Robots aspiradores, creados para facilitar la vida

La limpieza no suele ser divertida. Y sin embargo, hay que hacerla para mantener la casa limpia y agradable. Afortunadamente, existen soluciones para facilitar la vida diaria, empezando por el robot aspirador. Este dispositivo bien pensado es autónomo y se encarga de aspirar la habitación por sí mismo. ¿Cómo lo hace? Gracias a numerosos sensores, es capaz de encontrar el mejor camino, pero también de detectar obstáculos para una limpieza óptima.

Si además quieres jugar la carta del 2 en 1, puedes optar por un robot aspirador que también contenga una mopa para limpiar el suelo. También se puede elegir entre los robots aspiradores Roomba, Dyson e iRobot. Para encontrar el mejor robot aspirador para el hogar, hay que informarse bien ya que aunque todos tengas un función generalizada, todos tienen sus particularidades y de ahí derivarán seguramente a un precio mayor o menor. Incluye robots aspiradores de algunas marcas como Xiaomi conectados a una app para facilitar el control a través de tu smartphone, o incluso robots fregadores si quieres una solución todo en uno. Precios, modelos, marcas y características, tú decides.

¿Robot aspirador o robot limpiador de suelos?

Un dispositivo absolutamente revolucionario, el robot aspirador puede ofrecer aún más funcionalidades. En efecto, este aparato puede declinarse y encontramos modelos híbridos que permiten aspirar y limpiar, estos son los denominados robots de lavado.

Como su nombre indica, también pueden lavar sus suelos. ¿Cómo lo hacen? Gracias a una ranura adicional que puede albergar una mopa, un depósito de agua y el líquido de limpieza. Esto es particularmente cierto en el caso del robot Rowenta X-Plorer Serie 80, que es versátil.

La presencia de la fregona es muy útil para limpiar a fondo los suelos y, sobre todo, para eliminar el polvo que pueda estar incrustado. Esto permitirá una limpieza muy complementaria a la tradicional fregona manual. En algunos casos, el dispositivo se puede controlar a través de una aplicación móvil, por ejemplo el robot aspirador Xiaomi Mijia. Esto le permite programarlo para que pase cuando quiera.

Para encontrar el mejor robot aspirador, hay que asegurarse de mirar la potencia del aparato. Su autonomía también es muy importante, sobre todo si la superficie a cubrir es grande. En el caso de un robot aspirador, comprobar el tamaño del depósito, que debe ser lo suficientemente grande para una pasada completa. Por último, comparar las diferentes marcas con los robots aspiradores Roomba, Dyson e iRobot o bien el Cecotec Conga 7090 IA que son verdaderas joyas para el uso del consumidor. Pero en lugar de hablar de marcas, veámos que consejos son los mejores a la hora de comprar un robot aspirador.

Como funcionan los robots aspiradores

Con los robots aspiradores, las marcas prometen acabar con la pesadez de la limpieza. En teoría, los robots aspiradores pueden limpiar todo tipo de suelos.

La mayoría de los dispositivos tienen un cepillo giratorio y cepillos laterales. Los cepillos laterales recogerán el polvo y la suciedad a lo largo de las paredes y en las esquinas antes de empujarlo hacia el cepillo principal. El polvo y los residuos se aspiran y se envían al depósito.

Algunas máquinas tienen una succión directa, sin cepillo giratorio, similar a la de las aspiradoras de bote (el rendimiento de la succión es uno de los criterios clave en nuestra prueba de aspiradoras de bote).

Las aspiradoras robóticas no están equipadas con una bolsa, sino con un simple depósito de plástico. Debe vaciarse regularmente. La mayoría de las veces, el uso de estos robots es muy sencillo. Sólo hay que encenderlos o programarlos y el aparato hace el resto.

Consejo. Antes de poner en marcha la aspiradora en una habitación, es aconsejable retirar todos los objetos que puedan atascarse en los cepillos del robot, como los juguetes pequeños. Hay que tener cuidado con los cables eléctricos y las alfombras que pueden enredarse en los cepillos de limpieza.

Principales características a tener en cuenta

Dimensiones

Las dimensiones del robot aspirador son importantes. En efecto, para una limpieza eficaz, la aspiradora debe poder pasar por debajo de los muebles, pero también entre diferentes obstáculos, como las patas de una silla. Por ello, no olvides comprobar su diámetro y su altura.

El peso es menos importante. Sin embargo, si usted levanta regularmente el aparato para guardarlo o cambiar de piso, puede valer la pena elegir uno que no sea demasiado pesado.

Programación

Para hacer funcionar un robot aspirador, hay que programarlo. La programación de este tipo de aparatos suele ser bastante sencilla. Sólo tienes que elegir uno de los modos de limpieza:

  • Para la limpieza completa de una habitación: «auto», «normal» o «limpieza» (los términos pueden cambiar de un modelo a otro)
  • Para aspirar una zona más específica: «puntual» o «localizada».

Algunos modelos ofrecen programas más completos. Permiten ajustar el nivel de potencia de aspiración en función del tipo de suelo (suelo duro, parqué, moqueta, etc.).

También hay robots que permiten programar un inicio retrasado o una limpieza periódica, cada día o cada semana y también ofrecen la posibilidad de poner en marcha el aparato a distancia, a través de una red Wi-Fi. Otros modelos más básicos, sin embargo, sólo tienen un simple botón de encendido y apagado.

Carga

La mayoría de los robots aspiradores se cargan mediante una estación de carga en el suelo. Una carga completa tarda entre 1 y 8 horas según el modelo. Algunos robots están diseñados para llegar a su estación por sí mismos. Otros, en cambio, deben conectarse manualmente a un cargador.

Se debe tener en cuenta que un robot en su base sigue consumiendo electricidad una vez cargado, pero también mientras la estación de carga esté conectada. Algunos están equipados con un botón de encendido/apagado para limitar el consumo de energía en espera sin tener que desenchufar.

Autonomía

Los robots aspiradores son inalámbricos y, por tanto, sólo funcionan con baterías. Dependiendo del tamaño de su casa y de la superficie a limpiar, este es un criterio a tener en cuenta. Sin embargo, algunos modelos pueden volver a su base cuando son dados de alta y retomar el trabajo donde lo dejaron.

La autonomía es uno de los criterios de evaluación en las pruebas de robots aspiradores.

Tanque ó Deposito

Todos los robots aspiradores son sin bolsa: el polvo se recoge en un depósito. Se puede acceder a él desde la parte superior o trasera del aparato, o desde la parte inferior, que es menos práctica. Su capacidad varía de un modelo a otro. Puede ser muy pequeño (menos de 0,3 litros) o más generoso, hasta 0,6 litros o más.

En general, está limitado por la necesidad de diseñar aspiradores de un tamaño razonable. Los robots deben ser capaces de moverse por la habitación con facilidad y de forma independiente. Pero ¡cuidado! La capacidad del depósito no significa nada: puede ser espacioso sin llenarse por completo una vez en una situación.

Además, para una limpieza eficaz, es preferible vaciar el depósito con regularidad, o incluso después de cada uso en función de su tamaño. Recuerda también limpiar el filtro asociado.

Para ayudar a saber cuándo debe limpiar la aspiradora, las paredes del depósito suelen ser transparentes. Algunos modelos están equipados con indicadores de mantenimiento para alertar al usuario. Sin embargo, estas alertas suelen tener una eficacia limitada, ya que sólo se activan cuando el depósito está lleno. Por lo tanto, es necesario comprobar visualmente el nivel de llenado.

La practicidad del depósito del robot se evalúa en cada uno de los robots aspiradores de nuestra prueba (indicadores de mantenimiento, acceso al depósito, retirada, facilidad de limpieza, etc.).

Ruido

El ruido es un criterio secundario para un robot que pueda funcionar en su ausencia. Sin embargo, si tiene la intención de utilizar el aparato cuando está cerca, no dude en comprobar este elemento.

El nivel de ruido se evalúa en los robots aspiradores probados en diferentes laboratorios y al comprarlo, te deben informar con certeza de los valores de ruido que ejerce el robot.

Cuanto cuesta un robot aspirador

El presupuesto de un robot aspirador puede variar de una a cinco veces. Hay dispositivos que cuestan alrededor de 100 euros, mientras que los modelos más caros pueden superar los 1.000 euros. Sin embargo, muchas pruebas demuestran que el precio no es garantía de eficacia.

Es posible comprar su robot aspirador durante los periodos de promoción. Sin embargo, ¡cuidado con las falsas promociones! Una oferta tentadora puede resultar a veces falsa, ya sea en una tienda o en Internet. Algunos fabricantes también ofrecen reembolsos (también conocidos como ODR) que prometen devolver parte de la factura después de la compra. En este caso, rellenar su expediente con mucho cuidado. De lo contrario, es posible que se le deniegue el reembolso.