) el coste de mantenimiento es muy bajo. Los números avalan su uso, ya que económicamente dejan un beneficio cuantioso, tanto en ahorro como en unidades en un determinado tiempo.

Deja un comentario