Riego por goteo en céspedes

Cada vez es más frecuente oír hablar sobre el riego por goteo subterráneo para céspedes. Para comenzar, hay que señalar que fue creado por científicos israelíes. Este tipo de riego cada vez es más demandado por sus numerosas ventajas: 

  • Ahorro importante del agua, esto se debe a que se pierde muy poco por la evaporación, ni por filtración ni escorrentía, es decir, se aprovecha muchísimo más el agua que en ningún otro sistema de riego. 
  • Al no haber una aspersión, el tránsito por la zona del césped no se ve interrumpido, porque no se humedece tanto como para no poder pasear por ella. 
  • No se moja el follaje, con lo que se limita sustancialmente la posibilidad de enfermedad fúngica. 
  • No hay riesgo de que se moje y por tanto estropee el mobiliario urbano, más bien nada que no sea el propio césped. Y tampoco hay riesgo de que se rompa de forma intencionada. 
  • Es un riego que no se ve comprometido por ningún factor ambiental. Ni el viento, ni el exceso de sol o de lluvia hace que se estropee este tipo de riego. 
  • Permite la implantación de césped en muros muy pendientes, hasta en muros verticales. Lo que facilita la implantación de césped recubriendo edificios, con aspersores mínimos de sustrato. 

Si que es cierto que aunque cada vez se utiliza más, también presenta inconvenientes que debemos señalar. 

  • La implantación de césped exige tener el terreno húmedo durante todo el periodo de siempre y de forma homogénea. Por lo que debemos de señalar que el tepe se acostumbra mejor que la siembra a este tipo de riego. 
  • Si no hay un buen diseño y no se usan materiales de alta calidad (nosotros te recomendamos siempre este material riego por goteo), la distribución de agua no es regular. Por lo que el crecimiento también será irregular. 
  • La instalación conlleva instalación costosa. 
  • En el caso de que se obstruya alguna tubería, las reparaciones van a ser más costosas que con otro tipo de riego. 
  • Se debería de estudiar la composición del agua y su calidad, ya que dependiendo de cómo sea, tal vez se deba de pensar en la instalación de algún sistema de filtración. 

Como en cualquier tipo de riego, pero especialmente en el riego por goteo, el mantenimiento es algo crítico. Durante la época de riego, la tubería debe de lavarse al menos 1 minuto al mes. También de forma mensual se debe comprobar la presión de la tubería y del colector, así como el caudal en las válvulas. Y a lo largo del año, se debe de hacer un tratamiento de forma anual para evitar que se formen sedimentos.  

Con lo cual, en el caso del césped el sistema de riego por goteo debe de ser subterráneo, pero sí que es cierto que es para un césped en determinadas circunstancias. Y en el caso de optar por este tipo de riego, siempre es mejor decantarse por el uso del tepe, en lugar de siembra, y así evitar las delicadas épocas de crecimiento y floración.  

Siempre en caso de duda debemos de acudir a profesionales que nos puedan ayudar y solventar cualquier tipo de inquietud.