Tendencias de ahorro energético en casas prefabricadas de madera

Actualmente existe una gran preocupación por el ahorro de energía. Esto ha hecho que en la mayoría de países se busquen alternativas en cuanto a la construcción de viviendas para que pueda llevarse a cabo un menor consumo. También se han impuesto una serie de normas para la vigencia de los hogares, las cuales también se aplican a las casas prefabricadas de madera.

Durante mucho tiempo se han estado utilizando los recursos energéticos que teníamos más cercanos. Pero desde la segunda mitad del siglo pasado, la situación ha hecho que en muchos lugares tenga que hacerse una reducción considerable en energía.

La investigación en este campo ha sido relativamente escasa. La necesidad es la que ha hecho que se buscaran alternativas en el sector. Por ejemplo, en Suecia el avance vino por una escasez de madera para calentarse que hubo durante el siglo XVIII. Debido a esta carencia se hizo uso de algunas medidas como puede ser el doble acristalamiento de las ventanas.

Los países comenzaron a comprender que para el ahorro energético era necesario no necesitar la energía. De esta forma el acondicionamiento de los hogares siempre sería positivo en cuanto a la regulación térmica del mismo sin necesidad de agentes externos.

Hablando de las casas de madera, estas cumplen la regla de las 3R ya que reducen, reutilizan y reciclan. En comparación con el ladrillo o el hormigón, la madera proviene de materia prima renovable. Por lo que habrá que tener en cuenta que el impacto ambiental será ínfimo en cuanto a su extracción.

Pese a ello queremos informar de que solo una estructura de madera no funcionará como un buen método para tener una casa eficiente. Necesita la incorporación de un envolvente térmico para conseguir aislarla.

Dentro del ámbito de aislamiento térmico de estas casas de madera hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos:

  • Eficiencia en el aislamiento. Este tipo de construcciones cuentan con un buen aislante térmico ya que disponen de puentes térmicos pr su espesor de cerramiento y exterior. Así se consigue una buena permeabilidad al vapor de
    agua.
  • Puentes térmicos ausentes en algunos lugares. Si bien cabe destacar que como en cualquier otra construcción también habrá juntas, esquinas o huecos donde elementos de diferente conductividad harán que haya menor resistencia
    térmica.
  • Hermeticidad en el aislante térmico. El exterior debe ser impermeable en cuanto al paso del agua o del aire. También debe ser lo más hermética posible. Pero a su vez debe permitir la salida del aire al exterior. Todo ello se traduce en un mejor aislamiento de ruidos a su vez.
  • La importancia de las ventanas. Son un elemento de la casa que influye bastante en cuanto al ahorro de energía. Habrá que tener en cuenta las condiciones del lugar en el que se encuentra la casa a la hora de elegir el mejor
    acristalamiento posible.
  • Mayor sostenibilidad. La madera utilizada para este tipo de casas proviene de lugares donde la reforestación es continua. De esta forma se ocupa de generar el menor impacto posible en el mundo que nos rodea.
  • Necesidad de ventilación mecánica. Habrá que incluir en la vivida un tipo de ventilación forzada que haga 100% eficaz este proceso.

El objetivo es conseguir que todas las viviendas sean lo más energéticamente sostenibles posible. Para ello habrá que tener especial atención es aspectos como la conservación del frío o calor en su interior.

La demanda ha exigido que los países cuenten con el certificado energético para poder preservar el mundo en el que vivimos. Todos disponen de un método mediante el cual puedes conseguirlo siguiendo una serie de pasos. A la hora de aplicarlo en España se han hecho numerosas campañas para promover ciertos comportamientos. A nivel de construcción habrá que aplicarlo en la localización, materiales, diseño del edificio y otros muchos factores. Por lo que habrá que tener en cuenta algunas características propias de ciertos países que influirán en gran medida en el consumo energético de los mismos.

Dentro de las casas prefabricadas el ahorro energético es bastante notable. Muchas de ellas cuentan con energías renovables por lo que puede favorecer a la sostenibilidad del planeta. También existe gran cantidad de ellas que cuentan con ventanas que evitan las roturas del puente térmico para evitar que haya escapes de aire en cualquier
momento.

Existe gran cantidad de estas viviendas que tienen como objetivo la autosuficiencia energética, la ecología y la salud. Todo ello hace que tengan una eficiencia considerable por lo que se reduce el consumo de calefacción y aire acondicionado. Los materiales que provienen de recursos sostenibles permiten el ahorro de hasta un 70%
en la calefacción. En muchas ocasiones la inversión inicial en estas casas en mucho mayor, pero se traduce en ahorro considerable por lo que acaba siendo rentable en un periodo de tiempo largo.

A la hora de cuidar de la preservación térmica suelen tener gran ventaja. Se trata de un material natural que favorece en gran medida al aislamiento térmico. Por lo que en su mayoría, apoyadas por otros componentes, estas casas se consideran autosuficientes.

Hay que tener en cuenta que pese que al principio suponga un desembolso de dinero que puede parecerte superior a lo esperado, siempre acaba siendo beneficioso tanto para tu salud como para tu bolsillo.

Debemos de hablar también de la sostenibilidad ecológica en cuanto a la mantención de una visión conjunta. Así, la instalación de casa de madera permite que en gran medida genere menor impacto en el medio ambiente.

Los materiales utilizados hacen que encaje con el medio en el que vivimos. Siempre teniendo en cuenta a la hora de elegir los mejores materiales para obtener resultados que sean de lo más positivo.

Ayudar en cierta medida a la consecución de objetivos energéticos es un deber que deberíamos de tener todos los ciudadanos. Por lo que contar con este tipo de viviendas puede ser de lo más útil. Contribuye a preservar el medio ambiente con tu casa de madera.

Categorías Ecología

Deja un comentario